Nerea Pena: «El ambiente y la experiencia de los JJOO son especiales, pero vamos a competir»

Las ‘Guerreras’ estarán en los JJOO de Tokio y Nerea Pena será una de sus estandartes. La experimentada jugadora ha querido analizar la situación del equipo, sus vivencias en los anteriores grandes torneos y también explicar cuáles serán los objetivos de España en este.

Pregunta. ¿Cómo ves al equipo?

Respuesta. Lo veo con muchísima ilusión. Los días previos a los JJOO siempre son días especiales y de incertidumbre. Todavía no sabemos cuál es el equipo final, así que la sensación es un poco extraña. Todas tenemos muchas ganas de participar en ellos y la ilusión se palpa en el ambiente.

P. ¿Qué sentimiento notas en las concentraciones? ¿Presión? ¿Ilusión?

R. Presión ninguna, pero en la gente más nueva o que realmente tiene dudas, sí que está más nerviosa. Pero sobre todo veo ilusión porque todas queremos estar allí, y cuando quedan pocos días la gente está más enchufada que nunca en los entrenamientos.

P. ¿Cuál crees que debe ser el objetivo marcado antes de que arranque el torneo?

R. Mi objetivo personal, porque el colectivo no lo hemos hablado, es llegar lo más lejos posible. Conseguir una medalla es un sueño para todas nosotras, pero si nos marcamos algún objetivo ahora mismo sería pasar de grupos, que no será nada fácil. Y después a mí me gustaría disputar al menos las semifinales.

P. ¿Los recuerdos que tenéis de Japón son buenos… Por qué no?

R. Los recuerdos de Japón son buenísimos (ríe). Quitando los últimos cinco segundos de la final fue un torneo perfecto en el que fuimos de menos a más. Conseguimos una plata que nadie esperaba y siempre recordaremos el Mundial con mucho cariño.

Foto: Olympics

P. ¿Cuál crees que puede ser el punto fuerte de las ‘Guerreras’ para llegar lejos en el torneo?

R. Ahora mismo el formato ha cambiado y en vez de 16 jugadoras son 14 las que están con el equipo principal y todo será más complicado. Habrá gente que tendrá que hacer más funciones de las normales y si tendría que decir un punto fuerte serían los siguientes: La defensa y el repliegue. Creo que es básico con los equipos contra los que vamos a jugar correr mucho y encontrar la estabilidad en el campo.

P. La experiencia es un grado y estos serán tus segundos JJOO. ¿Cómo los afrontas?

R. Está claro que la gente que no participa por primera vez no tendrá los mismos nervios inciales. Yo los afronto con muchísima ilusión sobre todo por la manera en la que caímos en Rio 2016. Mi objetivo era ir y tuvimos muy cerca las semifinales, y por eso digo que mi objetivo principal es mejorar el último resultado que conseguimos. Tengo muchas ganas de estar allí.

«Creo que la combinación de la juventud y la experiencia hacen de España un gran grupo» – Nerea Pena

P. ¿Has jugado Mundiales y Europeos también, pero los JJOO son especiales, no?

R. Más que por el campeonato los JJOO son muy especiales por lo que representan. El formato es mejor para los ‘no favoritos’ porque es prácticamente eliminatorio, pero son especiales por lo que representan. Son el evento mundial que todo el mundo espera. Se unen todos los deportes, todos los deportistas y en el que la convivencia es lo más especial del campeonato. Además hay que esperar cada cuatro años para ellos y muy poca gente tiene la oportunidad de ir a unos.

P. Los de Londres 2012 te los perdiste por una grave lesión. ¿Cómo recuerdas ese momento? ¿Te sentiste parte del equipo que logró el bronce?

R. El recuerdo principal es que me lesioné muy poquito antes del torneo y que la decisión fue muy difícil de tomar. Pero a posteriori puedo decir que fue una decisión bien tomada. Eso ha hecho que mi carrera sea tan longeva, y a pesar de que fuera muy duro no estar allí consiguiendo la medalla, fue un punto de inflexión en el balonmano femenino español. Muchas amigas y compañeras estuvieron allí, y mirando con perspectiva fue un momento muy especial para mí también.

«Quedarme fuera de Londres 2012 hizo que los JJOO fueran un nuevo objetivo a cumplir en mi carrera» – Nerea Pena

P. Después en Río 2016 no volvisteis con un buen sabor de boca. Os ganó Francia por solo un gol. ¿Pensabas que tendríais opciones de pasar a las semifinales?

R. El objetivo del equipo era pasar a cuartos y lo conseguimos. Ese partido frente a Francia lo comenzamos muy bien y cuando teníamos cierta ventaja pensábamos que lo conseguiríamos. Sí que nos veíamos en las semifinales, pero se nos fue el partido en apenas siete minutos. El deporte es así y eso también es parte de nuestra carrera.

P. La lesión antes de Londres y la eliminación en Río. Los JJOO te deben una…

R. No considero que me deban una. Las lesiones y las eliminaciones, a pesar de sufrir muchas, son parte del deporte. Esos momentos han hecho que sea quien soy y que sea la jugadora que soy ahora mismo. Más que deberme una yo los JJOO los considero muy especiales, porque después de perderme Londres 2012 por una grave lesión, se convirtieron en un nuevo objetivo a cumplir en mi carrera.

Foto: AFP

P. Está claro que en unos JJOO no hay margen de error. ¿Crees que es muy importante el factor mental en este tipo de torneos?

R. Sí. Es una de las mayores claves. Lo más especial de los JJOO como he dicho es la convivencia y el ambiente, y eso puede sacarte de la competición. Además este año con el grupo que tenemos cada partido es una guerra. Vamos a ir a ganar todos y tenemos que estar muy fuertes contra todas las rivales. El nivel físico también tendrá mucha importancia este año, porque los partidos serán muy exigentes y nos desgastaremos mucho desde el inicio.

P. Este año el equipo es distinto al de los últimos JJOO, tiene más juventud y menos experiencia. ¿Puede ser un hándicap?

R. Por supuesto. Está claro que cuando tienes menos experiencia o más juventud, muchas veces puede ser más difícil manejar una competición. Pero a la vez te da muchas cosas positivas como las ganas o la ilusión, por ejemplo. La combinación del grupo es muy buena y la gente se está adaptando a la perfección. Espero que sea un hándicap, pero un hándicap positivo.

P. Tenéis la experiencia de jugadoras como Silvia Navarro o Shandy Barbosa y el hambre y la ambición de otras jóvenes como Eli Cesáreo o Paula Arcos. ¿Parece un buen tándem, no?

R. Lo que a unas les falta les sobra a otras, y eso hace que la combinación sea muy buena. Las más jóvenes también han estado en otros torneos y eso también te ayuda a la hora de preparar el torneo. Las más veteranas les ayudaremos a disfrutar de la experiencia, pero también a que sepan a dónde van y que vamos a los JJOO a competir.

Foto cabecera: EHF / Kolektiff Images

Sobre Asier Oiarbide
Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *