EL GUÍA TURÍSTICO: Lara González

Tras de salir de España para jugar en Francia con el Metz Handball y después militar en las filas del Siofok KC húngaro, Lara Gonzalez Ortega acaba de comenzar su segunda temporada en el Team Esbjerg danés. La alicantina parece estar ya asentada en el país nórdico y ha hablado con nosotros sobre su vida dentro y fuera de los terrenos de juego.

Pregunta. ¿Cómo fue tu adaptación en el equipo cuando llegaste? ¿Quién es o fue la compañera que más te ha ayudado a integrarte en él? 

Respuesta. Me costó un tiempo adaptarme, nuevo país, ciudad, costumbres, idioma, estilo de juego, etc. Sobretodo porque llegué a mediados de septiembre, tras disputar los Juegos Olímpicos de Rio, dos meses más tarde que el resto, directamente para competir. No tuve pretemporada, ni ese tiempo de adaptación y prueba, lo que hizo que la adaptación fuese más larga.

La verdad que con las compañeras de equipo he tenido mucha suerte, enseguida me acogieron y ayudaron. La portera noruega Emily Sando, fue la que me ayudó a adaptarme a mi nueva vida.

P. ¿Qué tal te ha ido con el idioma desde entonces?

R. Bueno… el danés es un idioma muy difícil, además aquí todo el mundo habla inglés, así que danés he aprendido poco. Teniendo en cuenta que en el equipo hay más extranjeras, al final todas hablamos inglés.

P. ¿Cómo es la vida allí en Esbjerg? ¿Cuál fue tu primera impresión de la ciudad?

R. Esbjerg es la cuarta ciudad más grande de Dinamarca, la ciudad está bien, es bonita, tiene de todo, pero aun así muy tranquila, la vida aquí no tiene nada que ver con España. A partir de las seis de la tarde esta todo cerrado, hay muy poca gente por la calle, se hace mucha vida en casa. Es normal teniendo en cuenta lo pronto que anochece en invierno y el tiempo…

Una de las cosas que más me sorprendió cuando llegué fue la playa, yo soy de Santa Pola (Alicante) acostumbrada a las playas mediterráneas, esta es totalmente diferente, el mar es gris, no hay olas, la arena es muy oscura…

P. Diferencias con el balonmano en España

R. Una de las diferencias más importante entre el balonmano danés y español, es la diferencia física, aquí las jugadoras son antopometricamente más grandes y están mucho más trabajadas. En cuanto al juego, en España se juega mucho más cerca de la defensa, juego sin balón, aquí hay mucho más lanzamiento exterior.

P. ¿Qué hace Lara González en su tiempo libre allí? 

R. En mi tiempo libre, y cuando el tiempo lo permite, suelo ir con algunas compañeras del equipo a jugar a golf, es un deporte muy practicado en Dinamarca por la gente joven. Y hace poco me he apuntado a clases de salsa. También lo invierto en estudiar, estoy acabando a distancia INEF en la Universidad Miguel Hernandez de Elche.

P. ¿Qué recomendarías visitar a una persona que viajase por primera vez a Esbjerg?

R. Hay varias cosas que no te puedes perder si vienes de visita a Esbjerg, ¨The four white men in front of the sea¨, gigantesca escultura de Svend Wiig, son cuatro hombrEs de 9 metros de altura situados en frente del mar. También es muy divertido visitar un parque natural que hay en medio de la ciudad donde puedes encontrar todo tipo de ciervos, están libres, incluso puedes llevarles comida. Y por último, de Fanø, es una isla situada en frente de Esbjerg a 12 minutos en ferri,  destino turístico en verano, la playa es impresionante, puedes conducir por ella, montar a caballo, ver focas…

P. ¿Podrías decirnos algo positivo y algo negativo de Dinamarca?

R. Lo peor de Dinamarca sin duda es el tiempo, es un país muy bonito con mucho verde, pero faltan más días de sol. Y algo positivo, la calidad de vida es muy alta, la gente vive muy bien.

P. Y por último, ¿Qué echas de menos de España?

R. De España sin lugar a duda hecho de menos el sol y la comida. No me termino de acostumbrar a los días grises y lluviosos de Esbjerg, y luego donde este nuestro jamón serrano, queso fresco de Burgos, la tortilla de patata, una buena paella…jajajaja.

Sobre Judit Blanco
Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *