Previa 1/4 de final de la Champions League

Cada vez está más cerca la Final4 de la EHF Champions League que se disputará en Colonia el próximo 1 y 2 de junio. Tan solo quedan 8 equipos con opciones de estar en la fase final y luchar por el título y hemos decidido hacer una previa de cada eliminatoria que se jugará por un billete en la mayor fiesta del balonmano de clubes.

SG Flensburg Handewitt – Telekom Veszprem

Foto: Telekom Veszprem

El conjunto alemán dirigido por Maik Machulia ha accedido a los 1/4 de final tras una luchada eliminatoria con el Meshkov Brest bielorruso. En frente tendrá al Telekom Veszprem, que tras sufrir más de lo pensado ante el Sporting CP portugués luchará por estar en la Final4. Ambos conjunto tienen plantillas muy completas, y la eliminatoria estará muy igualada. Los partidos que jueguen en sus casas puede ser buenas oportunidades para conseguir valiosas rentas.

La portería está siendo una de las claves de ambos conjuntos durante la temporada. En el cuadro alemán Torbjorn Bergerud y Benjamin Buric están siendo unos pilares fundamentales para que su equipo no reciba tantos goles. Y qué decir de los porteros del conjunto magiar. Roland Mikler y el veterano Arpad Sterbik son los cerrojos del equipo dirigido por David Davis, que han dado mucho al equipo en está edición de la Champions League. La última eliminatoria ha sido claro ejemplo de ello.

Otros jugadores que pueden ser determinantes en la eliminatoria son los centrales. Los directores de cada equipo están siendo probablemente los mejores jugadores de ambos clubes esta temporada. Los germanos cuentan con Rasmus Lauge Schmid y Jimm Gottfridsson, y se parece poco, los húngaros cuentan con Kentin Mahé, Mate Lekai y Petar Nenadic para dirigir sus ataques.

No hay duda de que ambos conjuntos tienen unas plantillas dignas de estar en la fase final, pero este último cruce puede pasar por obtener un buen resultado a domicilio y hacerse fuerte en casa, ya que ambos conjuntos tienen muchísimo apoyo de su afición cuando juegan de locales.

HBC Nantes – FC Barcelona Lassa

El HBC Nantes francés se enfrentará a uno de los líderes de la fase de grupos en los 1/4 de final, el FC Barcelona. Tras eliminar al Rhein Neckar Löwen en un agónico partido de vuelta, el conjunto galo será recibido por un «descansado» conjunto blaugrana para intentar conseguir el billete  para estar en la Final4 2019.

Foto: Mundo Deportivo

Ambos conjuntos han decantado varios partidos de esta edición gracias a su poderío físico. La defensa y el contraataque está siendo un binomio muy utilizado por Xavi Pascual y Thierry Anti a la hora de abrir brechas en el marcador. El conjunto galo cuenta en sus filas con jugadores como Valero Rivera o David Balaguer, que pueden estar todo un partido corriendo al contraataque. Los extremos del equipo español no son para menos, ya que Aitor Ariño o Aleix Gómez te pueden matar al contragolpe. Todos estos jugadores son letales corriendo hacía el campo rival y pueden ser una de las claves en la eliminatoria.

El juego más allá de la línea de los nueve metros tiene nombre y apellidos en ambos equipos. Romain Lagarde y Kiril Lazarov, son auténticos bombarderos que tienen una potencia de lanzamiento descomunal. Gracias a sus lanzamiento exteriores el HBC Nantes gana muchísimo. El FC Barcelona por su parte, cuenta también con jugadores como Timothey N’Guessan o Dika Mem, que son capaces de perforar la portería rival sin necesidad de abrirse huecos en la defensa. El lanzamiento exterior, será una baza muy importante para ambos conjuntos, y puede llegar a ser determinante en la eliminatoria.

Por último otra de las mayores armas de estos equipos son los pivotes. Nicolas Tournat y Ludovic Fábregas, ambos franceses, son unos pilares fundamentales en el desarrollo del juego de sus respectivos equipos. Ofensivamente, son casi imparables para sus contrincantes. Su gran envergadura, acompañada de la agilidad, hacen que cada balón que reciben acabe en gol la mayoría de las ocasiones.

HC Vardar – Pick Szeged Handball

Foto: Pick Szeged

Duelo de técnicos españoles, y duelo de probablemente dos de los equipos que mejor juegan al balonmano. Roberto García Parrondo, que ha sufrido la baja de jugadores como Luka Cindric, Joan Cañellas o Arpad Sterbik, se ha plantado e los 1/4 de final con un gran HC Vardar. El Pick Szeged de Juan Carlos Pastor por su parte, está cerrando una de sus mejores temporadas europeas.

Ambos conjuntos han demostrado un gran juego ofensivo durante la fase de grupos y en 1/8 de final, colectivamente hablando. Las primeras líneas que tienen, compuestas por Bodó-Bombac-Maqueda (Pick Szeged) o Dissinger-Skube-Kristopans (HC Vardar), son capaces de organizar jugadas colectivas que ocasionalmente son detenidas por el conjunto rival. Además, cuentan con recambios o titulares a veces como Joan Cañellas en el conjunto magiar y Igor Karacic en el cojunto macedonio. Casi nada.

Timur Dibirov y Mario Sostaric. Extremo izquierdo y extremo derecho. El duelo que van a tener en la misma banda el ruso y el esloveno va a ser impresionante. Con 61 y 52 goles anotados en la presente edición respectivamente, están siendo grandes artilleros para sus escuadras gracias a su eficacia. Sin duda van a ser jugadores a tener en cuenta para los rivales.

Los guardametas, claves. Esta última eliminatoria ha sido el reflejo de los grandes porteros que tienen estos dos equipos. Mirko Alilovic por parte de los húngaros y Dejan Milosavljev por la de los macedonios, han realizado partidos impresionantes. Y si el alto nivel de eficacia en la portería, hay que sumarle el gran acierto que tienen siempre de cara a la portería rival, los porteros van a jugar un papel muy importante en el cruce.

PGE Vive Kielce – PSG Handball

El equipo de Raúl y ‘Jota’ González, formado probablemente por una de las mejores plantillas de la historia, recibe a un PGE Vive Kielce que ha sufrido mucho ante el Motor HC ucraniano para estar en esta eliminatoria. Los de Talant Dujshevaeb remataron la faena ante sus aficionados después de no pasar del empate en su visita a Ucrania.

El juego colectivo de estos equipos es difícil de detener. Las transiciones que realizan a gran velocidad acaban en muchas ocasiones en el fondo de la portería. A esto haya que sumarle que la capacidad de lanzamiento de laterales como Nedim Remili o Alex Dujshebaev, hace que sus subidas a campo contrario puedan acabar muy rapido. Tienen un gran lanzamiento exterior.

Foto: PSG Handball

Además del gran juego colectivo, lo que caracteriza a estos dos grandes equipos es la calidad individual que tienen sus jugadores. Mikkel Hansen, Sander Sagosen o Luka Cindric son jugadores que pueden decantar la balanza hacía el lado de su club en un momento de incertidumbre. Pueden romper un partido en unos pocos minutos con una gran actuación. La cantidad de recursos que pueden tener, pueden desequilibrar una defensa rival con gran facilidad. Fintar, lanzar o incluso dar asistencias. Son jugadores que pueden hacer de todo y prácticamente todo el juego de sus equipos pasa por ellos.

La lucha también se trasladará a los banquillos. En uno, estarán Raúl y ‘Jota’ González, en su primera temporada con el conjunto francés. En el otro, Talant Dujshebaev, que lleva varios años en el Kielce y es gran conocedor de lo que puede hacer su equipo en las grandes citas. En la Final4 de la temporada 2015/2016, ambos conjuntos se enfrenteron y la victoria fue para los polacos por un ajustado 28-26. Después se acabarían llevando el gran título. Como en aquella cita, sobre el papel, el PSG Handball parte como favorito principalmente por los jugadores que conforman su plantilla, pero en grandes citas, con estos entrenadores, nada se puede preveer. La preparación y el planteamiento del encuentro serán un factor muy importante.

Sobre Asier Oiarbide
Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *