Análisis Japón 2019: Las #Guerreras

Nuestras Guerreras se van a Japón para disputar un nuevo Mundial. Con ausencias, con novedades, pero con las mismas ganas de volver a dar todo en la cancha y llenar de alegría a los aficionados españoles. A continuación vamos a analizar todas las claves de nuestra selección:

Este Mundial 2019 tendrá como sede la prefectura nipona de Kumamoto, allí veremos a las mejores jugadoras del mundo entre el 30 de noviembre y el 15 de diciembre. Nuestras Guerreras han quedado encuadras en el grupo C junto con Rumanía, Hungría, Montenegro, Senegal y Kazajistán. En caso de quedar entre las tres primeras del grupo nuestras chicas pasarían a una main round ante los tres mejores equipos del grupo D.

A primera vista hay dos rivales por debajo del nivel de nuestra selección, Kazajistán y Senegal, a quienes en principio habría que ganar con mucha solvencia y sin mayores preocupaciones para conseguir la mayor diferencia de goles posibles. Para el primer partido (30 de noviembre a las 18:00) estará enfrente un hueso muy duro de roer como Rumanía, con Neagu, Pintea, o Dedu como principales amenazas, este partido ya será muy importante de cara a la main round, pues sumar puntos ante un rival que seguramente pase de ronda es vital para optar a los objetivos marcados.

Después nos tocará lidiar con la Hungría de Blanka Biró, Noemí Hafra, Aniko Kovacsics y compañía (1 de diciembre a las 18:00) teóricamente este será el partido más importante de la fase de grupos, porque debido al calendario previsiblemente en este encuentro se juegue el último billete a la main round. A continuación vendrán las dos cenicientas del grupo, Senegal y Kazajistán (día 3 a las 18:00 y el día 4 a las 15:00 respectivamente).

Para cerrar la fase de grupos nuestras chicas se verán las caras con Montenegro, una selección con jugadoras de la talla de Majda Mehmedovic, Jovanka Radicevic o Djurdina Jaukovic, un auténtico equipazo ante el cual habrá que sumar sí o sí para tener opciones de alcanzar las semifinales. Aunque las montenegrinas pueden ser el equipo más duro del grupo.

Foto: EHF / Uros Hocevar

La convocatoria realizada por Carlos Viver y su equipo, ha sido más o menos la esperada por todos, recordemos la baja de última hora de Carmen Martín debido a una fascitis plantar. Esta convocatoria sigue manteniendo el bloque de los últimos campeonatos, mezclando a las jugadoras más veteranas con jugadoras jóvenes procedentes de los programas «Objetivo 2021». Todas ellas dirigidas por dos auténticos sabios de este deporte como son el nombrado Carlos Viver y José Ignacio Prades, acompañados por un equipo técnico envidiable formado por Vero Cuadrado, Jessica Alonso, Robert Cuesta, Vicente Álamo, María Navarro, Daniel Llorente y el Dr. César Flores.

Las claves del juego y los pilares sobre los que se debe asentarse el juego de nuestra selección, serán el control de las pérdidas de balón en el ataque estático, un juego dinámico y abierto que permita suplir la falta de altura en la primera línea con el juego sobre los extremos y el pivote, así como aprovechar al máximo las cualidades de Nerea Pena para que sus «nereatzus» hagan gritar al gran Ángel Cárceles en las retransmisiones. O también el lanzamiento exterior de Shandy Barbosa, que vuelve al conjunto. Además deberán crear una defensa fuerte que combine el 6:0 con variantes más abiertas, para así permitir salir al contraataque y ayudar a la portería a evitar el mayor número de goles posibles, pues en este tipo de torneos mantener un tanteo bajo de goles encajados puede ser vital para optar a cuotas altas.

Siendo honestos, la lucha por las medallas se antoja alto complicado pues viendo el nivel mostrado en las últimas fechas por Francia, Noruega o Países Bajos y viendo los «cocos» que han tocado en el grupo de las nuestras, será vital poder pasar al menos con dos puntos a la main round. Sinceramente, yo personalmente, apostaría que nuestras chicas quedarán entre la 5ª y la 6ª plaza. Aunque conociendo el carácter y la garra de las Guerreras, seguro se dejarán la piel en la pista hasta el último segundo de cada partido y lucharán para traer a España el mejor resultado posible con un ojo puesto en los JJOO de Tokio 2020, pues las plazas para el preolímpico serán repartidas, a priori, entre el 2º y el 7º clasificado.

Se avecina un Mundial apasionante y desde España enviaremos todo el ánimo a las Guerreras y ojalá tengan la repercusión mediática que se merecen.

Sobre Luis César Vilorio
Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *