Trece lesionados en tan solo cinco jornadas

El inicio de la Liga Loterias ASOBAL en la temporada 2016/2017 ha comenzado con una importante cantidad de lesiones en los distintos equipos que conforman la categoría.

La igualdad de los partidos está saliendo cara a algunos de los equipos, por el momento el mayor afectado de ellos es el BM. Guadalajara. Al conjunto morado se le complicó el partido en casa contra BM. Benidorm saldándose con dos importantes bajas.  Una de ellas la del pivote de Manzanares, Pedro Fuentes, que hace pocos días fue intervenido del ligamento rotuliano y se perderá toda esta temporada. La otra baja es la del capitán, Javier Parra, que debido a un lance del partido sufrió una luxación de hombro y valorará ser intervenido. La otra baja importante del conjunto de César Montes, aunque con “menor” gravedad, es la de Sergio Vallés “Tibu” que ha tenido que pasar por quirófano debido a una fractura en su mano, afortunadamente el lateral podrá incorporarse antes de finalizar la primera vuelta, todo ello en función de su evolución.

Foto: Marca

El otro club castellano-manchego de la máxima categoría, Liberbank Ciudad Encantada, también se ha visto afectado. Su extremo izquierdo Sergio López y su central Rafael López se encuentran lesionados del hombro, de los dos probablemente el zaragozano tendrá que ser intervenido. Su otro central, el canario Nacor Medina también se mantendrá apartado de las pistas durante una temporada debido a una rotura de fibras en su abductor izquierdo.

Otro club afectado ha sido el Balonmano Huesca que durante el intenso partido contra Villa de Aranda se lesionó una de sus piezas clave, el central Diógenes Cruz más conocido como «Dijá». El joven brasileño fue operado de urgencia esa misma madrugada en la Clínica Quirón de Zaragoza de una fractura-luxación de la articulación lisfrant divergente grado 3 en su tobillo izquierdo. El jugador deberá descansar de la actividad física durante al menos diez semanas en las que tendrá el tobillo inmovilizado.

También en el Abanca Ademar de León van a tener que pasar por quirófano, es el caso de Acacio Marqués. El internacional brasileño se lesionó de su rodilla derecha el pasado 27 de agosto contra el USAM Nimes en la semifinal del Torneo Internacional, pero debido a diversos problemas no ha podido ser operado del ligamento cruzado hasta hace unos días. Así pues el carioca se perderá lo que resta de temporada.

Hasta los equipos grandes se ven afectados por las ausencias. Los logroñeses del Naturhouse La Rioja no podrán contar con el pivote Javier García que se perderá la fase de grupos de la Champions así como toda la primera vuelta de Liga Loterías ASOBAL por una rotura de ligamentos en el tobillo sufrida en Moscú.

Por su parte, el Villa de Aranda pierde a Mathias Ortega quién fue fichado, tras recuperarse de una grave lesión de rodilla, con el objetivo de cubrir la baja de Javier Muñoz. Ahora el extremo galo vuelve a estar nuevamente lesionado. Todo sucedió en el partido amistoso disputado contra Seguros MMT Balonmano Zamora, esta vez le lesión se ha producido en unos de sus dedos de la mano izquierda, la fractura le mantendrá apartado de la competición durante un par de meses.

Foto: BM Huesca

Por la zona norte del país tampoco quedan “impunes”, Bidasoa Irún cuenta con varios lesionados en su plantilla. A pesar de haber recuperado a Serrano y Kauldi, el conjunto cuenta aún con otras dos bajas producidas esta temporada. En la primera jornada el central Jon Azkue caía lesionado por un principio de fractura por estrés en la base del quinto metatarsiano del pie izquierdo, una baja que podría durar entre tres y seis semanas, y en la tercera jornada Markel Beltza se lesionaba contra el Ademar y, aunque aún no se ha dado parte oficial de la lesión, se conoce que de momento no podrá contar con el pivote esta jornada. Mayor “suerte” han tenido en el GO FIT Sin Fin, que podrán retrasar la operación del hombro derecho de su portero, Darius Makaria, ya que se trata de una rotura parcial del labrum y no completa.

De esta forma, podemos resumir que el mayor número de lesiones sufridas son de hombro y conllevan, en general, el paso por cirugía. Es más de los diez lesionados hasta el momento cuatro son de labrum y tres de ellas operadas quirúrgicamente. Seguidamente, están las lesiones de rodilla, tobillo y mano muy comunes en deportes de alto contacto e intensidad como es el balonmano.

Tras este breve resumen sobre las lesiones sufridas en lo que va de temporada 2016/2017, queda una pregunta abierta a la reflexión ¿Quién es el responsable de que en cinco jornadas ya haya más de doce jugadores apartados de la competición?

Sobre Judit Blanco
Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *