Dani Sarmiento: «Sería un sueño conseguir una medalla olímpica»

Desde que en 2007 hiciese su debut con la camiseta de España, la trayectoria de Dani Sarmiento en la selección está al alcance muy pocos jugadores. El central que milita en el Saint-Raphäel francés ha conseguido un total de cinco medallas. Tres han sido de oro, y las otras dos de bronce. La última la ha conseguido en el Mundial disputado en Egipto recientemente.

Pregunta. ¿Cómo está el equipo? Una medalla de bronce en un Mundial no está al alcance de muchos.

Respuesta. El equipo yo creo que está contento por todo lo que se ha conseguido en el Mundial. Y bueno, la verdad es que yo particularmente me siento muy orgulloso de pertenecer a este equipo y de poder jugar al lado de grandes jugadores. Además poder conseguir una medalla… siempre es la meta. El objetivo siempre es meterse en semifinales y luchar por la medallas. Este equipo independientemente de conseguir éxitos, lucha cada partido hasta el final y eso hay que disfrutarlo.

P. ¿La derrota en las semifinales fue un palo muy duro, no?

R. No te voy a engañar. La derrota ante Dinamarca en el momento fue muy dura, porque quizás no estuvimos todo lo bien que podíamos haber estado. Dinamarca leyó muy bien el partido y jugó muy bien. Sacó a siete jugadores en varias ocasiones y también estuvieron más acertados de cara a portería. Si no recuerdo mal tuvimos varios balones para empatar, y en caso de conseguirlo quizás habría sido diferente el final. Pero el deporte es así, ellos jugaron mejor y al final se han llevado el campeonato.

Foto: IHF

P. Vayamos al principio. ¿Ha sido un torneo diferente por las circunstancias en las que se ha disputado, verdad?

R. Ha sido un campeonato muy diferente, sí. Para nosotros sobre todo jugar sin público es algo muy extraño. Hacernos pruebas PCR todos los días, estar aislados… fue una situación rara. Pero era la manera de poder seguir compitiendo y jugando que es lo que nos gusta, aunque sea en esta mala época. En definitiva ha sido un Mundial raro, y ver esos pabellones tan grandes vacíos al principio nos chocó mucho.

P. ¿Habéis tenido alguna complicación para llevar a cabo vuestro plan?

R. Más que complicaciones… creo que nos ha pasado a todas las selecciones lo mismo. En la preparación no pudimos jugar partidos como otros años. Solo jugamos un encuentro contra Croacia, y eso se notó sobre todo al comienzo del torneo. La falta de rodaje era evidente y el grupo venía sin haber jugado juntos desde el año pasado prácticamente.

«La clave de esta selección es que todos nos sentimos participes de lo que hacemos»

P. Hablando de resultados, ¿cuál crees que ha sido la clave para ganar otra medalla?

R. El equipo fue mejorando en cada partido y según llegaban los partidos más grandes se fue creciendo y todos los jugadores fuimos a más. La clave de este equipo es que todos los jugadores aportan y todo el mundo de alguna manera juega y participa. El rendimiento es alto precisamente por esto, porque todos nos sentimos participes.

P. Para muchos el paso por la selección está llegando a su fin. Supongo que este habrá sido un torneo especial para varios jugadores.

R. Está claro que hay gente más joven y más veterana. Algunos estamos llegando a nuestro final, pero el tiempo irá hablando y nos quedan unos JJOO por delante. Después ya veremos cómo van viniendo las cosas y las pensaremos más detenidamente. Es una decisión muy personal, por el tema físico por ejemplo. Ahora hay que disfrutar el momento que estamos viviendo y centrarnos en lo que viene a corto plazo. Después ya veremos qué pasa.

P. ¿Cómo te sientes tu personalmente? ¿El de Egipto ha sido el último Mundial de Dani Sarmiento?

R. Yo me siento muy bien. Estoy bien físicamente aunque es verdad que cada vez cuesta más porque los jóvenes vienen pisando fuerte. ¿Si este ha sido mi último Mundial? Probablemente, pero como te decía antes eso lo dirá el tiempo. Me quiero centrar en el ahora y después de los JJOO pensaré más tranquilo.

Foto: IHF

P. ¿Te has dejado algo por conseguir en tu larga trayectoria con la selección nacional?

R. Siempre, para cualquier deportista una medalla olímpica es un sueño. Ahora tenemos la oportunidad de conseguirlo, pero si no lo conseguimos no será algo que me quite el sueño. La posibilidad está ahí, pero el verdadero sueño es haber llegado a competir con mi selección. Eso es lo que me llevo de mi trayectoria verdaderamente.

P. ¿Cuál es hasta ahora tu mejor recuerdo con la camiseta de España?

R. Tengo muchos recuerdos con la selección. Cada vez que nos reunimos te llevas buenos recuerdos porque te juntas con un grupo de amigos cada cierto tiempo para ir a pelear por los mismos objetivos. Uno siempre se acuerda de las victorias, pero también hay derrotas en las que ves realmente como se comporta el equipo. Tengo buenos recuerdos de cuando ganamos los Europeos y también de cuando hemos perdido partidos en los que sabíamos que nos jugábamos todo.

«Ahora pienso solo pienso en los JJOO y más adelante pensaré sobre mi futuro»

P. ¿’Bengan-boys’, ‘Les Experts’, ahora también se puede recordar a ‘Los Hispanos’ como una selección que ha marcado una época, no?

R. No sé si hemos marcado una época. Es cierto que hemos logrado algo que no se había conseguido en el balonmano español como era ganar un Europeo, y lo hicimos dos veces seguidas. Ahora hemos conseguido el bronce en un Mundial… No sé si hemos conseguido que se nos recuerde como ‘Los Hispanos’, pero espero que esto haya sido el comienzo y que vengan todavía mejores épocas para el balonmano español.

P. En unos meses llegan los JJOO de Tokio, y España está clasificada. ¿La volveremos a ver en el pódium?

R. Antes de nada espero que se puedan disputar los JJOO y después que esté seleccionado entre los jugadores que vayan a ir. Después sería una gran noticia hacer un gran torneo y conseguir una medalla. A veces los equipos hacen grandes torneos y llegan lejos pero no terminan reflejados con una medalla. Pero sería un sueño cumplido volver a casa con una medalla olímpica.

Sobre Asier Oiarbide
Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *