El nuevo director del Telekom Veszprem

Es el central húngaro Mate Lekai, el que ha cogido la batuta de director del Telekom Veszprem la temporada 2017/2018. El magiar es la brujula del equipo dirigido por Lubjomir Vranjes y todo el juego pasa por sus manos esta temporada. 

Desde que en julio de 2014 llegase a Veszprem procedente del RK Celje esloveno, el rol de Mate Lekai ha cambiado mucho en el equipo; de ser suplente de Chema Rodriguez o Aron Palmarsson, ha llegado a convertirse en el director del ataque magiar. A pesar de no ser el central titular, tan solo le hizo falta una temporada para que el club le renovase el contrato hasta 2019 en el verano de 2015.

Cuando llegó a la ciudad de Veszprem, el ataque del equipo se basaba en el lanzamiento exterior de laterales como Momir Ilic o Laszlo Nagy, que anotaban la mayor parte de los goles en cada uno de los partidos. Ahora la cosa ha cambiado. El año pasado ya mostró su calidad yendo de menos a más durante la temporada y haciendo una EHF Final Four para recordar.

Foto: EHF

Esta temporada 2017/2018 acaba de empezar, pero el central está dando muchísimo que hablar. En cuanto a la competición europea se refiere, ha sido el mejor central en las 3 jornadas que se han disputado, cosa que nadie había conseguido hasta ahora. Además ha sido elegido MVP de la jornada en cada una de las tres, gracias a los votos de los aficionados de la EHF. No es para menos su inicio. Mate Lekai en 3 jornadas de Champions League ya ha marcado más goles que en sus dos primeras temporadas en el club (20), y también ha marcado más de la mitad de los goles que anotó la campaña pasada (48).

La primera jornada ante el RK Celje esloveno, marcó 9 goles. El segundo rival fue el todopoderoso SG Flensburg pero también marcó 9 goles, y el último ha sido el Meshkov Brest bielorruso que también encajó 8 goles del experimentado central.

Hay gente que al igual que el vino, mejora con el tiempo, y Mate Lekai es prueba de ello. Las estadísticas personales hablan de la mejora del jugador, pero lo que ha conseguido el central es mucho más que eso. Ha cambiado completamente la forma de atacar del Telekom Veszprem. Se ha hecho con el mando en la acciones ofensivas y dirige el juego como pocos lo hacen. El juego del equipo entrenado por Lubjomir Vranjes es ahora más pausado y más ordenado. Quizás es también mérito del entrenador, que implanta esa forma de jugar en los equipos que entrena. En Flensburg por ejemplo, era Thomas Mogensen quien desempeñaba las funciones que ahora realiza Mate Lekai.

También hay que añadir que además de dirigir el ataque y proporcionar muchas asistencias de gol a sus compañeros,  su eficacia de cara a la portería rival es tremendamente alta, y es que pocos centrales marcan tantos goles por partido (26 en 3 partidos).

Mate Lekai, además, está desempeñando una doble función este año en el Telekom Veszprem. La primera es la de ser el director del equipo y organizar el juego, pero hay otra función que puede ser mucho más determinante, y no solo para él. Este pasado verano Matyas Györi, joven central de 20 años, se sumó a las filas del conjunto rojo para ser el central del futuro en Europa, y tras la marcha de Aron Palmarsson del club (Al FC Barcelona en 2018), se ha quedado solo con Mate Lekai en el puesto. La función que este último esta desempeñando es la de profesor para que el joven coja confianza y pueda aportar su calidad al equipo en los minutos que tenga. Sin duda, Mate Lekai está siendo el jugador más determinante y desequilibrante del Telekom Veszprem en este inicio de temporada, pero también se puede consagrar como profesor de Matyas Györi en pocos años.

Sobre Asier Oiarbide
Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *