EL GUÍA TURÍSTICO: Nacho Biosca

Tras pasar por las filas del FC Barcelona y dar el salto a la élite en la Liga ASOBAL de la mano del Ademar de León, Nacho Biosca fichó por el Kadetten Schaffhausen suizo. El catalán es uno de los porteros más prometedores de España y ha decidido dar el salto para jugar otra vez en la Champions League. Hemos hablado con el para que nos cuente sus vivencias por tierras suizas.

Pregunta. Llegaste a Schaffhausen para comenzar tu primera aventura lejos de España, ¿Cuál fue la primera impresión del club y de un país en el que no está tan avanzado el balonmano?

Respuesta. Mi primera impresión del club, desde que vine a hacer la revisión médica, fue muy buena. Desde el principio estaba muy ilusionado y con muchas ganas de empezar la nueva aventura. A pesar de que la liga suiza no sea tan reconocida como la española o la francesa, la verdad es que es realmente mejor de lo que pensaba.

Me esperaba una liga más floja y con jugadores de menor calidad. Aquí hay jugadores que podrían estar en buenos clubs. Están aquí en Suiza porque aquí la gente tiene muy buenos trabajos y al lado del balonmano les quedan dos muy buenos sueldos para vivir.

P. Ángel Montoro también está jugando en tierras suizas. ¿Fue fácil la adaptación? y ¿Quién ha sido tu mayor apoyo en los primeros días/semanas?

R. Pensaba que me costaría un poco adaptarme. Por el idioma, porque era mi primera vez en el extranjero… pero la adaptación ha sido muy buena. Por supuesto Ángel me ha ayudado un montón. Sobre todo en el primer mes, que todavía estas integrándote en el equipo y en el país.

P. ¿Has encontrado alguna diferencia entre el balonmano español y el suizo?, ¿Cuál?

R. Las diferencias que encuentro entre ambos balonmanos, es por supuesto, la táctica. El balonmano español es probablemente el más táctico que hay. Suiza lo compararía con Alemania o Francia. Todo es mucho más físico. Desde jóvenes los jugadores están fuertes, son muy potentes físicamente. Y al final eso te lleva a no jugar a un balonmano tan táctico. Es muy físico, potente y rápido.

Foto: Kadetten Schaffhausen

P. Hablemos de tu rol en el equipo, ¿Cómo te está yendo? ¿Pensabas contar con un rol más protagonista a pesar de ser un fichaje? 

R. La verdad es que me está yendo muy bien. El primer mes si que es verdad que comenzó jugando más el otro portero, pero estaba claro que a pesar de ser un fichaje estaban muy ilusionados conmigo. Sabía que el entrenador no me conocía y mi compañero sí, y al final era más normal que confiarán en él en los primeros meses. Pero ahora estoy jugando mucho y me están yendo muy bien las cosas.

P. ¿Cómo ves al equipo en esta temporada?

R. A pesar de no tener el papel deseado en la Champions, veo al equipo muy bien. En la liga vamos primero sacando cinco puntos al Pfadi Winterthur y en la Copa Suiza ya estamos en la final. Los objetivos que nos habíamos marcado en las competiciones domésticas los estamos cumpliendo y estamos muy satisfechos con el trabajo realizado.

P. Nuevo idioma, cultura, compañeros… ¿Cómo te has arreglado desde tu llegada?

R. Como ya te he dicho me he adaptado muy bien desde que he llegado. Me están yendo muy bien las cosas a nivel personal y profesional. El idioma por supuesto es muy complicado, pero ya lo hablo bastante bien, me se defender. También la cultura es muy diferente a la de España pero es una vida muy tranquila. Además de que Suiza es muy pequeña, Escafusa la ciudad donde yo vivo también es muy pequeña y la vida es muy relajada.

Pasamos mucho tiempo en casa. Y con los compañeros me está yendo todo genial. Tenemos muy buen ambiente dentro del vestuario y nos llevamos todos muy bien.

P. ¿Cómo es la vida en Suiza?

R. La vida en Suiza es muy tranquila como ya te he dicho. La gente pasa mucho tiempo con sus familias, parejas… Aquí desde muy jóvenes tienen parejas, hijos, y la vida es muy familiar. A pesar de eso se pasa mucho tiempo con los compañeros también. Hacemos cenas con las parejas, con los compañeros…

También hay bastante gente española que emigró a Escafusen desde España y ya tengo varios amigos. Siempre intento quedar con los amigos o con mi pareja. Es una vida muy tranquila pero en Suiza se vive muy bien.

P. Cuando dispones de él, ¿Qué haces en tu tiempo libre?

R. Cuando tengo tiempo libre intento pasar tiempo con mi pareja, compañeros… Intento hacer viajes aunque sean cortos, porque aquí Suiza es muy pequeña, pero es preciosa. Tienes sitios que son una auténtica pasada y me gusta mucho conocer sitios nuevos. Siempre intento aunque sean viajes cortos hacer escapadas. Alemania y Italia también las tengo muy cerca y cuando tengo días libres aunque sean dos o tres, intento escaparme para conocer siempre sitios nuevos.

P. ¿Echas de menos algunas cosas de España?

R. Lo que más echo de menos de España son los amigos que hice en León. En mi anterior club estuve cinco años he hice muchos amigos, que algunos siguen jugando allí, y al final se echa de menos el buen ambiente que teníamos tanto dentro como fuera del vestuario. Por supuesto mi familia, a mis amigos de toda la vida de Barcelona.

También el nivel de vida, cultura, es muy diferente. Aquí después de cada entrenamiento a las tardes, como todos acaban pronto de trabajar, todo está cerrado a las 18:30 de la tarde, y nos vamos a casa. En España después del entrenamiento solíamos ir los compañeros a tomar algo, y es algo que echo mucho de menos.

P. Una cosa positiva y otra negativa de Suiza.

R. Empezaré con la negativa. Echo de menos que en España se puedan hacer planes hasta tarde, y aquí todo cierra muy pronto, pero no es una cosa tan mala y ya me he acostumbrado. La positiva, aprender un nuevo idioma, cultura, hacer nuevos amigos, compañeros… Eso es lo bueno de irme a otro país. Conoces cultura, gente… otra vida.

P. ¿Te gustaría volver a jugar a España en un futuro?, ¿Cuáles son tus planes?

R. ¿Si me gustaría volver a España en un futuro? Por su puesto que en un futuro si las cosas mejoraran me encantaría volver a España. Pero por desgracia ahora aunque haya buenos clubs y se esté trabajando muy bien, economicamente para nosotros el balonmano no es un deporte del que se pueda vivir el día que lo dejes y también tienes que mirar por tu futuro. En España o mejoran mucho las cosas o estará complicado, pero me encantaría volver algún día.

 

Sobre Asier Oiarbide
Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *