EL GUÍA TURÍSTICO: José Mario Carrillo

José Mario Carrilo es otro de los jugadores que decidió traspasar las fronteras españolas para seguir adelante con su trayectoria deportiva. En el caso del extremo izquierdo, fue el Porto FC portugués el destino elegido para jugar tras dejar el Ademar de León. Hemos hablado con él para conocer sus vivencias en la ciudad portuguesa. 

Pregunta. ¿Cuál fue la primera impresión al llegar al equipo y la primera impresión de la ciudad?

Respuesta. El mismo día que llegue a Porto me di cuenta de la dimensión del club por el hecho de que la modalidad esté integrada en un equipo de fútbol. Eso transmite mucha tranquilidad y facilidades a la hora de jugar porque te permite un mayor grado de profesionalismo. Relativo a la ciudad, quiero destacar que es muy bonita. Ya no solo por la parte céntrica e histórica sino también es destacable por la posibilidad de poder ir a desconectar a lugares como la playa, el río o los parques que la componen. La recomiendo para aquellos que aún no han tenido la suerte de visitarla.

P. ¿Cómo fue tu adaptación en el equipo? y ¿Quién fue la persona o personas que más te ayudaron a integrarte en él?

R. La adaptación fue buena desde el primer momento. Sí me topé con un sistema de juego diferente al de Ademar de León y eso hizo que tuviera que modificar algo mi estilo. El nivel de ritmo de juego disminuyó, así como la cantidad de lanzamientos y acciones de ataque. Entre todos un poco hicieron que me integrase lo más rápido posible. Sobre todo, para entender el portugués durante las primeras semanas.

P. A pesar de la similitud con el castellano ¿Qué tal te ha ido con el idioma desde entonces?

R. Te das cuenta de que es muy parecido al verlo escrito y una vez que lo aprendes, pero también hay que decir que por la pronunciación y algunas estructuras cuesta entenderlo al principio. Desde que llegué, he intentado siempre preguntar todas mis dudas y hablarlo, aunque me diese un poco de vergüenza por cometer errores.

P. ¿Cómo es la vida allí en Oporto?

R. Es tranquila. Tampoco he cambiado mucho mis hábitos anteriores. Hay un poco más de estrés por el tráfico, pero luego la gente aquí vive con mucha calma. En términos de nivel de vida, es semejante a como se vive en España.

P. ¿Hay diferencias con el balonmano en España?

R. Hay algunas similitudes con el balonmano español porque el prototipo de jugador es parecido. Se busca mucho en ataque la línea de los 6 metros para suplir la falta de centímetros. Pero también hay muchas diferencias. Hay mucha diferencia de nivel entre clubes favoritos a los títulos y el resto. El ritmo de juego es algo menor y se depende mucho de acciones individuales.

P. ¿Qué hace Jose Mario Carrillo en su tiempo libre?

R. Normalmente hago vida tranquila junto a mi novia y mi mascota. Damos paseos y aprovechamos para visitar la ciudad y lugares próximos. En casa veo muchas series y leo algún que otro libro.

R. ¿Qué recomendarías visitar a una persona que viajase por primera vez a Oporto?

R. Hay multitud de rincones para visitar en Oporto. Lo que recomendaría sinceramente es conocer también a sus habitantes porque son grandes personas, siempre dispuestas a ayudarte. Destacando algún lugar… La costa, ya sea en Gaia o en la zona de Matosinhos donde se pueden ver unos atardeceres increíbles. Y si algún día se tiene mucha hambre, que prueben la francesinha hecha al horno.

P. ¿Podrías decirnos algo positivo y algo negativo de Portugal?

Lo positivo es que, por lo general, las personas son amables y solidarias. También que hay ciudades y lugares muy bonitos para visitar. Si tengo que resaltar algo negativo sería que, para ser atendido en cualquier sitio, tienes que esperar bastante.

P. Por último, ¿Qué echas de menos de España?

R. Sobre todo, echo en falta la familia y los amigos. También las tapas de León. Y en el plano deportivo la competitividad de la liga española.

Sobre Judit Blanco
Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *