Análisis EHF Euro 2020: Los Hispanos

Un año más, un enero más, volvemos a ver a nuestros Hispanos en un campeonato de Europa. A continuación vamos a hacer una radiografía para analizar cómo llega nuestra selección a esta cita, donde tratará de conservar el trono conseguido en Croacia’18.

Por primer vez en la historia de los Europeos de balonmano masculinos habrá 24 conjuntos en fase de grupos, con lo cual se incrementará el número de partidos y se transformará el sistema de eliminatorias. Noruega, Suecia y Austria albergarán esta edición, cuya gran final será en el Tele2 Arena de Estocolmo, un pabellón con capacidad para 24000 aficionados. Debido al mayor número de equipos participantes tendremos seis grupos de cuatro selecciones cada uno, a continuación los dos mejores de cada grupo pasarán a la fase principal o main round (los dos primeros A, B y C se irán al grupo I, en el grupo II estarán los de D, E, F) una vez terminada esta fase, las cuatro mejores selecciones irán a las codiciadas semifinales.

España ha quedado encuadrada en el grupo C junto a Alemania y las debutantes Letonia y Países Bajos. Los nuestros abrirán la lata el jueves día 9 a las 20:30 ante la Letonia del gigante Dainis Kristopans, sin duda alguna jugador franquicia del balonmano letón, continuarán su periplo ante la potente selección germana el sábado 11 a las 18:15, si bien los alemanes llegan con varias bajas importantes como Wheinhold, Wiede o Franz Semper, aún tienen auténticos jugones como Uwe Gensheimer, Andreas Wolff o Patrick Wiencek. Cerrarán la fase de grupos el lunes 13 a las 20:30 contra Países Bajos, una selección muy joven y prometedora donde destacan sobre todo el lateral del SG Flensburg Niels Versteijien y Luc Steins, central del Toulouse francés. A priori, los dos selecciones que avancen a la fase principal serían España y Alemania.

Foto: RFEBM

Centrándonos en el equipo español, Jordi Ribera ha vuelto a convocar a un grupo de jugadores que podríamos recitar de memoria, pues a última hora el jugador descartado fue el lateral vallisoletano David Fernández, una decisión que sorprendió a muchos aficionados debido a la grandísima temporada del jugador de Ademar León. Las claves para aspirar a medallas volverán a estar donde siempre, una defensa férrea y muy ágil dirigida por la pareja Viran-Gedeón, aunque también en este último TIE hemos visto a Jordi apostar por una 5:1 con Aitor Ariño de avanzado con excelentes resultados, consiguiendo crear muchas más ocasiones de contragolpe para que corran nuestros extremos.

En el ataque posicional será vital la aportación de Julen en el pivote, la batuta de Raúl Entrerríos, así como los lanzamientos de Alex Dujshebaev cuando las cosas se atasquen. Por su parte, la portería será fundamental tanto en la defensiva como en el ofensiva, ya sea para los contragolpes o para directamente lanzar a portería, con un experto como Gonzalo. No seríamos justo sino nombráramos como uno de los pilares de nuestra selección al magnífico equipo técnico que acompaña a Jordi Ribera, formado por César Montes, Jesús Rivilla, Juan José Muñoz, Fran Llorente, Emilio Martín, Juan Caamaño e Iker Romero.

Si tuviera que apostar a un puesto de nuestros chicos, creo sin dudar que estarán en semifinales, pues su lado del cuadro no es en exceso complicado y el rival más duro es Alemania. Estar en la final va a ser muy complicado, como en cada uno de los Europeos, pues Francia, con Karabatic, Mem o Fàbregas, Noruega, de la mano de Sagosen, Bergerud y Jondal o la Dinamarca de Hansen y los hermanos Landin presentan equipos de lujo.

Como bien dice la famosa frase «Los ataques ganan partidos, las defensas campeonatos».

¡ A POR TODAS HISPANOS!

Sobre Luis César Vilorio
Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *