Predicción de los expertos para el EHF Euro

Arranca el EHF Euro 2020, una de las mejores competiciones para el aficionado del balonmano. 24 selecciones lucharán por conseguir la medalla de oro y nosotros hemos hablado con cuatro expertos de este deporte para que nos den sus predicciones y nos digan que esperan de este gran campeonato.

Foto: Marca

Luis Miguel López (Periodista):

¿Qué esperas de un gran campeonato organizado por Austria/Noruega/Dinamarca? ¿Ves con buenos ojos jugar un mismo torneo en tres países?

Estoy convencido de que la organización será excelente, sobre todo en las sedes de los países nórdicos. Luego está la propia competición que en esta ocasión nos presenta nuevo formato. Importante pasar con los dos puntos tras la fase de grupos, pasan solo los dos primeros de casa uno de ellos. Sino es así, las semifinales se me antojan complicadas tras los partidos de los grupos de la fase principal. Aunque como siempre digo es la propia competición la que irá marcando el camino.

Quizás sea muy clásico pero disputar un campeonato en dos países no me gusta y mucho menos si como en esta ocasión son tres los organizadores. Soy más partidario de su celebración en un solo país pero también entiendo que en los tiempos actuales estas novedades ya son aceptadas e inevitables.

¿Cuáles son tus favoritos para conseguir la medalla de oro?

¿Favoritos? Qué difícil es juzgar a priori lo que va a suceder en un torneo tan igualado donde el nuevo formato tendrá sin duda su importante influencia. Pero me decantaría por España, Francia y Dinamarca. Ya no me pidan el orden del «cajón» aunque mis deseos como no puede ser de otra manera están centrados en el éxito de una España que llega muy sólida a este europeo.

Foto: RTVE

Paco Caro (Periodista):

¿Cómo ves al combinado español de cara a este gran campeonato en el que defienden el título?

Veo que llega en un buen momento porque las citas previas en la EHF Euro Cup y en la Golden League han mostrado que las matizaciones realizadas resultan al grupo. La fortuna del sorteo también ha sido generosa porque el camino parece más propicio que en otros campeonatos aunque esto es un arma de doble filo, nunca sabes si es mejor o peor. En definitiva es una mezcla de factores que me hacen llegar con optimismo a la cita.

¿Cuál crees que puede ser el mayor rival para la selección española?

En los rivales el factor sorpresa es escaso porque veo a los habituales. Francia la primera porque su fiabilidad es incontestable y las alternativas que puede manejar siguen siendo notables. Junto a Dinamarca los grandes candidatos. Luego veo a Noruega que va poco a poco añadiendo nombres al roster para poder disfrutar de más alternativas. Y luego sospecho que Eslovenia puede luchar ahí. Ese matrimonio Eslovenia-Vranjes suena estupendamente.

Foto: ASOBAL

Albert Rocas (Exjugador):

¿Qué selección crees que puede ser la revelación de este gran campeonato y por qué?

Yo creo que Croacia puede ser una «semirevelación». Digo semi porque lleva tiempo sin ganar pero puede ganar. Luego Suecia y Noruega juegan en casa… Hablo de selecciones que podrían ganar y que no han ganado nada en los últimos años. Tengo ganas de ver a Portugal al alto nivel. Creo que pueden dar algún susto que otro.

Dinamarca podría ser la sorpresa negativa (Juegan al lado de casa y eso puede salvarles) por falta de motivación, ya clasificados para los JJOO de tOKYO 2020. Aunque evidentemente tienen muchísima calidad. Veo pocas sorpresas más allá de conseguir el título. Me refiero a los equipos que pueden luchar por estar en semifinales. Alemania, Suecia, Dinamarca, Noruega, Francia y España. No veo más alternativas. Algunas las veo fijas en semifinales, y España lo tiene relativamente asequible, y más viendo las lesiones en otros equipos.

¿A qué jugador recomendarías seguir en este campeonato de Europa?

Jugadores hay muchos… Para mí debería ser el torneo de Sander Sagosen o Luka cindric. Por otro lado, quiero ver cómo funciona Dani Dujshebaev. Alex llega en su mejor momento de confianza y será interesante ver su puede liderar al equipo hasta las semifinales junto a la experiencia de Viran, Joan, Raúl o Julen.

Foto: HBC Nantes

Alberto Entrerrios (Exjugador):

¿Cómo ves a la selección española a nivel de plantilla y de juego?

España tiene un equipazo y si el cansancio y las lesiones no les pasan factura no hay equipo más fuerte, ni siquiera Francia o Dinamarca. Se conocen perfectamente y una gran ventaja es que todos juegan a lo mismo, cosa que cuesta muchos años conseguir. Hace varios años que España goza de un juego dinámico e inteligente que supera el juego físico de sus adversarios. Además de tener también la mejor portería del campeonato de largo apoyados por una defensa liderada por Viran, uno de los mejores de la historia.

¿Cuál crees que debe ser el objetivo de España en este gran campeonato?

España debe luchar siempre por ganar cualquier torneo que juega porque tiene la capacidad para ello. Otras cosa es que esto sea fácil… desde luego es muy difícil. Además este Europeo te clasifica para los juegos lo cuál le da incluso más valor. La motivación es sin duda alta, veremos si salen las cosas.

Sobre Asier Oiarbide
Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *