El técnico navarro Zupo Equisoain es uno de los técnicos con mas trayectoria de nuestro país. Ha militado en España, en el mítico Portland San Antonio, en el Cuenca y también estuvo en Qatar y en Portugal como seleccionador nacional. El año pasado recaló de nuevo en Portugal para ser el nuevo DT del Sporting CP, equipo de la capital lusa. 

¿Que hizo que te decantases para firmar por el Sporting CP portugués, que es lo que te atrajo o cual fue la clave para cerrar el acuerdo?

Me decanté por el Sporting, porque me pareció un club serio, que peleaba por ganar la liga. Además tenía muchas ganas de volver al balonmano portugués. La etapa en la selección me dejó muy buen sabor de boca. Tengo que decir, que hace años el club me hizo una oferta, pero la denegué, entonces creo que tenía una deuda pendiente con ellos encima de que me parecía un buen lugar para mi, es un lugar agradable. El nivel del balonmano era aceptable y el equipo era competitivo.

¿Era la única oferta que tenías sobre la mesa en aquel momento? Como llegaste a Portugal, y ¿Fue difícil acostumbrarte a vivir en Lisboa?

No era la única oferta que tenía, ya que otro equipo rumano me ofreció el puesto, pero en todo momento me pareció mas atractiva y segura en todos los aspectos la oferta del club luso. Hay que añadirle que estaba mas cerca de mi casa.

La vida en Lisboa es muy parecida a la española. Las costumbres son parecidas en muchos aspectos. Estoy en una ciudad grande, muy linda y desde un principio se me hizo fácil la adaptación. La diferencia la note cuando me marché de Cuenca a Qatar y cuando regresé de Qatar a Lisboa. Aquí se vive bien y no hay problemas para la adaptación.

1437504126_extras_noticia_foton_7_1
Foto: Sporting CP

¿Como resumirías tu primer año al mando del Sporting CP?

La pasada temporada fue una pena, porque estuvimos a punto de tocar el cielo. Perdimos todas las opciones por un solo gol. En competición europea perdimos por diferencia de goles fuera de casa. La copa de Portugal la perdimos en la segunda prórroga por un gol, y en la liga en las semifinales de los playoff, llegamos al quinto partido y en la segunda prórroga perdimos de nuevo por un gol.

¿La primera campaña pensabas que sería así? ¿Se llevaron a cabo las ideas que tenías en mente?

Fue una primera toma de contacto. Llegué con el equipo hecho ya, no pude fichar a ningún otro y me tuve que conformar con los jugadores que había. Fue una pena que no consiguiésemos ningún titulo. Como ya he dicho estuvimos a punto de tocar el cielo, pero nos quedamos en la tierra.

Sí, espera que fuese así. Veía al equipo con opciones de luchar por los tres títulos y estar en la pomada. Lo que no me imaginaba es que fuésemos a perder todos los títulos por un gol de diferencia. Las ideas que tenía en mente, la manera de trabajar y la manera en la que quiero que el equipo juegue sí que las he intentado inculcar. En la primera temporada se llevaron a cabo las ideas, aunque me faltó un poco de tiempo. A pesar de todo, estoy satisfecho.

Carlos Ruesga, Ivan Nikcevic, Janko Bozovic, Borges al final no… este Sporting está dando mucho que hablar.

Esta nueva temporada, se han fichado jugadores importantes como Ruesga y Nikcevic. Jugadores con experiencia, que venían de jugar Champions y que aportarán mucho a este Sporting. Son 7 caras nuevas, casi el 50% del equipo es nuevo. Hemos dado un paso grande en cuanto a la calidad y hemos progresado a nivel cualitativo y cuantitativo y estamos en construcción.

No estamos al 100%, los jugadores se están adaptando. Es verdad que cuanta mas calidad tienen los jugadores los plazos de adaptación son mas cortos. Se ha hecho un equipo que ha dado mucho que hablar en Europa. En portales de Internet, en periódicos o en páginas especializadas en el balonmano.

Creo que se ha hecho un gran esfuerzo por parte del club, y este año tenemos que ser lo más competitivos posibles e intentar por todos los medios ganar la liga, que es mi objetivo numero uno.

img_770x4332016_02_07_01_03_37_1061479-1
Foto: Luis Manuel Neves

La Champions League, una competición en la que estos años está disputando vuestro rival el Porto FC. ¿Sería un sueño para el club volver a está competición?

Volver a la Champions pasa por ser campeón de liga. El Sporting lleva 16 años sin ganar la competición local y yo también estoy muy motivado y con muchas ganas para lograrlo y volver a la competición europea.

¿Cuales son los objetivos que te propones este año después de reforzar la plantilla? ¿Cual es vuestra meta?

El objetivo numero es la liga, después la copa de Portugal y por último la competición europea, la Challenge Cup. Lo mas importante es ganar la liga que nos daría el pase a la Champions y después intentar levantar la copa y la Challenge Cup. Ese es el camino marcado para esta campaña y debemos estar muy centrados.

Sobre Asier Oiarbide
Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *