RK Nexe, a la sombra del gigante

Allí donde el balonmano es una tradición, en Croacia, en la cuna de jugadores como Ivano Balic o Mirza Dzomba, emergió el RK Nexe. Fue en 1959, cuando se fundó el club en el pequeño pueblo de Nasice, que apenas supera los 16.000 habitantes. Nunca ha levantado ningún título, ni local, ni continental. El club siempre ha sido uno de los más modestos del país, pero esta temporada está demostrando el crecimiento y los frutos del duro trabajo realizado a la sombra del gigante RK Zagreb.

Cuando el RK Zagreb dominaba todo el balonmano croata y no daba pie a que otros clubes consiguiesen títulos locales, ha aparecido el proyecto del RK Nexe. Un proyecto que no es millonario, pero  está muy bien organizado. Después de cerrar varios fichajes y haber mejorado sus resultados en las últimas temporadas. El pequeño club de Nasice es ahora mismo el líder de la SEHA League.

El RK Nexe es un equipo humilde, que a base de reclutar a jugadores mayormente croatas -Ahora mismo el 70% de la plantilla- ha ido creciendo exponencialmente en las últimas temporadas hasta asentarse como un equipo temible y difícil de vencer. Desde hace varios años atrás, el club decidió dar forma a su proyecto y hacer inversiones, para conseguir sus metas. Para ello, ficharon a jugadores con experiencia que pudiesen competir al máximo nivel. La experiencia de estos está siendo clave en los partidos importantes.

A los jugadores experimentados, se les suman los jóvenes talentos balcánicos que hacen a este equipo aún más grande. Jugadores de entre 19 y 21 años, están teniendo un papel importante en el equipo y eso es una buenísima noticia para su proyecto. Marin Greganic, debutó con tan solo 17 años en la pasada temporada y ya se está haciendo su hueco en el extremo derecho.

Lejos de debutar, o jugar partidos puntuales, el papel de los jóvenes jugadores del RK Nexe está siendo muy relevante en sus logros y cada vez son más determinantes. Marin Sipic también es claro ejemplo de ello. El pivote de tan solo 22 años es una de las perlas del club, y ya está despuntando en la selección absoluta de Croacia. En el último mundial disputado en Alemania/Dinamarca, fue una de las sensaciones de su país. Cumplió su labor a la perfección y junto a Zeljko Musa, hizo una pareja de pivotes casi imparable para sus rivales.

Foto: SEHA League
Su casa, un fortín

Nasice se ha convertido en un fortín. El pabellón del equipo, que puede llegar a albergar a 2.500 espectadores, es donde el equipo se ha hecho fuerte en los últimos años. En la presente campaña, no han conocido ni la derrota ni el empate cuando han jugado de locales. El RK Nexe ha ganado todos los partidos que se han jugado en el pabellón Kralja Tomislava.

Equipos como el Hannover Burgdorf o el propio RK Zagreb han caído derrotados en Nasice. Este último sucumbió en la primera jornada de la SEHA League por 23-22. Fue la primera victoria de la historia del RK Nexe ante el gigante croata. La última víctima ha sido el HC Vardar macedonio, vigente campeón de la competición, que cayó en la última jornada por 24-21 después de una remontada impresionante del club croata.

Siguiendo la filosofía de los clubes que necesitan «hacerse fuertes en casa» para cumplir sus objetivos, el RK Nexe parece haber encontrado el camino. A partir de haber hecho de  su casa un fortín donde es muy difícil conseguir puntos, el equipo croata se ha convertido en un equipo muy fuerte en los últimos años.  Después de 19 jornadas, son líderes de la SEHA League. Cosa impensable hace unos años atrás.

Europa, prepárate

Si bien en las últimas temporadas el RK Nexe ha crecido notablemente en las competiciones domésticas y en la SEHA League, la competición europea no se queda atrás. El equipo entrenado por Hrvoje Horvat, tiene muchas opciones de llegar lejos en está edición de la EHF Cup. Hasta el momento, el conjunto croata es líder del Grupo B y tiene muchas papeletas para pasar de ronda. Quedó encuadrado en un grupo con equipos como el Hannover Burgdorf alemán o el Tatabanya húngaro,  clubes con mucho potencial. No les ha importado.

Están apunto de clasificarse para la siguiente ronda y desean batir su record en esta competición. Disputan la EHF Cup desde la temporada 2008/2009, y desde entonces su mayor logro ha sido alcanzar los 1/4 de final. Fue la  temporada pasada, cuando cayeron por tan solo 1 gol de diferencia, 44-45 (global), ante el equipo que luego levantaría el título. El Füchse Berlín.

El club croata lo tiene claro, y quiere seguir creciendo en la competición europea y seguir reduciendo la sombra que hasta hoy le ha hecho el RK Zagreb, que todavía es muy grande sobre los demás clubes en Croacia. El RK Nexe ya se ha levantado, y está avisando con un proyecto que puede traer muchas alegrías al país y muchas sorpresas hasta hoy han dominado este deporte en el país balcánico.

Sobre Asier Oiarbide
Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *