No te preocupes argentin@, los ‘Gladiadores’ volverán

No se ha terminado la fase grupos del mundial que se está disputando en Francia, y algunas de las selecciones participantes ya saben que tendrán que hacer las maletas para volver a su casa. Argentina es una de ellas. Los de Eduardo Gallardo no han sido capaces de superar la fase de grupos para acceder a los octavos de final.

Llegaban al mundial de Francia 2017 con muchísimas ganas, encima de tener una buena plantilla. Los sudamericanos habían cerrado unos buenos torneos en los últimos años. En Qatar 2015 por ejemplo, a pesar de caer eliminados por la Francia que después se coronó campeona, mostraron un buen juego y  gustaron a muchos de los aficionados de este deporte. Los resultados mas llamativos que consiguieron en este torneo fueron el empate a 24 con Dinamarca y la derrota por tan solo 1 gol ante  Polonia, selección que consiguió la medalla de bronce.

En el panamericano disputado el pasado 2016 también consiguieron la medalla de bronce, un buen puesto final. El juego de los ‘Gladiadores’ es muy rápido y muy vistoso. Con jugadores como Diego Simonet, o su hermano Sebastian, el ataque toma sentido y encima tienen lanzadores como Fede Vieyra o Federico Pizarro.  Pero en cambio lo que más pueda llamar la atención de este grupo, es la rapidez con la que se ha ganado al publico de todo el mundo.

Al no ser un país europeo, es difícil que los seguidores del balonmano puedan animar a la selección de Argentina, pero este es un caso muy especial. Los de Eduardo Gallardo, son animados por muchísimos de los seguidores de este deporte allá donde vayan. Caen muy bien.

En el #TIE2017 disputado en Irún para preparar este mundial que aún no ha terminado, no consiguieron más que 1 punto, pero en ninguno de los 3 partidos les faltaron aficionados. En Artaleku la gente se levantaba aclamando a los jugadores cuando saltaban al campo o les animaban al grito de ‘Albiceleste, albiceleste’ cuando más lo necesitaban. Cosa un poco peculiar.

Llegado el momento de la verdad, los argentinos viajaron a París para comenzar el mundial de Francia 2017. El primer partido, era quizás ante el equipo más completo de su grupo, la Dinamarca de Gudmundur Gudmundsson. Como muchos podían preveer, fueron superados, y con claridad. Dinamarca se llevó la victoria por 33-22.

Han pasado otros 3 partidos, y los ‘Gladiadores’  no han conocido la victoria aún, cosa que les hace estar eliminados antes de que finalice esta primera fase. La gente dice que ha sido un fiasco de torneo, y una decepción. Quizás tengan razón, si comparamos este torneo con los anteriores. Pero, ¿Nadie puede tener una mala racha y que coincida con el mundial?

Quizás sea mala suerte, pero este mundial no ha sido el de Argentina, eso es más que evidente. Hay que quitar importancia al tema, echemos la vista hacia atrás y fijémonos en otras selecciones. Francia, toda una referente de este deporte, fue eliminada por Croacia en los cuartos de final del mundial disputado en España en 2013. No obstante, en el próximo se coronaron campeones, y en este que se juega en su casa son los favoritos. Polonia también, en el pasado campeonato europeo disputado en su casa, fue eliminada tras perder de 14 goles ante Croacia, cuando perder de 4 todavía le servía para acceder a las semifinales. Esto trajo después la dimisión de su técnico, Michael Biegler. Poco después, en los JJOO de Rio 2016, se colgaron la medalla de bronce en el cuello.

El balonmano es un deporte, y muchas veces puede ser como una montaña rusa. A veces ser regular en cuanto al nivel es lo más difícil de conseguir en el deporte y ahora ha llegado un bajón para Argentina. Perder partidos con una efectividad de menos de 50% de cara a portería, y que Mattias Schulz esté por debajo del 25% no es lo habitual, pero ha ocurrido.

Este equipo formado por ‘Gladiadores’ como se les denomina, no es jóven, pero está llamado a dar alguna sorpresa en algún gran campeonato, solo hace falta esperar. A veces las cosas llegan cuando menos te lo esperas, a sí que no te preocupes argentin@, los ‘Gladiadores’, volverán.

Sobre Asier Oiarbide
2 comentarios
  • Hola Asier, gracias por tus palabras. Yo soy argentino y jugador de balonmano desde hace mas de 15 años. Lamentablemente este no fue un gran mundial para nuestra selección, y como bien ha dicho en la nota, son cosas que pasan y más en los deportes. En relación a las preocupaciones de los aficionados en nuestro país no creo que sean por haber quedado afuera del mundial, sino, por algo mucho mas profundo que hace que el deporte en nuestro país no logre mejorar a nivel local. Por suerte tenemos una camada de jugadores de un nivel exorbitante como los Simonet, Gonza Carou o Matias Schulz que hicieron de esta selección la mejor de los últimos años y ha hecho que en los últimos 5 años se conozca mas el balonmano que en los anteriores 50. Es más, no creo que haya persona que esté molesta o quiera criticar a los jugadores que tan bien llevan la camiseta de la albiceleste, repito que es algo mucho mas profundo y usted lo remarco al decir que la Argentina tiene un promedio de edad muy alto, esto hace que desde nuestra perspectiva se vea una falta de trabajo a largo plazo y tememos que una vez que esta camada de cracks ya no esté volvamos a tener que empezar de cero en la formación. Es hora de un cambio y se viene notando desde el ultimo torneo donde clasificamos de milagro al mundial. En todo siempre es necesario y poco de aire fresco y creo que ha llegado el momento para los gladiadores. Un cordial saludo. Atte. Mariano Lope de Vergara jugador de Juventud Unida de San Miguel (Buenos Aires, Argentina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *