Allí, en Zambia, el balonmano es vida

Donde parece que faltan razones para sonreír, donde las dificultades económicas hacen la vida más dura, y donde muchas enfermedades amenazan diariamente a la población, está situada la sede del Kamwala Stars, equipo de balonmano que entrena la noruega Eirin Berg. Una semana después de que un vídeo que colgó la nórdica entrenadora en su Instagram haya dado la vuelta al mundo, hemos conocido más a fondo el balonmano del sur de África.

Allí donde la  joven aventurera encontró un poblado para entrenar a un equipo de balonmano. Allí donde las enfermedades como la malaria o el SIDA son una amenaza constante. Allí donde los recursos son escasos para hacer vida normal. Allí donde una autoescuela y un equipo comparten material. Allí donde las pistas deportivas se marcan eliminando la hierba -a mano-. Allí, en Zambia, el balonmano es vida.

Tras contactar con Eirin Berg, entrenadora de balonmano que se encuentra viviendo en Zambia para entrenar a equipo de balonmano -de forma temporal-, hemos descubierto todo lo que significa el balonmano para los jóvenes chicos que sueñan con ser deportistas profesionales.

Foto: Eirin Berg

Pregunta. ¿Cómo llegaste a Zambia para entrenar un equipo de balonmano?

Respuesta. El comité olímpico y paralímpico de noruega y la confederación de deportes envían todos los años voluntarios al sur de África. Hace unos años, una chica de mi pueblo participó en el programa, y desde entonces siempre he querido ir. Afortunadamente en último año fui elegida y ubicada en la asociación de balonmano de Zambia.

P. ¿Cuál fue tu impresión en los primeros entrenamientos?

R.  Los primeros meses estuve entrenando al equipo nacional de chicas. Pero debido a que compartíamos una pista cerrada, a menudo tambien entrenaba a los chicos. Cuando volví después de las navidades me preguntaron si estaba interesada en entrenar a los chicos de la sub17, ya que habrá una competición de sub17 y sub20 en abril. Los chicos me impresionaron realmente. Son muy hábiles, pero ademas trabajan con seriedad y tienen ganas de aprender.

P. ¿Qué tipo de instalaciones o recursos tenéis para poder jugar?

R. Tenemos una cancha interior que era la que utilizábamos antes de navidades. Cuando volví estaba cerrada debido a un brote de cólera y a día de hoy todavía sigue cerrado. Con suerte podremos utilizarla unas semanas antes de la competición. Ademas de eso, otra pista que utilizábamos esta en desuso porque hay un mercado.

P. ¿Qué es el balonmano para los chicos de Zambia?

R. Los chicos se lo toman en serio y realmente quieren dar lo mejor de si en el balonmano. En su tiempo libre, como los fin de semanas, se quedan entrenando en vez de estar con los amigos. Algunos de ellos tambien han recibido ofertas para jugar a baloncesto profesionalmente, pero las han rechazado para poder jugar al balonmano.

P. ¿Cuántos días a la semana y cuántas horas entrenáis?

R. Con el equipo nacional 4 sesiones por fin de semana, los cuales duran aproximadamente 90-120 minutos. Entre semana entrenan con sus respectivos equipos, los cuales se reúnen 4 o 5 veces a la semana.

P. ¿Jugáis partidos?

R. Hay una liga, pero habitualmente no se juegan partidos. Desde que llegue en agosto, solamente ha habido un fin de semana de partidos. Con el equipo nacional hemos tenido la oportunidad de jugar algunos amistosos. En abril jugaremos el ‘Zone 6’, que es una competición en Sudáfrica. Este año jugaran los chicos sub18 y sub20. Y según me han comentado el campeón del sub18 se clasificara para el mundial sub18 que se disputará en Macedonia, y el vencedor de la otra categoría, para el mundial sub20 en España.

P. ¿Cuáles son las aspiraciones del equipo?

R. El objetivo del equipo sub20 es ganar el campeonato ‘Zone 6’ y clasificarse para el mundial. El sub18 al ser un equipo nuevo, se hará el papel el mejor posible, ya que el objetivo es que los jugadores adquieran experiencia en partidos internacionales.

Foto: Eirin Berg

P. ¿Los chicos se han quejado alguna vez por el estado del terreno o por la condiciones para jugar?

R. Es muy raro que lo hagan. Cuando llueve y la cancha está embarrada, suelen preguntar si se puede hacer otro tipo de entrenamiento, como ir a correr. Pero es simplemente porque al estar resbaladizo, les asustan las lesiones que puedan sufrir.

P. ¿Eres consciente y has transmitido a los chicos que vuestro vídeo se ha hecho viral y lo han visto más de 1.000.000 de personas?

R.  Cuando les dije a los chavales lo viral que se convirtió el vídeo, se alegraron mucho y dijeron que estaban aún mas motivados para ganar e ir al campeonato mundial.

Sobre Asier Oiarbide
Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *