Predicción de los expertos para el EHF Euro femenino

En unos días arrancará el EHF Euro 2020 femenino de Dinamarca, una de las mejores competiciones para el aficionado del balonmano. 16 selecciones lucharán por conseguir la medalla de oro y BALONMANO ACTUAL ha hablado con cuatro expertos de este deporte para que nos den sus predicciones y nos digan qué esperan de este campeonato.

Ángel Cárceles (Periodista)

Foto: Facebook Angel Cárceles

¿Cómo ves a España de cara a conseguir una medalla? Son las subcampeonas del mundo.

La veo con muchas posibilidades. Cuando se produce una baja inesperada, como la de Shandy ahora, o la de Carmen Martín en su día, eso tiene un efecto positivo dentro del grupo como ya ha ocurrido en otras competiciones, así que espero que el «Efecto Shandy» surta el efecto deseado. Dicho esto. Cuando te plantas en un Europeo con la vitola de Subcampeón del Mundo sales como favorito. Eso infunde respeto a tus rivales, pero, a la vez, también les da una inyección extra para que salgan a ganarte por lo que ello representa. Por otra parte, debemos tener en cuenta aspectos como el de la preparación previa. Pensemos que desde que se aplazó el Preolímpico en marzo, España no ha competido porque se ahorró los partidos de clasificación de junio y se metió directamente en la Fase Final. La pandemia ha hecho estragos y van a llegar con pocos partidos en los que poner a punto y engrasar la maquinaria que se trabaja en los entrenamientos. No me cabe ninguna duda que en las concentraciones previas del programa 2021 Carlos Viver ha podido incidir en sistemas y jugadas de ataque y defensa con un equipo que mantiene el bloque que le dio la valiosa plata en Japón. Pero eso mismo, por ejemplo, les ha sucedido a Francia, Holanda, Noruega y Dinamarca, que no han podido jugar la Golden League en Bergen. Y, por último, y esto ya es a nivel anecdótico, España llega a este Europeo tras fallar en los dos anteriores. Eso pasó ya en 2010 y 2012 y se logró la plata en 2014. Se ha fallado en 2016 y 2018 y, por esa regla de tres, en 2020 tocaría volver a la Final. La primera en Macedonia llegó tras ganar los Juegos del Mediterráneo en Almería en 2005. Este Europeo llega tras ganar los de Tarragona en 2018. Por tanto, porqué no repetir de nuevo la historia y esta vez conseguir alcanzar la Final y a la tercera se consiga ese oro tan deseado.

¿Tienes algún país marcado como la rival más fuerte que se pueden encontrar las ‘Guerreras’?

Ahora mismo, los Países Bajos, como vigentes campeonas del mundo, son el rival a batir. Pero nunca descarto a Noruega, la reina de Europa. También habrá que ver cómo responde Dinamarca, que llega con nuevo seleccionador y es anfitriona, aunque esto último, sin público en las gradas, quizá tenga menos incidencia. Por otra parte, en las quinielas siempre debemos tener en cuenta a Francia, que con Krumbolz en el banquillo siempre responde a ese grado de exigencia de la alta competición. La clave está en qué equipos pasan a la Ronda Principal y con cuántos puntos. En ese sentido, debemos pensar que Rusia y Suecia, rivales de España en la primera fase, también están siempre en ese grupo de optantes al título. No olvidemos que un Europeo, por el nivel de sus participantes es mucho más fuerte que un Mundial y la clave para poder aspirar a ganarlo es poder salir de la ronda preliminar con 4 puntos o mínimo con 3 para tener opciones de estar en seminales. Con 2 puntos se depende mucho de terceros y fiarlo todo a ganar los tres partidos siguientes. Y ya se sabe que, históricamente, si se pasa sin puntos o con uno, pelear por el podio es casi una quimera. Pero este mismo razonamiento vale para todos los posibles aspirantes y rivales de España por el título. Así que a muerte con las Guerreras y ojalá nos den una alegría, que, como os he dicho, por cronología, en este 2020 tocaría.

Ariadna Cañameras (Periodista):

Foto: Ariadna Cañameras

¿Hasta dónde crees que pueden llegar las ‘Guerreras’?

Hacer una predicción de un puesto sería especular en exceso. Sinceramente no sé hasta dónde llegarán. Confío en que lleguen lo más lejos posible, pero este es un campeonato excepcional. No solo por las condiciones en las que se jugará, sino porque hace muchos meses que no hay partidos oficiales de las selecciones. Es muy difícil saber que cómo llegarán los equipo. Las bajas también serán importantes en muchos países. Si hablamos de equipos que han estado en lo más alto últimamente tenemos las de Vyakhireva, Pineau o Barbosa. Creo que la baja de Shandy va a condicionar mucho a la selección española, pero como te he dicho este campeonato va tener mucha incertidumbre. La sorpresa va a estar muy presente, pero quiero que lleguen lo más lejos posible.

¿Cuál es la selección que más puede sorprender a los aficionados?

Como he dicho antes, no lo sé. Hace muchos meses que las selecciones no juegan partidos oficiales. Pero sí pienso que al ser un campeonato tan incierto y con condiciones tan diferentes, habrá muchas selecciones que quizás en otros campeonatos no han tenido papeles importantes tendrán más oportunidades. Hay que tener en cuenta que un Europeo es más competitivo que un mundial, y si tenemos en cuenta las condiciones y la dureza del torneo, habrá muchas selecciones que darán un paso al frente.

¿Qué jugadora recomiendas seguir en este Campeonato de Europa?

Te diré el nombre de algunas que creo que van a despuntar en este Campeonato de Europa, y sino lo harán en el próximo, porque están haciendo un gran trabajo. La primera es Emily Bolk, una joven alemana que juega en el FTC Rail Cargo húngaro y es primera línea. La segunda es Mie Hojlund, una primera línea danesa que también está jugando la Champions con el Odense HB. Por último meteré a la española Lysa Tchaptchet, que hará su debut internacional en este torneo y será interesante tenerla en el radar de las futura promesas. Y doy una extra, ya que en Deporte100x100 entrevistamos a hace un par de meses a Deja Ivanovic, la DT del Krim Mercator y nos comentó el nombre de Valentina Klemencic. Es pivote, y si su directora deportiva nos la recomendó… habrá que seguirla.

Nely Carla (Ex-Guerrera):

Foto: Txema Vallés / DV

¿Qué esperas de este gran torneo?

Este Europeo va a estar marcado como todo actualmente por el coronavirus. El trabajo realizado hasta ahora por las jugadoras en sus clubes, como en la selección no tiene nada que ver con lo echo habitualmente años anteriores. Partiendo de esto, habrá selecciones normalmente favoritas que caerán rápido y alguna que otra sorpresa. Además en los Europeos es más complicado progresar ya que todas las selecciones tienen un nivel alto. Es diferente a los mundiales en los cuales pasar por lo menos la primera ronda suele ser más fácil.

¿Cómo ves a las ‘Guerreras’ y a sus rivales?

Creo que la baja de Shandy va a pesar mucho en el lateral izquierdo y defendiendo en el 5+1. Nerea ha cambiado de club esta temporada y no se cómo le habrá podido influir. Por lo demás, hay jugadoras con mucha calidad y ganas que están asumiendo responsabilidades en sus clubes. No tengo ninguna duda de que serán capaces de volver a darnos una alegría. En el deporte el sacrificio y la lucha es un plus y a eso no nos gana nadie.

Rusia y Suecia serán muy complicados de batir. De todas maneras ves cualquier otro grupo y están por el estilo. Francia, Dinamarca, Alemania, Noruega… Elegir uno este año es más complicado ya que no sabes el trabajo previo y sobre todo en el mismo campeonato seguro que hay alguna selección que tiene que abandonar o con bajas importantes por el coronavirus.

Solo deseo que las guerreras no tengan ningún contratiempo por lesiones o coronavirus y que vuelvan a casa con una medalla.

Anna Pi Solà (Exjugadora y comentarista):

Foto: RFEBM

¿Cuáles crees que son los puntos fuertes y débiles de las ‘Guerreras’?

Creo que el punto más fuerte de las ‘Guerreras’, que les hace diferentes, es el grupo que se ha llegado a formar independientemente de la calidad individual. Creo que es muy importante ser un grupo y más en un deporte colectivo. En el último mundial de Japón 2019 ya lo demostraron.

¿Crees que tendrán una presión extra después de haber conseguido el subcampeonato del mundo?

La gente puede pensar que ahora las ‘Guerreras’ deben de ganarlo todo, pero hay muchas diferencias de un campeonato del Mundo a uno de Europa. Creo que el Europeo es un torneo muy estricto y todos los rivales son durísimos. Ves los grupos de este campeonato de que se acerca y dan miedo. Los 16 equipos tienen mucha calidad. Puede que por la Covid-19 este sea un campeonato muy extraño. Esperemos que España haga un gran papel y que las ‘Guerreras’ siguen jugando a un gran nivel y sin sufrir lesiones.

Sobre Redacción
Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *