Gonzalo Carou, el hombre de los 10 mundiales

Si es difícil llegar a disputar un Campeonato del Mundo, llegar a disputar diez es aún más complicado. Gonzalo Carou acaba de terminar su décimo mundial y sustenta así el record histórico de mundiales disputados. El argentino lleva defendiendo los colores de la selección nacional absoluta desde que tiene 19 años, y ahora con a los 39 años, es el capitán y el líder del conjunto que entrena Manolo Cadenas.

Foto: CAHB

Desde el mundial de Francia 2001, Gonzalo Carou ha sido una pieza clave de la selección Argentina. Hasta el momento, ha conseguido 8 medallas en campeonatos panamericanos y ha participado en los JJOO de Londres 2012 y Rio de Janeiro 2016. Pero el record del pivote tiene que ver con los campeonatos mundiales. Gonzalo Carou es el primer y único jugador de la historia que ha llegado a disputar 10 campeonatos mundiales. Desde Francia 2001 hasta Alemania/Dinamarca 2019, toda una vida defendiendo la selección argentina.

Desde que debutase con la camiseta albiceleste absoluta con tan solo 19 años, el pivote que actualmente milita en el ADEMAR de León lleva disputados 225 partidos, y ha conseguido anotar 405 goles. En 2012, fue declarado Personalidad Destacada del Deporte de Buenos Aires por su gran carrera como jugador profesional de balonmano.

 

Pregunta. ¿Cómo afrontaste tu primer mundial con tan solo 21 años? ¿Cuáles eran tus expectativas en un torneo de tal magnitud? 

Respuesta. Con 21 años la verdad que lo viví como una experiencia hermosa. Cuando me dijeron que iba a viajar al mundial de Francia, era algo que entraba en mis cálculos pero bueno, quería vivir esa experiencia de estar entren los mejores. Había jugado varios torneos Panamericanos con la selección, pero jugar un Mundial era algo que no había ni soñado prácticamente. Estaba muy contento, lo único que quería era ver que nivel tenia yo para jugar contra los mejores del mundo, y tratar de ayudar al equipo a hacer grandes cosas.

P. ¿En algún momento pensaste que podrías defender la albiceleste en hasta 10 mundiales? ¿Cómo te sientes sabiendo que eres el único jugador de la historia en disputar 10 torneos mundiales?

R. Siendo sincero, prácticamente nunca creí que iba a jugar ningún mundial. Cuando yo empecé a jugar enserio a este deporte tenía casi 18 años. Había jugado un torneo con el equipo de River Plate. El entrenador de River en ese momento era Eduardo Gallardo, el que luego fuera el seleccionador de Argentina a partir de 2007. Cuando todavía estaba en el colegio me dijo que veía en mi futuro para llegar a la selección. Me puse muy contento, pero le dije que pensaba en mis adentros que esa era la forma de motivarme para ir a River a entrenar. La verdad que no se equivocó. Tenía y tengo nivel de selección todavía, y dos años y medio después de ese torneo y empezar a jugar en serio, ya estaba en la selección mayor. No esperaba jugar ningún mundial, y mucho menos diez. Si me lo llegan a decir antes de empezar a jugar ni lo hubiese probado porque hubiese pensado que me estaban mintiendo en la cara.

La verdad es que es algo raro. Es algo que no me lo termino de creer, porque lo veo como algo normal. Algo que se fue dando poco a poco y nunca fue una meta. Simplemente de golpe tengo diez mundiales encima, me deja en ‘shock’ y es muy loco tener un record mundial. Me llega de orgullo y satisfacción ser durante 20 años jugador de la selección y representar a mi país. Estar entre los 16-18 mejores jugadores del país para disputar este tipo de torneos es un honor.

Foto: IHF

P. ¿Cuál es el mejor recuerdo que tienes de un mundial? ¿Y el peor?

R. Los mejores recuerdos… Obviamente saboreé mucho el primer triunfo contra Brasil en el mundial de 2001 que nos daba el pase para la siguiente ronda por primera vez en la historia. Después ganar a Suecia en Suecia 2011 fue una locura, y ganar a Rusia en Qatar 2015 para pasar a la siguiente ronda también. Hay muchos torneos, creo que el del mundial de 2003 quedó empañado porque le ganamos a Croacia (que acabó siendo la campeona), y empatar con Rusia, porque al final en el último partido con Arabia Saudí jugamos mal y lo perdimos. Quedamos eliminados.

Pienso que ese partido y la derrota contra Brasil en España 2013 han sido las derrotas más duras. Son cosas que uno va sufriendo, aunque voy intercalando buenos y malos recuerdos lamentablemente. Pero me llena de orgullo ver el nivel de la selección y ver lo que era Argentina hace 20 años y ver a día de hoy que podemos plantar cara a los países europeos. Eso antes era impensable.

P. ¿Tú paso por la albiceleste tiene fecha final, o todavía no piensas en ello?

R. Sí claro, yo me pongo fecha de caducidad. Mi objetivo es llegar a Lima, conseguir el billete olímpico y retirarme en los JJOO de Tokio 2020. Sé que no va a ser nada sencillo ni conseguir la clasificación ni mantener en nivel para ir al torneo, pero en mi cabeza está que voy a llegar bien y que nos vamos a clasificar. Y si no, mi último torneo será el Panamericano dependiendo de un posible pre-olímpico. Pero no voy a ir más allá de eso, porque creo que los chicos jóvenes vienen muy bien y tampoco creo que vaya atener muchas fuerzas ni posibilidades para seguir jugando a ese nivel.

P. ¿Crees que podrás conseguir una medalla mundial con Argentina antes de retirarte de la selección?

R. Es un sueño que siempre he tenido. Si bien he tenido la suerte de ganar varios campeonatos panamericanos con la selección, siempre está ese sueño de conseguirlo en un campeonato mundial. Lamentablemente el tiempo corre en contra y por más que hayamos mejorado mucho y hayamos dado un salto de calidad creo que todavía falta un paso grande para ser objetivos o ser realistas de poder conseguirlo. Obviamente sueño con eso, pero lo veo muy difícil de alcanzar. Ojalá mi último partido con la selección acabe con una medalla en el cuello.

Sobre Asier Oiarbide
Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *