El efecto Vranjes en Eslovenia

Después de ser presentado como nuevo seleccionador de Eslovenia el pasado 17 de diciembre, cuando quedaba menos de un mes para el comienzo del EHF Euro 2020, Lubjomir Vranjes ha llevado a este conjunto hasta las semifinales del torneo.

La federación eslovena, el pasado mes de diciembre decidió cesar a Veselin Vujovic de su cargo tras unos problemas internos. La convocatoria para el campeonato que se acercaba salió a la luz sin saber aún el nombre del entrenador que iba a dirigir al equipo. Pero unos días después se anunció que el experimentado Lubjomir Vranjes sería quien cogería las riendas del equipo balcánico.

A pesar de que Eslovenia lleva varios años teniendo un equipo muy completo y optando a las medallas, que ya ha conseguido por ejemplo en el mundial de Francia 2017 (bronce), los campeonatos de Europa no han sido lo suyo. Tan solo se han clasificado para las semifinales en 2 ocasiones en su historia y la única medalla la consiguieron hace 16 años (plata).

«Todos los partidos son importantes, y el de España será complicado por su gran defensa. Desde que acepté la oferta para entrenar a Eslovenia sabía el potencial que tenía esta selección. Estoy contento y satisfecho con el trabajo realizado.» – Lubjomir Vranjes

Con Dean Bombac de líder, y ahora Blaz Janc tirando del carro en los últimos encuentros, Eslovenia se ha colado en las semifinales a pesar de haber cerrado encuentros un tanto grises como pudo ser la derrota ante Hungría. España será la rival de la selección que dirige el sueco, y tratarán de volver a colgarse una medalla después de haberlo hecho hace 16 años. Entonces Eslovenia se proclamó subcampeona de Europa.

El país balcánico siempre se ha distinguido por ser una fábrica de centrales mágicos. Ahora mismo cuenta con genios como Deam Bombac o Miha Zarabec en el equipo y claro está que teniendo a Uros Zorman de ayudante en el banquillo, el juego de la selección rondará entorno a los directores del juego. Conectando con Borut Mackovsek y Jure Dolenec en los laterales, la primera línea está siendo un punto muy fuerte de la selección.

Blaz Blagotinsek. Está siendo probablemente uno de los pilares más importantes de Eslovenia en este torneo. Su aportación en el centro de la defensa o su potencia en la línea de 6 metros cuando ataca lo hacen un pivote temible cuanto menos. El jugador del Veszprem húngaro, suma ya 17 goles y en tareas defensivas ha conseguido bloquear 10 disparos hasta el momento. Es el segundo jugador con más bloqueos del torneo.

Sin duda esta selección no se distingue por tener los jugadores más mediáticos del planeta, sino por tener un juego especial y ser tácticamente superior a muchos otros equipos. En frente tendrán a España, que llega invicta y con ganas de revalidar el título. No lo tendrán nada fácil.

Sobre Asier Oiarbide
Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *