EL GUÍA TURÍSTICO: Darly Zoqbi

Darly Zoqbi de Paula, una #Guerrera donde las haya. La portera hispano-brasileña está a los 34 años pasando por el mejor momento de su carrera deportiva. Tras cerrar una buena etapa en el Fleury Loriet HB francés, la nacida en Ponte Nova fichó por el ZRK Buducnost, uno de los mejores equipos del mundo. 

Pregunta. ¿Cuál fue tu primera impresión al llegar al equipo? ¿Y la primera imagen que tuviste de la ciudad?

Respuesta. Mi primera impresión en el equipo fue muy buena, ya que estamos hablando de uno de los clubs más importantes del balonmano femenino. Los entrenamientos, la profesionalidad y las ambiciones te hacen darte cuenta de la importancia del equipo a la primera.

La ciudad me gustó desde el principio porque aún que sea una capital es una ciudad pequeña con lo cual es de fácil acceso y en poco tiempo aprendes a moverte sin problemas.

P. ¿Cómo fue tu adaptación en el equipo cuando llegaste?, ¿Quién es o fue la compañera que más te ha ayudado a integrarte en él?

R. La adaptación al equipo la verdad que fue mejor de lo que esperaba. Aún que tenga la experiencia de pasar por otros equipos con muy buena adaptación, cuando llegas a un sitio totalmente nuevo no sabes muy bien lo que te espera. Pues aquí me han recibido muy bien y me han ayudado en todos los sentidos para que mi adaptación fuera la mejor posible. Es una gente muy cercana y eso se agradece.

En el equipo todas me han ayudado de alguna forma a integrarme. Como no conocía a ninguna jugadora a nivel personal me relacioné un poco con todas desde el principio.

Foto: EHF Champions League

P. ¿Cómo te has manejado con el idioma desde entonces?

R. Los idiomas se me dan bien, pero aún que hable el francés, portugués y castellano, cuando llegué aquí tuve que comunicarme en inglés ya que no sabía nada del montenegrino y tenía un problema ya que el inglés no lo controlaba mucho. Así que como todas hablaban inglés en el equipo opté por aprender mejor el inglés, que es un idioma que me servirá más de cara al futuro. Así que del montenegrino lo justo.

P. ¿Cómo es la vida allí?

R. La vida aquí es muy similar a España ya que es un país que también tiene muy buena temperatura. Se hace mucha vida en «la calle»: terrazas, parques y playas del litoral balcánico. No es para quejarse. La gente es muy cercana y atenta a tus necesidades. Aún que no hable su idioma ellos intentan que yo les entienda de alguna forma cuando hay situaciones en las que ellos tampoco hablan otro idioma que no sea el suyo. Demuestran tener paciencia y ganas de ayudar. Diferente de otros países donde la gente es más distante y más fría con quien no conocen como por ejemplo Alemania o Francia.

P. ¿Qué diferencias has podido notar en relación con el balonmano español?

R. Con los tiempos difíciles que vive el balonmano en España la diferencia fundamental es la estructura. Hoy por hoy es muy complicado comparar la estructura de un equipo como el Buducnost con los clubes españoles. A nivel técnico-táctico la diferencia es que aquí tienen la cultura de un balonmano más físico. Los entrenamientos son muy intensos y muy duros. Es como si todos los días jugaras un partido. A veces algo exagerado pero así es como han conseguido muchos éxitos, entonces no cambiarán.

P. ¿Qué haces en tu tiempo libre?

R. Como tengo una perra pues en general nos vamos de paseo por los parques de la cuidad. Con las del equipo solemos ir de terracitas. Si es verano me acerco a la playa porque me encanta. Y en casa hablo con mi familia y amigos por internet.

P. ¿Qué recomendarías visitar a una persona que viajase por primera vez a Podgorica?

R. Le recomendaría visitar la Catedral Ortodoxa de la ciudad que es muy bonita. Es una ciudad con muchos jardines para un buen paseo y tomar el aire fresco. Diría de disfrutar de las terrazas al borde del río. Yo conozco a dos que son de los hoteles Ambassador y Podgorica. Tienen unas vistas muy bonitas. Luego está la terraza panorámica del Hotel Hilton donde puedes ver toda la ciudad desde arriba. También las cataratas del Niágara de Podgorica que son preciosas. Y claro diría de conocer a las ciudades del litoral de Montenegro. El litoral balcánico en general es alucinante.

P. Algo positivo y algo negativo de Montenegro.

R. Lo positivo su gente y la similitud que tiene con forma de vida en España.

Lo negativo el tráfico, la gente es muy imprudente conduciendo, y el aeropuerto que es muy pequeño y por eso tiene poca disponibilidad de vuelos.

P. Y por último Darly, ¿Qué echas de menos de España?

R. Como se suele decir: como en casa en ningún sitio. Aún que Montenegro tenga sus similitudes con España, echo de menos a España en general. Si es por decir alguna cosa pues sería la comida.

Sobre Judit Blanco
Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *