Luis Miguel Lopez: «Al balonmano español le falta profesionalidad»

Luis Miguel Lopez, es conocido hoy en día como un experto del balonmano en España. El que fue comentarista de la TVE o director deportivo del BM Ciudad Real y después BM Atlético de Madrid, ha hablado con nosotros sobre la situación que vive este deporte en la actualidad.

¿Que es lo que te enganchó a este deporte, y que es lo que más te gustaba  de el en aquel entonces?

Para empezar, tengo que decir que yo a este deporte llegué por casualidad. Fue en el año 82 cuando me llamaron para acompañar a Antolín García, que era el que retransmitía partidos en aquella época. La verdad es que me gustó, aunque estuviese hablando sobre fútbol durante esos años. Fue en el año 94 cuando me quedé solo con el balonmano.

Lo que me enganchó, fue la espectacularidad de este deporte, y tener amistad con jugadores y técnicos me ayudó muchísimo. Juan de Dios Román me daba muchos libros y reglamentos que yo me fui estudiando uno a uno. Todos los conocimientos que iba adquiriendo hacían que fuese uno de los deportes mas bonitos que había visto nunca. La espectacularidad fue lo que más me gustaba. Tenía razón un realizador con el que trabajaba que decía que las cámaras no llegan a captar la espectacularidad del balonmano, porque no daban mas de si.

Poco a poco ha ido evolucionando, pero en definitiva mantiene la espectacularidad. A mi me gusta ver los partidos fijándome en los centrales, jugones, como los de antes sobre todo. El estilo que tenían Ivano Balic, Jackson Richardson o Talant Dujshebaev era espectacular. Ahora los eslovenos son los centrales que más me gustan, aunque si Raul Gonzalez fuese ruso, sería conocido ahora como uno de los mejores centrales de la historia, pero jugaba en el BM Valladolid. Tengo que decir, que ahora la fuerza física ha superado a la magia de los centrales de antaño.

¿Me sabrías decir 5 diferencias del balonmano de cuando lo empezaste a seguir y trabajar en su entorno y  ahora? 

Yo pienso que el balonmano ha cambiado en cuanto a la velocidad, por ejemplo. Cuando yo llegué al balonmano era muy lento, pero muy técnico. He vuelto a ver vídeos de la época y jugaban casi andando, aunque hay que decir que había muchísima calidad. También se trabaja más la preparación física de los jugadores. Muchos clubes tienen preparadores físicos que trabajan muy bien. Lo táctico tambien ha evolucionado. El trabajo táctico de los entrenadores ha mejorado muchísimo, en gran parte porque ahora hay más medios para poder trabajar en ello. También añadiría la calidad de las pistas de juego. Las pistas azules pueden ser buenas o no tan buenas pero dan mucho juego y se ve mejor el balonmano en televisión. Por ultimo, diría que la facilidad para seguir el balonmano ha progresado muchísimo. Antes era muy difícil poder seguir equipos extranjeros o incluso nacionales, y ahora con un solo click podemos adquirir las estadísticas de muchísimos partidos. Muchos de ellos ademas, podemos seguirlos por el streaming que ofrecen distintas paginas en Internet.

Foto: Grada 1 TV
Foto: Grada 1 TV

¿Crees que el balonmano se lleva en España el trato que merece por parte de los medios de comunicación? 

Los aficionados al balonmano nunca estamos contentos. Siempre queremos que nuestro deporte tenga mayor reconocimiento en los medios de comunicación. Pero en lineas generales yo diría que este país no ha sido justo con el balonmano. Me dirijo directamente a los medios de comunicación, para decir que a veces no se ha valorado en su justa  medida lo que ha hecho este deporte, y eso quizás ha creado problemas en el desarrollo del balonmano. Sin un medio afín, es difícil el acceso a este deporte para el nuevo aficionado. Por ejemplo TVE estuvo muchos años emitiendo algunos partidos, pero en radios y en prensa se hablaba muy poco de este deporte que dio tantas copas de Europa, tantas Recopas o copas EHF, ademas de medallas olímpicas por parte del equipo nacional. Eso ha creado problemas, y ahora es complicado, porque la imagen que ofrece este deporte después de la crisis es mucho peor que la que podía ofrecer antes de ella. Las RRSS se están difundiendo mucho más este deporte, pero creo que las RRSS están hechas para gente que ya es aficionada el balonmano, quiero decir que es muy difícil captar nuevos aficionados por medio de las RRSS a pesar de la labor de mucha gente.

¿Ves mucha diferencia de trato entre el balonmano masculino y el femenino?

Desgraciadamente en su día la hubo, y mucho. Ahora poco a poco esa diferencia se está reduciendo. El deporte femenino se ha ganado a pulso el merecer la atención de los distintos medios, porque ha conseguido muchísimos éxitos. En los últimos tiempos, a nivel global el deporte femenino está consiguiendo más logros que el masculino en campeonatos de mundo, JJOOs… y ahí están las estadísticas. En el balonmano, cuando yo empecé por ejemplo, no salía en ningún medio el femenino, y yo pocas veces tuve la oportunidad de retransmitir partidos, porque mi empresa, TVE, solo emitía balonmano femenino en los JJOOs donde lógicamente se retransmiten muchísimos deportes. La verdad es que la diferencia en el trato ha sido muy notable, pero la tendencia está cambiando, por el éxito de las Guerreras entre otras cosas.  Ahora el balonmano femenino si que merece una atención, la gente busca y pide a las empresas audiovisuales que retransmitan partidos de la selección. Son agradables de ver, es muy espectacular y lo hemos podido comprobar en los JJOOs de Rio 2016. Además en nuestra liga, que ha sufrido más en la época de crisis, con la ayuda de sponsors y el trabajo de la RFEBM se está avanzando mucho. Creo que el reconocimiento en nuestro país hacia el deporte femenino y al balonmano en particular está siendo unánime.

¿Nuevas normas, fuera la pega, tarjeta azul… crees que el balonmano esta cambiando de forma positiva o negativa?

Yo creo que todos los cambios son buenos, soy de los que cree que los deportes tienen que evolucionar y no quedar anclados en el pasado por muy buenos que nos parezcan. En el tema de la pega, por ejemplo, su influencia en el juego es clara, tanto en roscas y demás. Quitarla, ya lo han dicho los jugadores, no será positivo. El tiempo dirá si el balón que presenta la IHF sustituye la pega con su material. Lo que si es cierto, es que la pega trae muchos problemas a las instalaciones que son usadas para este deporte. Cuando trasladamos el BM Ciudad Real a ser el Atletico de Madrid, el 80% de los pabellones nos negaban el uso por la pega, ya que podia dañar la limpieza de la pista, por ejemplo.

También hay que hablar de otras normas, la posibilidad de jugar sin portero, por ejemplo. El abuso siempre es malo, y es que muchos entrenadores, como puede ser el del Rhein Neckar Löwen, utilizan el cambio del portero hasta cuando están con los 6 jugadores para poder disfrutar de un ataque en superioridad. Utilizar las reglas, en un momento ajustado, de inferioridad, o necesitas remontar es lo correcto.

Pero en cuanto a la norma que dice que cualquier jugador que haya recibido algún daño necesita atención medica, se ha reducido el numero de jugadores que se quedan tendidos en el terreno. Tanto como para parar el ritmo del contraria, como para descansar. Vamos a ver que dan de si las nuevas reglas, no me gusta ser inmovilista, y ser activo y estudiar las nuevas normas implantadas esta muy bien.

1362426230_extras_mosaico_noticia_1_g_0
Foto: Marca

¿Que crees que le falta al balonmano actualmente o que es lo que le cambiaríais en caso de tener que hacerlo?

Yo diría, que en España, lo que falta para empezar es una estructura profesional en todos los clubes, da igual el nivel. Digo esto, porque sin una buena estructura, no se avanza, y si queremos llegar a tener una competición como la DKB Bundesliga o Lidl StarLigue, hay que avanzar y pocos clubes lo han hecho. En nuestro país, seguimos con una estructura de cuando el balonmano era amateur, o incluso antes de la crisis ya había clubes que no tenían una buena estructura.

No puede ser que el presidente ponga los refrescos en el bar del pabellón, ponga la música del partido o ponga las vallas publicitarias. Para crecer, todo club necesita una estructura profesional y un departamento de comunicación profesional, para dar movimiento al deporte en las RRSS. A la Liga Loterias ASOBAL le hace falta un gabinete profesional de comunicación además de un equipo de marketing, para que trabajen y luchen por conseguir productos que amplíen el presupuesto de los clubes y ayuden a que seamos mas grandes. Con esto muchos jugadores volverían aquí a jugar. Pero para ello, al balonmano español le falta profesionalidad.

Las competiciones también evolucionan. ¿Que me dirías de este nuevo formato que ha implantado la EHF Champions League?

El nuevo formato de la EHF Champions League… yo todavía estaba presente en las reuniones que organizaba por aquel entonces la EHF para decidir si las fases finales de las competiciones se disputarían en forma de Final4. Hubo problemas para aprobarlo, pero fue un acierto, yo vote a favor. Hay que decir que en aquel entonces el BM Ciudad Real llevaba ganadas 3 copas de Europa, y esta decisión podía ir en contra de los intereses del club, pero había que mirar mas allá.

La EHF Champions League, ahora es un espectáculo, y creo que la ultima evolución nos esta acercando a crear una liga europea. Los clubes con una buena estructura de marketing por ejemplo están en los grupos A y B, ya que los grupos C y D juegan una Champions League «B», aunque están mejorando mucho. En definitiva, creo que el nuevo formato prima y promociona mucho este deporte para que los sponsors y los aficionados se acerquen mas.

Sobre Asier Oiarbide
1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *