Después de alzarse con la medalla de oro en el último EHF Euro que se disputó el pasado 2018 en Croacia, los #Hispanos ya están en las semifinales del campeonato de Europa que se está disputando actualmente. Los de Jordi Ribera han llegado invictos a esta fase y se cruzarán con Eslovenia por una posible plaza en la final.

A pesar de ser una de las favoritas, España ha ido demostrando en cada partido por qué lo es. Desde que arrancó el campeonato, ha cosechado 6 victorias y un único empate ante Croacia en su último partido. A pesar de su buen juego, la selección española ha tenido que tirar de casta y garra para sacar sus partidos adelante.

Las claves del conjunto español, vienen siendo la efectividad en portería, que hasta el momento es la que más paradas ha realizado, y la defensa. Tanto Rodrigo Corrales como Gonzalo Pérez de Vargas han realizado una actuaciones espectaculares demostrando que son capaces de decantar la balanza de un partido a favor de su equipo. Sin duda son la mejor pareja de guardametas del torneo.

«El europeo es una competición muy difícil y los cuatro equipos semifinalistas estamos aquí por hacer bien nuestro trabajo. El éxito de nuestro equipo ha sido vivir cada partido como algo especial. Como si estuviéramos jugando una final. Tenemos un equipo muy potente.» – Jordi Ribera

La defensa, formada con un eje central que forman Gedeón Guardiola y Viran Morros es un seguro de vida. Y si a eso le sumamos la novedad de que la formación principal de la defensa es de un 5-1, el trabajo de Aitor Ariño o Alex Dujshebaev como avanzados, es excepcional. Este último es el jugador con más robos realizados en el torneo y está siendo un pilar fundamental en la tarea defensiva de los españoles.

Cuando la portería está acertada, y la defensa la acompaña, el ataque suele ser más fácil de organizar. Pero si encima tienes a magos como Raúl Entrerrios o Joan Cañellas para dirigirlo, todavía es mucho más sencillo. España cuenta con jugadores muy determinantes a la hora de tener que abrirse huecos en la defensa rival. Tanto la primera línea como la segunda, es muy eficaz además. Los máximos artilleros españoles hasta el momento, son zurdos. Alex Dujshebaev (29) y Jorge Maqueda (27) son los que han visto la portería rival en más ocasiones.

Dejando a un lado las posiciones especificas, España lleva varios años forjando un juego colectivo tan bueno que aunque físicamente sea inferior a muchas selecciones, hace que las supere por táctica e inteligencia. Con esta disputará su novena semifinal de un europeo, pero en las dos anteriores ediciones, ha conseguido colgarse una medalla. Un plata en Polonia 2016 y un oro en Croacia 2018.

España partirá como favorita para mucha gente en la semifinal que la enfrentará a Eslovenia, pero es una selección muy parecida. A pesar de no tener un gran físico, su táctica supera muchas veces a sus rivales. No cabe duda de que lucharán hasta el final por una plaza en la gran final que se disputará el domingo.

Sobre Asier Oiarbide
Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *