Xavi Sabaté: «La vuelta a los entrenamientos ha sido de manera progresiva»

Con la temporada 2019/2020 finalizada para algunos clubes, la preparación del próximo curso ya ha comenzado. Es el caso de Xavi Sabaté, que ha vuelto a trabajar con cierta normalidad con el SPR Wisla Plock polaco al que entrena. Hemos hablado con él sobre el desenlace de la temporada y la vuelta a los entrenamientos.

Pregunta. ¿Cómo recibisteis la noticia de que suspendían el campeonato y el Kielce era el campeón?

Respuesta. La noticia no sentó bien dentro del club, consideramos que no es una decisión justa. Está claro que en estos tiempos cualquier decisión es difícil de tomar, pero teniendo el Kielce un partido más jugado, y cuando aquí después hay playoffs, considerar al Kielce campeón… consideramos que no es justo. Nosotros queremos ganar o perder en la pista siempre que sea posible. Creo que somos la única liga con playoff en la que no se ha terminado la liga regular y se ha declarado campeón a un equipo.

Foto: SPR Wisla Plock

P. ¿Se puede decir que os habéis quedado a 8 goles del título? Aunque teníais un partido menos.

R. Bueno… (piensa), sí. La cuestión es saber si se hubiese tomado la misma decisión si la situación fuese al revés, hubiese empate a puntos o fuésemos nosotros los líderes.

P.¿Qué balance haces de la temporada?

R. A pesar de que no se haya acabado como todos pensábamos, pero obviamente la salud está por delante, en lo deportivo ha sido una temporada buenísima. Hemos crecido como equipo, hemos logrado los objetivos, también hemos ganado a Kielce. El juego de equipo ha crecido claramente, nos hemos vuelto a la clasificar para el Last16 de la Champions, aunque no hayamos jugado los 1/8 de final. Hemos dado un paso adelante, que era el objetivo del proyecto que tenemos. Siempre con los pies en el suelo, pero creo que por segunda vez consecutiva estar entre los 16 mejores de Europa es una cosa espectacular.

P. Volvamos al presente. ¿Cómo ha sido la preparación de los jugadores antes de volver a los entrenamientos?

R. Nosotros no paramos de entrenar debido a la posible suspensión de la Champions. No sabíamos que podía pasar, y seguimos entrenando individualmente siguiendo las normas del gobierno polaco para preparar la eliminatoria contra el Telekom Veszprem.

Está claro que un jugador profesional no se pueden entrenar como un jugador amateur, cuatro meses de inactividad respecto al balonmano para un jugador profesional es muchísimo. Nosotros consideramos que el riesgo de lesiones es altísimo, y como no hemos parado entrenar y ya se han abierto las instalaciones deportivas, hemos seguido entrenando para prevenir posibles lesiones.

P. Después de haber vuelto a los entrenamientos, ¿Dónde crees que han sufrido más los jugadores? En el físico, en el contacto con el balón…

R. La vuelta a los entrenamientos conjuntos con balón lo hemos hecho de una manera muy progresiva y con mucho cuidado para prevenir todo tipo de lesiones, y más teniendo en cuenta que no hay competiciones a la vista. Sin lugar a dudas yo creo que los jugadores han podido mantener el aspecto físico respecto a la carrera y a la fuerza, pero una cosa es esa y otra jugar al balonmano. Creo que hemos hecho una progresión con mucho cuidado y no ha habido problemas hasta el momento.

P. ¿Cuánto tiempo crees que pueden llegar a necesitar los jugadores para volver a su mejor nivel?

R. Esta es una buena pregunta, porque no hemos tenido otras experiencias similares… Todo va a depender del tiempo del parón. Nosotros tenemos jugadores que ya han empezado a entrenar con balón, lo cual creo que el ponerse en forma deportiva para la próxima temporada va a ser muy rápida. Pero pienso que todos aquellos que no han tenido oportunidad de hacerlo van a necesitar 8-10 semanas para recuperar el nivel previo.

P. La Champions es un claro objetivo del club. ¿Creéis que os otorgarán la Wild Card para participar?

Foto: SPR Wisla Plock

R. Sin lugar a dudas. La Champions es un objetivo claro para el club y participar en este nuevo formato.  Es un ojbetivo por varios motivos. Primero, porque es un objetivo clave que tenemos en el proyecto de cinco años y así seguiría creciendo. Somos un club muy estable en lo financiero, y a pesar de no tener uno de los mayores presupuesto, somos un club con sponsors muy estables. Podemos a pagar a todos los jugadores todos los meses.

Nos lo hemos ganado en la pista. Somos el único equipo de los grupos C y D, que en las dos últimas temporadas nos hemos clasificado para el Last16. Desafortunadamente este año se nos ha privado de poder jugar los 1/8 de final, y consideramos que por méritos deportivos tenemos que estar ahí sin ninguna duda.

P. ¿Cómo estás preparando la siguiente temporada ante tanta incertidumbre?

R. Efectivamente hay mucha incertidumbre porque no se sabe lo que va a pasar. Aquí en Polonia la situación es muy buena, pero si jugamos competición europea no sabemos lo que va a pasar. Nosotros lo que hacemos es marcarnos diferentes escenarios y en función de lo que pase, tenemos diferentes soluciones. Esperemos que por el bien de la salud de todos, todo se solucione y podamos hacer vida normal.

P. ¿En Polonia os han comunicado cuando está previsto arrancar con las competiciones?

R. En Polonia sí. Ya se ha dicho que se empezará como la temporada pasada, el último fin de semana de agosto o el primero de septiembre. En principio es lo que está marcado. Ya veremos si la competiciones son con público o sin público, pero las autoridades conjuntamente con la Federación polaca y la Superliga han comunicado que así será.

Sobre Asier Oiarbide
Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *