EL GUIA TURÍSTICO: Macarena Aguilar

Como otras muchas jugadoras, Macarena Aguilar dejó España para vivir una aventura por Europa. Desde que en mayo de 2012 firmase por el Randers HK danés, la central ha pasado por varios equipos de distintos países. Actualmente está jugando su segunda temporada con  la camiseta del Thüringer HC alemán y nos ha contado cómo le va. 

Pregunta. ¿Cuál fue la primera impresión al llegar al equipo y la primera impresión de la ciudad?

Respuesta. Bueno pues la primera impresión fue buena, ya me habían hablado bien del club, aunque los primeros días fueron duros, pensaba… «¡estas chicas están locas entrenando así, donde me he metido!»

Por otro lado la ciudad me sorprendió mucho, sobre todo el centro histórico de la ciudad, ya que es de un estilo muy medieval y para nada me esperaba algo así.

P. ¿Cómo fue tu adaptación en el equipo cuando llegaste?¿Quién te ha ayudado más a integrarte?

R. Pues mis primeros meses aquí fueron muy difíciles, llegué tarde tras participar en los JJOO de Rio, por lo que la adaptación fue mas lenta; idioma, cultura, estilo de juego, ciudad… Todo nuevo y con el equipo funcionando hacía dos meses, por lo que me costó entrar dentro de la dinámica.

Esta es mi segunda temporada y ahora todo es mas fácil. La verdad que todas las compañeras intentaron ayudarnos, desde temas deportivos hasta la búsqueda de casa, también tuve la suerte que Manon estaba en la misma situación que yo, por lo que ambas nos apoyamos y nos ayudábamos mutuamente.

P. ¿Qué tal te ha ido con el idioma desde entonces?

Foto: Thüringische Landeszeitung

R. Aquí todo el mundo sabe inglés, pero si que es verdad que en el equipo se habla todo en alemán. El primer año éramos muchas extranjeras y hablábamos entre nosotras en inglés, intentamos ir a clases un par de veces pero al final nada.

Este año soy la única del equipo que no habla alemán, así que la cosa ha cambiado, he empezado a ir a clases mas habitualmente. En relación a los entrenos y partidos ya entiendo bastante el idioma y en algunas situaciones ya practico mi alemán, pero es muy difícil, aunque seguiré intentándolo, pero al final sigo tirando del inglés.

P. ¿Cómo es la vida allí?

R. Aquí se vive bien, para mi la considero una ciudad grande (aunque la gente dice que es pequeñísima) tienes de todo lo que necesites y quieras hacer, aunque si que es muy tranquila, durante el día en el centro hay mucho movimiento, es una ciudad que tiene bastante turismo diario, eso si, no quieras ver a nadie por la noche que no la encuentras, parece una ciudad fantasma.

P.¿Qué diferencias aprecias con el balonmano en España?

R. Una de las diferencias con el balonmano español es que aquí en el tema táctico están mucho más limitadas, no se suele entrenar mucho este aspecto. Sin embargo, al trabajo físico le dan mucha más importancia, las jugadoras aquí son más fuertes y corpulentas, por lo que tienen mucho más lanzamiento exterior, también le dan mucha importancia al contraataque, por el contrario les cuesta más el juego sin balón y anticiparse a las acciones que por ejemplo son unas de las características del balonmano español.

P. ¿Qué haces en tu tiempo libre?

R. Poca cosa, intento despejarme un poco y salir de la rutina diaria del balonmano, me gusta leer libros y ver documentales de Historia de España y este año he empezado a estudiar a distancia Asistencia a la Dirección, que después de tantos años sin hacerlo, volver a la rutina cuesta.

P. ¿Qué recomendarías visitar a una persona que viajase por primera vez a Erfurt?

R. Bueno todo el centro histórico; la Catedral es impresionante, la altura de sus torres y sus colores tan vivos…el puente Krämerbrücke, es el puente más largo de Europa bordeado por casas, los talleres artesanales y galerías que hay por todo el centro, la Ciudadela Petersberg y, por supuesto, el Campo de concentración de Buchendwald, fue uno de los mas grandes de Alemania, aunque una visita allí te marcará.

P. ¿Podrías decirnos algo positivo y algo negativo de Alemania?

R. Algo positivo que tiene Alemania es la calidad de vida, tienen un bienestar social muy bueno y algo negativo, aparte del tiempo, que los alemanes son muy cuadriculados.

P.Por último, ¿Qué echas de menos de España?

R. Por supuesto aparte de la familia y amigos, la comida en general…el poder salir a la calle a cualquier hora y que haya gente, sentir bullicio de vez en cuando.

Sobre Judit Blanco
Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *