Curiosidades del EHF Euro 2022

Suecia, el único anfitrión ganador

Desde su primera edición, la famosa generación sueca denominada como los ‘Bengan Boys’ ha sido la única selección que ha conseguido la medalla de oro siendo el anfitrión del Campeonato de Europa. Fue en la edición que organizó Suecia en 2002 y desde entonces ningún otro país ha conseguido coronarse campeón de cuando jugaba en casa ante sus aficionados. En la edición de 2022 serán Eslovaquia y Hungría los países anfitriones, y tendrán una nueva oportunidad para igualar la gesta que consiguieron los nórdicos hace exactamente dos décadas. Jugar ante tus aficionados puede ser un arma de doble filo, y eso será algo que deberán gestionar adecuadamente los magiares y los eslovacos.

España puede conseguir su tercer oro

Después de haber perdido la final de 2016 ante Alemania, España consiguió la medalla de oro en las dos últimas ediciones del Campeonato de Europa. En 2018 y en 2020, fueron los españoles los que se subieron al escalón más alto del podio después de realizar dos grandes torneos. En la última edición igualaron a Suecia jugando tres finales consecutivas y revalidando el título de campeón, pero todavía tienen otro récord que en la próxima edición podrán igualar. Será el de conseguir tres medallas de oro consecutivas y pasar así a la historia como lo hizo la Suecia de los ‘Bengan Boys’ después de coronarse campeona en 1998, 2000 y también en 2002.

Nikola Karabatic, casi dos décadas jugando Europeos

Para muchos jugadores es un sueño llegar a disputar un Campeonato de Europa, y llegar a disputar diez ediciones de éste es un hito que pocos jugadores han conseguido hasta ahora. En la próxima edición de 2022 será el francés Nikola Karabatic quién llegará a disputar su 10º Europeo. El galo sumará así casi dos décadas defendiendo a su país en los campeonatos de Europa. Desde su debut en un campeonato europeo en 2004 ha cosechado 3 medallas de oro y 2 de bronce. Pero dejando las medallas colgadas en su cuello a un lado, conseguir disputar diez ediciones de uno de los torneos más complicados de ganar de planeta, ya es para pasar a la historia del balonmano.

España, a por el récord de las finales

Hasta ahora solo Suecia ha conseguido revalidar la medalla de oro tres veces consecutivas. Pero ninguna selección ha llegado a disputar cuatro finales en cadena. España podría batir dos récords en caso de que en la próxima edición obtenga la clasificación para la gran final y consiga ganarla. Los españoles serían los primeros en conseguirlo y dejarían así atrás a Suecia, que ya logró disputar tres finales consecutivas en su época más gloriosa. Los de Jordi Ribera tendrán en su mano dejar otro sello más en la historia del balonmano europeo.

Nikola Karabatic, a por el sexto metal

Probablemente el francés sea uno de los mejores jugadores de la historia de los Campeonatos de Europa, pero esta edición puede que lo confirme. Nikola Karabatic es actualmente junto a Luc Abalo, que no participará en esta edición, el jugador con más medallas en Europeos. Hasta ahora han sido cinco las obtenidas por el incansable primera línea galo; tres oros y dos bronces. Alcanzar las semifinales, y conseguir después colgarse otra medalla al cuello le dejaría como líder en solitario en el medallero personal de los jugadores.

Sobre Asier Oiarbide
Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *