El PSG se aproxima a una nueva época

El anuncio de la marcha de Mikkel Hansen del equipo parisino en 2022 ha destapado informaciones que aseguran una importante reducción de presupuesto para las próximas temporadas. Según ‘OuestFrance’ el PSG Handball reducirá en 6 millones su presupuesto en la sección de balonmano.

Desde que ‘Qatar Investment Authority’ decidiese en 2012 comprar el Paris Saint Germain, su sección de balonmano ha sido puntera tanto en Francia como en Europa. La gran inyección de dinero por parte de los nuevos dueños hizo que su proyecto contara desde ese mismo verano con jugadores como Didier Dinart o Mikkel Hansen. A los que rápidamente se sumarían otros como Thierry Omeyer o Daniel Narcisse. En las competiciones domésticas, a pesar de haber tropezado en varias ocasiones, no han tenido rival, y desde 2012 el club ha logrado 17 títulos: 7 Ligas, 4 Supercopas, 3 Copas de Francia y 3 Copas de la Liga.

Pero el problema del equipo francés ha estado en las competiciones europeas. La gran inversión del grupo qatarí al llegar a París fue en gran medida destinada a tratar de conseguir la EHF Champions League. Y de momento, la máxima competición a nivel de clubes se le resiste al PSG Handball. A pesar de haber llegado en cuatro ocasiones a la fase final, en ninguna de ellas el equipo parisino ha salido victorioso de Colonia. En su primera aparición consiguió el tercer puesto. En las ediciones de 2018 y 2020, los parisinos obtuvieron el cuarto puesto. Viendo en la primera de estas como sus vecinos el HBC Nantes y el Montpellier HB disputaban la gran final. Pero el recuerdo más doloroso es el de 2017, cuando el HC Vardar normacedonio les superó en la gran final con un gol en el último segundo. Un gol de Ivan Čupić les alejó de la gloria.

Diseño: BalonmanoActual

Los resultados obtenidos en las competiciones europeas han ido mermando la relación de los inversores qatarís con la sección de balonmano. La inyección de dinero y los fichajes de estrellas mundiales como Uwe Gensheimer, Sander Sagosen o Nikola Karabatic, no han sido suficientes para levantar la EHF Champions League. Es quizás esa la razón por la que han visto la luz varias informaciones que aseguran la reducción en el presupuesto del equipo. También hay que tener en cuenta que, al igual que otros clubes, el PSG también ha sufrido pérdidas económicas derivadas por la pandemia de la Covid-19 y esa puede ser una razón más a la que respondería la reducción. Según Ouest-France, el club pasará de tener un presupuesto de 18 millones, ha tener uno de 12 millones. Una reducción notable que podría alejarles todavía más de conseguir el ansiado título europeo.

Si durante las últimas temporadas el equipo francés ha sido uno de los gigantes a batir en la mayor competición de clubes, dicha reducción le pondría en un segundo plano si por consiguiente varias estrellas dejaran el club. El FC Barcelona, el THW Kiel o el  Lomza Kielce son algunos de los clubes que tienen intención de seguir trabajando a largo plazo para mantenerse entre los mejores. La paciencia y saber aceptar el gran nivel que les rodea ha podido ser otra de las razones por las que el grupo qatarí no seguirá apostando tan fuerte por su sección de balonmano.

Un verano crucial. El verano de 2022 puede ser crucial para el equipo de la capital parisina. Además de reducir notablemente su presupuesto, son varios los jugadores que terminan su contrato ese mismo verano. Por lo que no sería de extrañar que alguno optará por cambiar de equipo y dejar el París SG. A pesar de la reducción, a nivel presupuestario el club seguirá siendo una potencia en su país. No obstante, dejará de serlo en Europa, o bajará al menos un escalón respecto a otros clubes que tienen intención de mantener la misma inyección económica.

Los porteros Vincent Gerard y Yann Genty, el lateral derecho Nedim Remili, o los hermanos Luka y Nikola Karabatic son varios de ellos. Todos ellos jugadores experimentados y todavía con calidad para seguir jugando a buen nivel durante varios años. Uno puede imaginar que las ofertas recibidas por los jugadores nombrados van a ser de distintos clubes de talla Mundial. Con lo que el Paris SG necesitará de un proyecto ambicioso, tanto económica como deportivamente para retener a sus talentos. Por su parte Mikkel Hansen y Dylan Nahi ya han firmado contratos con el Aalborg HB danés y el Lomza Kielce polaco, respectivamente.

Desde su llegada, la gran aportación económica que ha recibido el PSG Handball, ha dado pie a que jugadores como Daniel Narcisse, Thierry Omeyer, Mikkel Hansen, Nikola Karabatic o Sander Sagosen hayan vestido la camiseta parisina. Todos ellos han sido parte del proyecto en algún momento, pero no han conseguido llevar este a lo máximo. Los fichajes que ha realizado el club en la última temporada han sido de jugadores con nivel, pero no de talla mundial como lo hacían antes. Y es que quizás el ambicioso proyecto del PSG Handball tiene fecha de caducidad, y esa es el verano de 2022.

Sobre Asier Oiarbide
Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *