Acuérdense de ‘Los Hispanos’

La selección española masculina de balonmano, o ‘Los Hispanos’, ya son historia de este deporte y habrá que recordarlos siempre que se hable de equipos que consiguieron hechos históricos. Desde 2013, han conseguido tres medallas de oro (Un mundial y dos europeos), una medalla de plata (Europeo) y una medalla de bronce (Europeo).

La selección sueca, la mítica selección sueca en la que estaban Steffan Olsson, Lubjomir Vranjes, Magnus Wislander o Tomas Svensson recibió el apodo de ‘Bengan Boys’ después de marcar una época. Desde 1990 hasta 2002, este conjunto consiguió nada menos que seis medallas de oro (Dos mundiales y cuatro europeos), cinco platas (Tres JJOO y dos mundiales) y dos bronces (Mundiales).

No cabe duda, esa Suecia, la mítica Suecia, era invencible y marcó una época. Pero despues llegó el turno de los franceses, de la mano de ‘Les Experts’. El balonmano galo también ha gozado de una época dorada en su historia. Entre 2006 y 2018, nueve medallas de oro (Dos JJOO, cinco mundiales y dos europeos), una plata (JJOO) y dos bronces (Europeos). Casi nada.

Durante más de una década los gallos han sido un equipo imparable y sobretodo temido en todos los campeonatos en los que se presentaban. Con un conjunto lleno de jugadores legendarios como Didier Dinart, Thierry Omeyer o Daniel Narcisse, enfrentarse a Francia y poder ganarles era una misión imposible. La gestas conseguidas, y todas las medallas les convirtieron en un equipo que siempre se recordará.

El tiempo corre, y las cosas suelen cambiar. El balonmano español, que ha ido creciendo mucho en la última década, también tendrá hueco en la historia de este deporte. Seguro. El equipo apodado como ‘Los Hispanos’, desde 2008, ha cosechado tres bronces (Unos JJOO, un mundial y un europeo), una plata (Europea) y tres oros (Un mundial y dos europeos).

De menos a más en los últimos años y con una generación que hará historia por haber tenido a jugadores de la talla de Arpad Sterbik, Raúl Entrerriós o Albert Rocas, España se ha ido abriendo hueco entre los mejores. Desde 2012, España ha conseguido cosas únicas, como llegar a cinco semifinales consecutivas en europeos o revalidar este mismo título (2018 y 2020), cosa que no hacía Suecia desde que lo consiguió en 2002.

Por los títulos conseguidos, y por el gran juego que han demostrado saber plasmar sobre la pista, España tendrá un hueco en la historia gracias a ‘Los Hispanos’. Porque si vamos a recordar a otras selecciones por ser legendarias, esta sin duda es una de ellas. Y habrá que esperar a los JJOO Tokyo 2020, que hay posibilidades de poder sumar otra medalla más al palmarés de este mágico grupo de jugadores.

 

Sobre Asier Oiarbide
Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *