EL GUÍA TURÍSTICO: Mateo Garralda

Mateo Garralda, uno de los mejores laterales derechos que ha dado el balonmano español. Después de tener una trayectoria envidiable como jugador y haber pasado por clubes como el FC Barcelona, GD Teka o el Portland San Antonio, el que fue campeón del mundo firmó como seleccionador de Chile. Desde 2016 dirige a la selección sudamericana y ya ha conseguido con ella logros históricos que hemos podido repasar junto a él.

Pregunta. Llegaste a la selección chilena en 2016. ¿Cuál fue tu primera impresión sobre el equipo?

Respuesta. Cuando yo llego en 2016 a Santiago de Chile, previamente ya habíamos tenido una gira en España jugando contra varios equipos. La impresión fue la de un equipo nuevo, porque hay varios jugadores que vuelven al combinado nacional y entonces hay que rearmar ese equipo para que funcione lo mejor posible. Había mucho trabajo por hacer.

Una vez llego a Chile, me llama la atención que la política deportiva del país, el poder que tienen las federaciones sobre legislar y sobre regular las competiciones es muy pobre o nulo. Además, los fondos los maneja el IND (Instituto Nacional del Deporte), y son estamentos diferentes. En España este tema funciona de otra manera.

P. ¿Cuáles eran y cuáles son tus propósitos a cumplir? ¿Te marcaron algún objetivo cuando firmaste?

R. Los propósitos a cumplir con el equipo juvenil, júnior o absoluto son mejorar cualquier resultado que hayamos conseguido en campeonatos anteriores. En los Panamericanos y en Cinco Sur es más complicado, porque competimos con Argentina o Brasil.

Con el equipo juvenil el último campeonato nos fue muy bien, y lo que estamos intentando conseguir ahora es clasificar a todos los equipos para los mundiales. Los juveniles ya han conseguido la mejor marca de la historia del país con un 16º puesto y los júnior finalizaron en el 21º. Esta es un poco más justita todavía.

P. ¿Qué diferencias ves entre el balonmano chileno y el español?

R. La mayor diferencia que hay entre un balonmano y otro es que aquí el balonmano no es profesional. Es amateur al completo. Al ser amateur, los jugadores no entrenan lo que debieran entrenar… Los entrenadores no pueden entrenar todas las horas que querrían… La mayor diferencia es esa y es muy grande.

P. En tus etapas en Chile, ¿Qué es lo que más echas de menos?

R. Realmente en mis etapas en Chile no echo nada en concreto de menos de menos. Sí me acuerdo de mis padres, mis hermanos, de mi familia en general. Aquí estamos bien, hay trabajo de sobra (ríe) para mí, entonces no echo especialmente nada de menos.

P. En el último Panamericano conseguisteis el pase al preolímpico. ¿Cómo lo viviste? y ¿Ves al equipo con opciones de llegar a Tokio 2020?

Foto: Zimbio

R. No fue tanto el echo de pasar al preolímpico sino el echo de clasificarnos para la final eliminando a Brasil, que era la gran favorita. Yo creo que ese fue el principal punto, meternos en la gran final por sorpresa. Después en la final nos faltaron cosas para poder ganarla pero eso indirectamente nos clasificaba para el preolímpico.

La clasificación para los JJOO de Tokio 2020 va a ser complicada. Hoy por hoy nuestros rivales son Noruega, España y Corea del Sur. Noruega y España, subcampeona del Mundo y campeona de Europa… Pasan dos. Va a ser complicada, pero la vamos a pelear. Estudiaremos bien a los rivales y el equipo dará todo de sí para poder conseguir el billete.

P. El pase al preolímpico, el primer punto en un mundial… ¿Cuál ha sido tu mejor momento desde que entrenas a la selección de Chile?

R. Ha habido varios momentos realmente buenos. El hecho de meternos por primera vez en la final de un Panamericano dejando a Argentina fuera en 2016, fue realmente muy bonito. Nadie se lo imaginaba y nadie pensaba que pudiéramos estar allí eliminando a la anfitriona. Después en el Mundial de Francia 2017 conseguimos la mejor marca de la historia del país, y en Alemania/Dinamarca la mejoramos aún más hasta el puesto Nº16.

Por último meternos de nuevo en la final del último Panamericano fue espectacular. Es el principal objetivo del Comité Olímpico chileno y el IND. No sabría destacar un momento en concreto como el mejor desde que dirijo a la selección.

P. ¿Fue fácil la adaptación a una nueva cultura y a un nuevo continente?, ¿Qué tal te has arreglado?

R. La adaptación a Chile… Por suerte ya he vivido en varios países y tengo la mente abierta a adaptarme a muchas situaciones diferentes. Desde estar en Dinamarca, un país nórdico, a estar en Rumanía, un país más latino… Entonces no fue en absoluto difícil adaptarme a Santiago de Chile. En ese aspecto también recalco que la gente me ayudo en lo que pudo y no hubo ningún problema.

P. ¿Qué haces en tu tiempo libre?

R. Cuidar de mis hijas. Pasar tiempo con mis hijas y mi mujer es lo que más me gusta. Y si conseguimos días libres, viajar por Chile. Es espectacular.

P. ¿Qué recomiendas hacer a una persona que viaja a Chile por primera vez?

R. El paisaje de Chile es espectacular. Tienes desde el desierto de Atacama en San Pedro, al norte, los volcanes… Chile es un país espectacular en cuanto a los paisajes. Puntarenas y la capital también son sitios muy bonitos y recomendables para visitar. para cualquiera que visite el país.

P. Algo positivo y algo negativo de Chile.

R. Algo positivo, así rápido… El paisaje como ya he dicho. ¿Lo negativo? El tráfico de Santiago (ríe) y los autobuses de línea. Son una especie aparte.

Sobre Asier Oiarbide
Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *