Alberto Entrerrios: «Dentro de unos años me gustaría volver a España»

Llegó al HBC Nantes en 2012, como jugador.  En 2016 colgó las botas y se convirtió en asistente de Thierry Anti, entrenador del equipo. Ahora, ya está preparando su primera campaña como primer técnico del club. Vuelve el Rock’n’Roll con Alberto Entrerrios y hemos hablado con él de como se siente ante este nuevo reto que le han propuesto.

Pregunta. ¿Alguna vez te imaginaste ser el entrenador del HBC Nantes desde que llegaste a la ciudad como jugador en 2012?

Respuesta. No es algo que me hubiera planteado cuando llegué a Nantes. De hecho, fue a raíz de jugar en Francia cuando vi que podría ser interesante para mí, por mi forma de ver el balonmano, el aportar algo diferente al balonmano que se desarrollaba en la liga francesa.

P. ¿Cómo te llegó la noticia de que el club había pensado en tí para el cargo de primer entrenador?

R. Bueno, en los tres años que he pasado en el banquillo como segundo entrenador, he sentido que el club apostaba por mi de cara al futuro. Estaban contentos con lo que he podido aportar estos tres años y me han confiado el equipo depositando una gran confianza y expectativas en lo que puedo hacer.

P. ¿Pensabas que tu primer equipo como entrenador iba a ser un club puntero en su competición?

R. No h tenido una transición normal en el puesto de entrenador ya que en mi carrera de jugador terminó con casi 40 años. Esto quiere decir que directamente me he saltado un montón de etapas hasta llegar a un equipo de este nivel.

P. Desde tu retirada en 2016, has sido el asistente de Thierry Anti en el banquillo. ¿Afrontar el reto de ser el líder del banquillo ahora te da más respeto o motivación?

R. Ambas cosas. Motivación total. Sobretodo por poder poner en marcha mis ideas tácticas. Respeto también ya que tengo un equipo de gran nivel y las expectativas son elevadas. Pero también confianza porque sé que el sistema que implanto funciona en otros equipos de máximo nivel.

P. Durante las últimas temporadas el club ha sido una referencia en Francia y en Europa llegando a disputar su primera Final4 de la Champions la pasada temporada. ¿Cuál es tu objetivo y cuáles son tus pretensiones?

R. Mi objetivo a corto plazo es el de hacer funcionar el equipo lo antes posible. Es un equipo bastante nuevo y muy joven, pero de calidad enorme. Luego a medio plazo, la idea es clasificarnos para la Champions League del próximo año. Es decir, acabar al menos segundos en la liga. Y a largo plazo, afianzarnos en la mayor competición e intentar volver a Colonia.

Foto: HBC Nantes

P. ¿A pesar de sufrir bajas de jugadores importantes como Nicolas Claire o Romain Lagarde, ves al equipo con capacidad para luchar por ganar algún título?

R. Creo que tenemos como dije antes, un equipo de muchísimo nivel pero nuevo y muy joven. Si todos nos adaptamos rápido al juego y mejoramos la defensa con respecto a los anteriores añlos tendremos posibilidades de hacer cosas importantes.

P. ¿Acabas de empezar tu primera pretemporada como técnico, pero te ves algún día entrenando algún club español?

R. Sí, ¿por qué no? Ahora estoy en Nantes y tengo que dar el máximo pero no sé cuánto tiempo puede durar, ni tampoco pienso en otra cosa. Pero sí, dentro de unos años me gustaría volver a España.

P. ¿Cómo te imaginas en el banquillo, pausado o efusivo?

R. Yo soy pausado y reflexivo. No me veo dando saltos ni persiguiendo a los árbitros por la banda. Mis referentes en los banquillos son de esta forma.

P. ¿Cúal es tu meta como entrenador?

R. Pues la de cualquiera supongo. Llevar a mi equipo lo más lejos posible y luego mantener el nivel.

P. El año que viene tu hermano Raúl se sumará al staff técnico del FC Barcelona. ¿Te gustaría dirigir un equipo junto a él?

R. Trabajar con Raúl sería un placer porque reúne todos los requisitos para formar un buen equipo, más allá de nuestro vínculo familiar.

P. ¿Cómo ves al equipo ahora que ha empezado la pretemporada?

R. Veo al equipo con muchas ganas de llegar lejos. Con predisposición a sufrir y corregir las cosas que no hacíamos tan bien antes. Los nuevos se están integrando muy bien y los veteranos han renovado sus ganas después del mal sabor de boca que nos dejó la pasada temporada.

P. ¿Tu idea es seguir el camino que marcó Thierry Anti o vas a cambiar mucho la manera de trabajar y así de jugar?

R. Habrá cambios significativos en el juego y en el coaching, pero muchas cosas ya las puse en marcha como asistente de Thierry.

Sobre Asier Oiarbide
Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *