Anthia Espiñeira: «Todavía estoy asumiendo que somos campeonas.»

Mecalia Atlético Guardes, equipo de un pueblo gallego en el que viven 10.133 personas y campeón de la Liga Loterías DHF 2016/2017 en la última jornada. Nadie pensaba en septiembre que el equipo que dirigiría José Ignacio Prades se podría proclamar campeón de liga, pero fruto del trabajo y de la constancia lo han conseguido.

Todo el mundo ponía de favorito al SuperAmara Bera Bera o incluso al Rocasa Gran Canaria. El papel de las gallegas en principio parecía que sería luchar por los puestos europeos. Una de las razones del éxito han podido ser las lesiones que ha sufrido el equipo donostiarra cuando era líder de liga, pero la razón más importante ha sido el trabajo que han hecho las jugadoras del club gallego cuando todo el mundo colocaba el trofeo en la vitrinas del equipo vasco. Llegar a las últimas jornadas con opciones, que la afición te apoye como nunca y que estés lleno de confianza ha sido la clave de este Mecalia Atlético Guardes.

Sábado, 27 de mayo de 2017, último encuentro y la necesidad de conseguir un punto para ganar la liga. El equipo llegaba a ‘A Sagriña’, más conocido como infierno, y a falta de 40 minutos de que comenzará el encuentro no había localidades disponibles en las grada, todo el mundo quería presenciar la jesta. La primera parte fue ajustada, y la segunda fue un festival para el equipo local, para la afición, para A Guarda, y para todos los amantes del balonmano femenino. El Mecalia Atlético Guardés hizo historia tras conseguir el primer campeonato de liga de su vida.

Después de ganar el trofeo liguero, estas han sido las palabras de Anthia Espiñeira para BalonmanoActual.

Lo primero, felicidades por ser las campeonas de la Liga Loterías DHF 2016/2017. ¿Cómo te sientes después de haber conseguido este premio, y cómo está el equipo?

¡Muchas gracias, yo creo que todo el equipo está en una nube todavía, ninguna nos creemos lo que hemos conseguido! Yo personalmente estoy muy contenta y aún estoy asumiendo que somos las campeonas de la Liga Loterías DHF 2016/2017.

¿Qué es para una gallega de 20 años coronarse campeona de liga con el equipo de su pueblo, o de su tierra?, ¿Alguna vez te lo has llegado a imaginar?

Ya solo el hecho de ser campeona era un sueño para mí, ni de broma  me imaginé esto a principio de temporada, pero además de eso, si eres campeona y lo haces en tu tierra todo es más impresionante, estoy muy orgullosa. 

¿Al principio de temporada era este vuestro objetivo, o según avanzaba la campaña habéis ido subiéndolo hasta poner la meta en ser campeonas?

Al principio de temporada nuestro objetivo era ir ganando partido a partido, el hecho de ganar la liga era un sueño que teníamos, pero cuanto más avanzaba la temporada más factible veíamos que ese sueño podíamos cumplirlo. Aún y todo, desde el principio de temporada, creo que ninguna pensábamos que esto se fuera a hacer realidad.

La afición, un pueblo volcado con vosotras, un equipo lleno de confianza, ¿Cuál ha sido la receta para conseguir el éxito?

Hay que darle las gracias a la afición por todo, nos llevan apoyando desde el principio de temporada y se nota cuando una afición está volcaba con su equipo, ¡Así que gracias! La receta fue trabajo, trabajo y más trabajo. José Ignacio Prades nos lo inculcó, para tener éxito hay que trabajar, y eso hicimos día tras día.

No podía faltar, ¿Qué te ha parecido el trato de los medios de comunicación hacía vuestro logro?

La verdad es que todo ha ido muy bien, estoy muy contenta porque tuvo demasiada repercusión, pero espero que esto no se acabe aquí y sigan involucrándose con el balonmano femenino. Estuvo muy bien que por un fin de semana solo se hablara de balonmano femenino.

Sobre Asier Oiarbide
Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *