Análisis EHF Final4: FC Barcelona

Como algunos dicen, la venganza se sirve en plato frío, y el FC Barcelona así lo hizo. Una temporada más tarde de que el THW Kiel alemán le dejara fuera de la EHF Champions League Final4, el equipo de Xavi Pascual remontó la eliminatoria a los zebras en el Palau para hacerse con el pase a Colonia.

Después de quedar líder en el Grupo A, o grupo de la muerte, nadie entendería una EHF Champions League Final4 sin el equipo azulgrana. El conjunto de la ciudad condal es además, uno de los favoritos para coronarse campeón de la Champions League esta temporada. Así pues, después de eliminar al gigante alemán, los pupilos de Xavi Pascual estarán en Colonia por cuarta vez en los últimos cinco años.

Empezando desde la portería, uno de los puntos más fuertes de este equipo sin lugar a dudas es el dúo de guardametas que tienen. Gonzalo Pérez de Vargas, posiblemente el mejor portero del mundo y Borko Ristovski, son unos pilares para Pasqui. Muchos dicen que para llegar lejos en una competición tener unos buenos porteros es la clave, y el FC Barcelona los tiene. El toledano por ejemplo, esta temporada ha sido capaz de cerrar la vuelta de los 1/4 de final ante el THW Kiel con un 57% de efectividad, una barbaridad.

Francotiradores, cañoneros, lanzamisiles, o como se les pueda adjetivar, son los laterales de este FC Barcelona. Por el lado derecho está Kiril Lazarov, el quinto máximo goleador histórico de la Final4 con 42 goles. El macedonio es una bestia y siempre aparece en las grandes citas. Por el lado izquierdo, el tunecino Wael Jallouz disputará este año su tercera Final4 y cada vez es más determinante. El joven lleva más de 40 goles esta edición de la Champions League. Hablando de experiencia, el FC Barcelona tiene en su plantilla al máximo anotador de la historia de la Final4, el checo Filip Jicha. Aunque no esté en su mejor momento, para partidos como el que tiene contra el HC Vardar es muy importante, por su veterania y su potente lanzamiento.

La conexión entre los jugadores es fundamental, y Raúl Entrerrios conecta a la perfección con los pivotes azulgranas. Cedric Sorhaindo, Kamil Syprzak o Jesper Noddesbo, da igual quien esté jugando, pero el asturiano siempre encuentra un hueco para que estos se pueden mover en en los 6m y marcar así goles. El francés y el polaco están teniendo más protagonismo que el danés durante toda esta temporada, pero a pesar de eso, Jesper Noddesbo puede ser igual de desequilibrante ante el equipo rival. La rapidez con la que se mueven entre los defensas, la gran envergadura que tienen o la facilidad de darse la vuelta y lanzar son algunos de los puntos más fuertes. Cómo dato, Kamil Syprzak ha marcado en todos los partidos de la Champions League este año excepto en un partido ante el SG Flensburg, en Alemania.

Rapidez, salto, eficacia, en definitiva, gol es lo que tienen los extremos del conjunto catalán. Víctor Tomás, nombrado mejor extremo derecho de la historia de la Final4  en el extremo derecho y Valero Rivera o Aitor Ariño en el extremo izquierdo. La salida al contrataque es brutal por parte de los tres jugadores y en ataque posicional también la eficacia que tienen es brutal, y llevan nada más que 142 goles en esta edición de la EHF Champions League. Además​, hay que añadir que Víctor Tomás y Aitor Ariño roban muchísimos balones al equipo contrario cuando en defensa hacen la función del avanzado.

El 7 ideal del FC Barcelona en ataque:

Gonzalo Pérez de Vargas (Portero), Valero Rivera (Extremo izquierdo), Kamil Syprzak (Pivote), Víctor Tomás (Extremo derecho), Wael Jallouz (Lateral izquierdo), Raúl Entrerrios (Central), Kiril Lazarov (Lateral derecho).

El 7 ideal del FC Barcelona en defensa 6/0:

Valero Rivera, Wael Jallouz, Cedric Sorhaindo, Viran Morros, Raúl Entrerrios y Víctor Tomás.

El 7 ideal del FC Barcelona en defensa 5/1:

Valero Rivera, Wael Jallouz, Cedric Sorhaindo, Viran Morros, Raúl Entrerrios y Víctor Tomás de avanzado.

Sobre Asier Oiarbide
Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *