Ángel Fernández: «La motivación y la ilusión del grupo es máxima»

Se acercan los JJOO de Tokio 2020, la cita más importante en la temporada del balonmano. Ángel Fernández será parte del equipo español, y ha querido transmitir cuáles son sus sensaciones y también las de la selección en las semanas previas a volver a disputar este gran torneo del que España se quedó fuera en 2016.

Pregunta. Serán tus primeros JJOO. ¿Cómo los afrontas?

Respuesta. Con una ilusión y motivación enormes. Para mi ha sido un sueño hecho realidad. Eso sí, una vez conseguido ese sueño, vamos a por el siguiente que es competir al máximo e intentar volvernos con una medalla.

P. No ha sido una temporada fácil por la larga lesión que has sufrido, pero seguro que no te faltan ganas…

R. Es cierto que ha sido una temporada muy dura, entre la rotura del dedo y el tema covid, ha sido una temporada muy complicada pero gracias a todas estas circunstancias valoramos mucho más la participacion en todo tipo de competiciones y las ganas están intactas.

P. ¿Ser parte de una de las candidatas al oro impone más presión?

R. En España siempre tenemos la máxima presión, sabemos que la gente quiere lo mejor de nosotros y eso conlleva esa presión. Llevamos compitiendo con ella mucho tiempo y nos gusta que se nos ponga como candidatos pero siendo conscientes de que si no estamos a nuestro máximo nivel las opciones serán bajas.

P. Después del palo del preolímpico de 2016, supongo que la ilusión en el equipo será máxima.

R. Creo que esa ilusión se lleva manifestando en este equipo desde aquella eliminación. En aquel año incluso se hablaba de que algunos jugadores tenían los días contados en la selección y fíjate como ha ido este último ciclo… la motivación y la ilusión del grupo es máxima.

Foto: EHF / Kolektiff Images

P. Hasta ahora España solo ha conseguido medallas de bronce en los JJOO. ¿Puede ser este el año de pisar una final?

R. No lo se, ojalá. Somos conscientes de que es un reto grandísimo donde ahora mismo hay 7-8 selecciones que pueden optar a una hipotética final. Lucharemos por llegar a esa final sin duda.

P. El momento en el que llega España es muy bueno. ¿Lo consideras el mejor desde que eres parte de los Hispanos?

R. Valorar a una selección en un momento determinado es difícil, llevamos trabajando mucho tiempo para llegar a esta competición lo mejor posible y ojalá que todo salga a pedir de boca pero depende de muchísimos factores.

P. ¿Crees que la pandemia puede haber parado la buena dinámica que teníais hasta el Europeo de 2020?

R. Sí que es cierto que después de ese europeo el equipo llegaba muy bien pero después del bronce en el mundial de Egipto el equipo volvió a tener muy buenas sensaciones. No sé si es peor el momento pero eso ya no se puede cambiar y creo que la dinámica actual es muy buena.

«Llevamos mucho tiempo compitiendo bajo presión, y nos gusta que se nos ponga de candidatos» – Ángel Fernández

P. Además no os ha tocado un grupo nada fácil…

R. El grupo es una pasada jajaja. Al final vamos a tener que pegarnos desde el primer día hasta el último, sabemos que va a ser un camino muy muy exigente pero lo importante es ir partido a partido e intentar no mirar más allá.

P. En el último Mundial os dejó fuera la actual campeona. ¿Tienes algún rival en concreto que quieras evitar en el torneo?

R. Quizá el favorito sea Dinamarca y si lo puedes evitar hasta una hipotética final, mejor. El nivel como te he dicho antes es máximo y cualquier equipo te puede ganar si no tienes un buen día.

«El simple hecho de que los JJOO sean cada cuatro años les hacen más especiales y únicos» – Ángel Fernández

P. ¿Cuál crees que será la clave para obtener buenos resultados en la primera fase?

R. Defensa, contraataque y fluidez ofensiva.

P. Después ya no habrá margen de error. ¿Sientes más vértigo por ser un torneo que se disputa cada cuatro años?

R. Sin lugar a dudas. El simple hecho de que los JJOO sean cada cuatro años les hacen más especiales y únicos. Puede ser que no vuelvas a disputarlos… Para mí la palabra no es vértigo, sería exigencia a la hora de prepararlos.

P. Parece que después de los JJOO se iniciará un cambio de ciclo en los ‘Hispanos’. Sería un broche final perfecto para la trayectoria de varios de tus compañeros.

R. Totalmente. Todos hemos trabajado y trabajaremos para que puedan despedirse con algo grande. Sería un sueño para todos nosotros.

Foto cabecera: EHF / Kolektiff Images

Sobre Asier Oiarbide
Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *