Predicciones para el mundial 2017

Acaba de comenzar el año 2017 pero quizás estamos a las puertas de que arranque el que va a ser el momento más esperado del año para los balonmaneros. La gran cita, el campeonato del mundo que se disputará íntegramente en Francia del 11 al 29 de enero.

Las selecciones que lucharán por el trono mundial, que defienden los anfitriones de este mismo serán 24. De estas, 14 serán europeos, 4 asiáticos, 3 americanos y 3 africanos. Oceanía es el único continente que no tendrá representante en esta gran cita.

Como de costumbre, estos campeonatos suelen ser escaparate de muchas superestrellas como pueden ser Nikola Karabatic (Francia) o Kiril Lazarov (Macedonia). Pero eso no lo es todo. Estos campeonatos también suelen ser aprovechados por jóvenes promesas que quieren consagrarse en la élite de nuestro deporte, y también por algunas selecciones más modestas que lo quieren dar todo y sorprender a más de una de las rivales.

Por ello, en nuestra web hemos decidido hacer una predicción sobre lo que pueda ocurrir en el campeonato.

Para empezar, daré los nombres de las que creo que pueden optar al título mundial. Francia, con un auténtico equipazo, el titulo por defender y jugando en su casa, es la favorita y es indudable que pueda ser otra vez campeona. Tienen muchas papeletas. Por otro lado, Dinamarca, la actual campeona de los JJOO de Rio 2016 lleva tiempo quedándose a las puertas de las finales y de las medallas y creo que este año puede ser el suyo. España como no. Los #Hispanos ‘renovados’ no serán menos que otras selecciones ya que el bloque principal lo han mantenido y las novedades como David Balaguer se están saliendo en esta temporada. Para terminar pongo entre las mejores a Alemania y Croacia, que quizás por nombre no tengan tanto jugador top, tienen muy buenos equipos. Ademas de eso, cuando llega el momento clave sacan a relucir su buen juego y pueden dar muchas sorpresas.

Este será el balón oficial del mundial 2017 I Foto: Molten Sports

Es difícil mantener un nivel alto durante muchos campeonatos y por ello también habrá selecciones que sean la sorpresa por su bajo rendimiento. En este grupo colocaré a Qatar y a Polonia. Los de Valero Rivera, son los actuales subcampeones mundiales ya que en su casa en 2015 perdieron la final ante Francia, pero creo que el problema de los qatarís en gran parte, va a ser la mejoría que han tenido otros muchos países. Encima, las bajas de jugadores claves como Borja Fernández o Zarco Markovic las notaran. Polonia, o Polonia ‘B’. Tras salir a la luz la decisión de Talant Dujshebaev de dejar fuera de su lista a Karol Bielecki, Swalomir Szmal o Kristof Lijewski se tuvieron que sumar a esta jugadores jóvenes con poca experiencia. Para finalizar, se les han sumado las bajas de Piotr Wyzomirski, Kamil Syprzak y Michal Jurecki por lesión, con lo cual el equipo titular casi al completo entero será baja para esta cita.

Como decía antes, muchos jugadores usan estos torneos para consagrarse en la élite de nuestro deporte, haciendo uso de los minutos que les ofrecen los seleccionadores. Con lo cual, creo que hay jugadores en los que tendremos que prestar una especial atención. Son los siguientes.

Es esloveno Blaz Janc, es sin duda una de las revelaciones de este año ya que con su RK Celje está promediando más de 6 goles por partido y tiene tan solo 20 años. El zurdo se ha ‘desecho’ de Dragan Gajic en la selección a si que este mundial puede ser el suyo ya que contará con más minutos. Dika Mem, otro zurdo. El lateral de solo 19 años tiene quizás el brazo con más futuro de todo el mundo. En el FC Barcelona, ya ha demostrado de lo que es capaz y no lleva jugando ni media temporada. El francés, es la revelación de la Liga Loterías ASOBAL y puede serlo del mundial también, ya que Xavier Barachet no ha entrado en la lista de Didier Dinart y Guillame Gille. Jannik Kohlbacher, el pivote europeo con más futuro. El alemán saltó la temporada pasada a la DKB Bundesliga cuando el HSG Wetzlar lo fichó con tan solo 20 años. Su facilidad de deshacerse de la defensa y su efectividad de cara a portería son sus puntos fuertes a seguir. Para finalizar recomiendo seguir al macedonio Filip Taleski. El lateral de 20 años comparte lo fichó el Rhein Neckar Löwen alemán para la próxima campaña, pero visto su alto rendimiento en el RK Metalurg, los de Mannheim lo han incorporado de inmediato a su equipo. 40 goles en solo 9 partidos son las cifras que está marcando el joven en la EHF Champions League nada menos.

Para terminar, nombraré a las selecciones que creo que se deben tomar más en serio si no te quieres llevar una sorpresa. En este grupo he incluido a 3 de las 24 que formarán parte del torneo y son Brasil, Argentina y Noruega. Esta última, ya demostró en el EHF Euro 2016, que un equipo inferior, sobre el papel, puede ganar a otras por ganas y por hacer un muy buen juego. Los de Christian Berge, se quedaron a las puertas de las medallas tras hacer un gran torneo y ser la revelación. Así que en este mundial de Francia, puede lograr lo mismo, hay que tenerles en cuenta. Brasil y Argentina los meto en el mismo saco, a pesar de su rivalidad porque creo que vienen por el mismo camino. El balonmano en Sudamérica está creciendo de una forma escandalosa, y como ambas tienen jugadores que militan en ligas poco mediáticas, pueden dar la campanada.

Sobre Asier Oiarbide
Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *