EL GUÍA TURÍSTICO: Luis Felipe Reina

Después de salir al extranjero para jugar en el FENIX Toulouse HB y haber vuelto una temporada más tarde, Luisfe Reina está pasando por su segunda aventura fuera de España. Está en Israel, en las filas del Maccabi Rishon Lezion, equipo que cada año coge más fuerza.

Pregunta. ¿Cómo fue tu adaptación en el equipo? ¿Quién ha sido o han sido los compañeros que más te han ayudado a integrarte en el equipo?

Respuesta. La verdad que ha sido buena, ha sido relativamente fácil porque el grupo es bastante sano y la gente es bastante agradable. Además el entrenador es bastante comprensivo, así que bueno no puedo decir nada malo. Los compañeros que más me han ayudado han sido dos, son judíos de padres sudamericanos, uno es de Argentina y el otro de Uruguay entonces hablan castellano bien y son los que mas me ayudan. En particular podría decir que con Yoni Rosental, su familia es argentina, siempre han estado muy pendientes de mi y me han ayudado mucho siempre.

P. ¿Qué tal te va con el idioma?

R. La verdad que hablamos todo el rato en inglés. Al principio mi nivel de inglés no era bueno, pero poco a poco lo estoy mejorando y voy teniendo soltura para comunicarme sin problemas, gramaticalmente me faltan muchas cosas por mejorar, pero ya la verdad que me voy desenvolviendo.

Foto: Maccabi Rishon Lezion

P. ¿Cómo es la vida allí?¿Es muy distinta a España?

R. Se está bien. el clima es mediterráneo, es muy parecido a España. Es un país que tiene playa y tiene buen clima entonces la gente hace vida fuera de casa, vive en la calle, les gusta salir. Cuando hay buen clima la gente es más abierta. Es muy occidental.

La gente piensa que es un país árabe profundo y para nada, son gente muy occidentales no hay grandes diferencias con otros países europeos, solo el clima.

P. ¿Qué diferencias has podido notar con el balonmano en España?

R. Es la diferencia que te encuentras es muchos sitios, en España el balonmano se juega muy bien, es muy táctico. Cuando sales de España notas esa diferencia, aquí el balonmano es muy «guerrillero», es muy agresivo, muy sucio. Pero bueno, al final te tienes que adaptar.

P. ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

R. En mi tiempo libre aprovecho para ver series y como no, ver mucho balonmano. También de vez en cuando me gusta ir a tomar café, vamos nada especialmente raro, lo típico. A veces, trato de leer o estudiar un poco de inglés, pero vaya nada en especial.

Cuando estoy en España si hago más cosas, quedo con los amigos, pero aquí de momento no tengo mucha vida social, aunque la gente es bastante agradable, así que paso mucho rato en casa.

P. ¿Qué recomendarías para visitar a una persona que viajase por primera vez a Rishon LeZion ?

R. La verdad que Rishon lo mejor que tiene es la playa, tiene una de las mejores playas de Israel. En particular no tiene nada más que ver, si es cierto que Israel es un país muy pequeño y todo está muy cerca. Por ejemplo Jerusalem está a cuarenta y cinco minutos, Tel Aviv a veinte, etc. Puedes ir a visitar muchos sitios en muy poco tiempo. Eso, junto a la playa de Rishon, es lo mejor del país.

P. ¿Podrías decirnos algo bueno y algo malo de Israel?

R. Lo bueno que podría decir es la gente, en general son muy agradables y abiertos. Y también el clima, me gusta mucho el clima. Respecto a los malo, el tráfico, van como locos conduciendo. Si tuviera que poner una pega sería esa.

P. Por último, ¿Qué echas de menos que tenga España y no Israel?

R. No puedo decir nada en particular, echo de menos a los amigos, a la familia, también nuestra cultura en cierto modo, no se, nuestra manera de vivir. Aunque no haya muchas diferencia con España al final se nota, es otro país, es otro sitio. También quizás eche un poquito de menos la comida  y el clima más frío que tiene España, pero nada en particular.

Sobre Judit Blanco
Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *