EL GUÍA TURÍSTICO: Joan Cañellas

Joan Cañellas Reixach, quizás uno de los mejores jugadores de balonmano que ha dado este país. El catalán juega ahora en el HC Vardar tras pasar por clubes como el Atlético de Madrid o el THW Kiel, clubes de mucho potencial. No lleva ni una temporada viviendo en Skopje, pero nosotros le hemos pedido que se meta en la piel de un «guía turístico» y nos haga un tour por la capital macedonia.

Pregunta. ¿Cómo fue tu adaptación en el equipo?

Respuesta. Al haber estado ya en varios sitios y el tener esa experiencia pues tengo que decir que, sobre todo en comparación con mis dos anteriores cambios que han sido en equipos alemanes, sin duda este cambio ha sido mucho más fácil. En gran parte por encontrarme con un entrenador ya conocido, conocía sus sistemas antes de venir aquí, son prácticamente los mismos que en Ciudad Real o Atlético de Madrid tan solo cambian pequeños detalles. Con lo cual, la parte técnica y táctica era ya conocida y eso ha sido muy fácil. Después de estar tres años en Alemania sin compañeros españoles, el hecho de coincidir aquí con  gente con la que ya había jugado en clubes o selección ha hecho que la adaptación haya sido muy rápida y realmente muy fácil en comparación con otras que fueron más complicadas.

Pregunta. ¿Qué tal te va con el idioma?

Respuesta. Tengo que decir que a pesar de empezar desde cero, no como el caso anterior que ya había estudiado alemán en la escuela de idiomas, me he sorprendido ya que aunque usan el abecedario cirílico  y es una lengua totalmente nueva para mi creo que me va bastante bien y no es tan difícil como pensaba al principio. Cierto es que el vocabulario del balonmano siempre es el mismo, Raúl siempre habla en general en Macedonio, con lo cual el vocabulario en el equipo, y  el que se usa a diario, lo he cogido relativamente fácil, luego ya hablarlo y entenderlo cuando estás con gente de allí es un poco más complicado, sobre todo porque hay gente serbia, croata y son idiomas muy parecidos, pero cada uno tiene sus «tonterías» y eso hace que cueste un poco más cogerlo. Pero bueno, para las pocas clases que llevo de macedonio y comparándolo con el alemán, creo que va bastante bien.

P: ¿Cómo es la vida allí? 

Foto: SEHA League

R: El tema de costumbres ha hecho que la adaptación sea fácil. Yo venía de un sitio donde las costumbres o el día a día son muy diferentes a España, en Alemania se hace todo dos o tres horas antes por lo general. En Macedonia en ese sentido la vida es muy parecida a España tienen una filosofía más de estar en terrazas, en la calle… eso es porque el tiempo es mucho mejor que en Alemania y muy parecido al de España. La gente es más alegre, más sociable, más amable… También es cierto que la gente del balonmano aquí somos unos privilegiados y se nos trata muy bien.

Es una sociedad muy jerarquizada en el sentido de que el que se considera superior a ti te puede tratar mal y tu puedes tratar así al que tú consideres que está un peldaño por debajo. En ese sentido igual están un poco, no quiero decir menos desarrollados que en España, sino como en España hace unos años. También en el sentido del machismo, pero estoy encantado del país porque después de unos años complicados, aquí he vuelto a ver el sol y nunca mejor dicho.

P: Diferencias con el balonmano en España

R: Aunque ya estuve con Raúl hace tiempo, y los sistemas son muy similares,  igual la forma de jugar haya variado y la adaptación, después de tres años en Alemania, esté tardando un poco más de lo que he querido. Debido a que no solo hay que conocer la táctica, sino también a los compañeros. En cuanto a la afición aquí es realmente caliente, una afición otra vez más similar a la española. En Alemania es una afición muy fiel, pero igual demasiado correcta y poco ruidosa. Así que aquí la mayoría de los partidos de Champions se llena el pabellón. Es muy agradecido jugar aquí, cuando estas jugando notas que la gente te empuja y te ayuda.

P: ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

R: Tiempo libre ahora mismo tengo poco (comenta riéndose) porque la niña me absorbe todo el tiempo que estoy en casa, porque me apetece y porque es necesario. A parte de eso tengo muchas ganas de compartir muchos momentos con mi mujer, a solas, en el sentido de hacer viajes o actividades que igual no he podido hacer debido a la instancia. También de hacer eso con familiares y amigos, que hace mucho tiempo que no comparto más que dos o tres semanas al año. A parte de eso, pues me gusta ir en bicicleta y hacer deportes, pero de equipo, sociales para estar con amigos. Cuando estoy en casa tranquilo también me gusta bastante el tema de la fotografía, editar vídeos… hacer cosas en el ordenador, al final como tenemos tanto tiempo entre viajes hay que distraerse de alguna manera.


P: ¿Qué recomendarías para visitar a una persona que viajase por primera vez a Macedonia?

Foto: SEHA League

R: Macedonia como tal todavía no la conozco, llevamos cuatro meses aquí solo, con lo cual no me ha dado tiempo a conocerla. De la ciudad de Skopje recomendaría el centro que es todo nuevo y siempre hay mucho ambiente, no hay mucho casco antiguo porque hubo un terremoto que destrozó en general la ciudad, pero lo más bonito es pasear por las calles de esta. Y también la comida, al final la comida macedonia tiene toques mediterráneos, griegos, turcos y a mi me resulta atractiva, aunque tiene algo de mediterránea es bastante diferente a la nuestra.

Cerca de Skopje tienes el cañón de Matka, un valle con un río que es muy bonito. En los alrededores de Skopje la verdad que creo que no hay mucho, a parte de pueblos y un lago, que queda a hora y media y al cual tengo pendiente ir. También hay unas bodegas de vino dirección Grecia, pero también me quedan pendientes. Pero bueno, de la ciudad de Skopje; las calles, los kafeanas que son bares típicos de allí, el bazar turco que está en el centro de la ciudad y por último, el río Vardar que es el que pasa por la ciudad y tiene unos tramos muy bonitos para pasear.

P:  Algo bueno y algo malo del país.

R: Voy a empezar por algo malo. Todavía hay mucha corrupción, por lo que he escuchado pero hablo desde la ignorancia. En general el país es como estaba España hace 10 años atrás, pero creo qu
e es un país –cito ya de lo bueno– y hablo sobre todo de la ciudad de Skopie, va a ser una ciudad en la que
se va a vivir muy bien. Están construyendo mucho, están limpiando la ciudad en general, la están poniendo bonita y va a ser una ciudad todavía aún más agradable para vivir. Me quedaría con eso como parte positiva del país junto con la comida, la forma de vivir de la gente y lo educados que son.

P:  ¿Qué echas de menos que tenga España y no Macedonia?

R: Echo de menos comer bien, los productos típicos de España porque cuesta mucho encontrarlos aquí y cuesta mucho enviarlos desde España porque te puede costar mucho dinero. Productos típicos como el jamón o otras cosas, que me encantan, pues te las tienes que traer tu mismo o las visitas, que siempre acostumbran a obsequiarnos con cosas de ese estilo. A parte de  esas cosas materiales, también el ocio o el teatro. Echo mucho de menos la familia y amigos, como he dicho anteriormente llevo muchos años lejos de casa, al final por la selección y las pocas vacaciones que tenemos toca estar muy poquitos días con ellos. Estoy muy contento por lo que me ha tocado vivir y eso me ha enriquecido como persona, hay que intentar siempre ver el lado positivo de las cosas.

Sobre Judit Blanco
Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *