EL GUÍA TURÍSTICO: Ángel Fernández

Después de brillar en el balonmano español con las camisetas del Teka Cantabria, BM Torrelavega y CBM Ciudad de Logroño, a sus 29 años, Ángel Fernández emprendió su primera aventura en el extranjero. El vigente campeón de Europa se incorporó a las filas del KS Vive Kielce que entrena Talant Dujshebaev para dar así el salto a un equipo grande. Después de terminar la primera mitad de la temporada, hemos hablado con el cántabro para conocer sus vivencias en tierras polacas. 

Pregunta. ¿Cuál fue la primera impresión al llegar al equipo? y ¿La primera impresión de la ciudad?

Respuesta. La primera impresión es que llegas a un club de unas dimensiones grandísimas, oficinas del club, muchos empleados, una organización envidiable tanto a nivel administrativo como deportivo. La ciudad es muy acogedora, pequeña -aunque Kielce tiene 195.000 habitantes-, y que se vuelca con sus equipos.

P. ¿Cómo fue la adaptación en el equipo cuando llegaste? ¿Quienes fueron las personas que más te ayudaron a integrarte en él?

R. La adaptación en lo deportivo ha sido sencilla porque Talant me deja bastante libertad y más o menos se asemeja a mi antiguo equipo. No tanto en el idioma puesto que es muy difícil, pero poco a poco voy integrándome. Julen y Alex fueron las personas que más me ayudaron y me explicaron cómo iban las cosas aquí, con ellos ha sido todo mucho más fácil. 

P. Ya que haces referencia al idioma, ¿Cómo te has manejado con él?

Foto: KS Vive Kielce

R. El idioma es la gran barrera pero bueno, había fichado aquí unos 14 meses antes de venir y eso me ayudó a prepararme y no llegar tan “verde”. Poco a poco voy aprendiendo cosas nuevas y se ven reflejadas en el día a día. Llevo aquí 6 meses y estoy muy contento de cómo estoy llevando esa faceta. 

P. ¿Cómo es la vida allí?

R. Al final nuestra vida es pura rutina, prácticamente igual que en España, dos partidos por semana con sus viajes, sus entrenamientos y vídeo. Cuando tienes un día libre, cosa que no todas las semanas tenemos, pues lo dedicas a descansar o ir a Varsovia o Cracovia a hacer turismo.

P. ¿Cómo sería un día normal Ángel Fernández en Kielce? ¿Qué haces en tu tiempo libre?

R. Nomalmente, solemos tener las mañanas libres, así que levantarme sobre las 9:15, desayunar, estudiar 3-4 días a la semana, Cafyd, y luego podría ir a hacer la compra o prepararme la comida. Después de comer suelo leer un poco y antes de ir a entrenar juego un poco a la play. Entrenaríamos de 17:00 a 20:00 más o menos, depende del día. Y después pues cenar y ver alguna serie. Ese podría ser uno de muchos días de mi vida (ríe).

P. En tu opinión ¿Cuáles crees que son las diferencias con el balonmano en España?

R. La principal diferencia es que es una liga mucho más física. España es superior técnicamente y tácticamente pero aquí la gente son bestias. Defensas muy duras y en ataque hay muchos lanzadores que en España. Aquí basan mucho el juego en el lanzamiento y juego con pivote.

P. ¿Qué recomendarías visitar a una persona que viajase por primera vez a Kielce?

R. Un partido de Champions del equipo sin duda. Es un espectáculo, aquí el club prepara cada partido durante 2 semanas, mosaicos en las gradas, revista del club, vídeos para Youtube, puestos en los alrededores del pabellón, zonas de juegos para los niños. Se vive de otra manera el balonmano, es algo que hay que vivir.

P. Algo positivo y algo negativo de Polonia

R. La cercanía de la gente y cómo viven nuestro deporte. Lo negativo quizás os viajes, las carretera son muy malas. No sabéis la suerte que tenemos en España con nuestras carreteras.

P. Por último, ¿Qué es lo que más echas de menos de España?

R. Por supuesto, mi familia y amigos. Otra cosa que podría echar de menos es la comida… Aunque no te voy a mentir, en Polonia se come muy bien. Como buen cántabro echo mucho de menos el mar y las playas, el poder ir a dar un paseo con mi perra y olvidarte completamente de todo.

Sobre Judit Blanco
Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *