Desembarco español en Atenas

Tras Nacho Plaza y Nacho Moya, el AEK Atenas ha cerrado los fichajes de Luisfe Reina y Cristian Ugalde de cara a la próxima temporada. El club griego ha hecho una fuerte inversión por su sección de balonmano y apostado por los jugadores españoles para que el conjunto siga creciendo y sume así más títulos.

Para volver a ganar la Handball Premier griega, que la han ganado en tres ocasiones en la última década, y para volver a jugar en competición europea, el AEK Atenas esta reforzando mucho su equipo. El Olympiacos, su mayor rival, ha sido quien ha dominado el balonmano griego en los últimos años. De las últimas tres ligas y copas, dos ediciones de cada competición las ha levantado el conjunto rojiblanco. No ha sido el caso de la última, ya que la competición liguera la ha ganado el AEK Atenas a pesar de no poder terminarla en el campo, con Nacho Moya y Nacho Plaza en sus filas.

Los jugadores españoles, que llegaron el verano pasado, han sido unos pilares fundamentales para el club, y ya han alargado sus contratos hasta 2022. Uno de los nuevos fichajes, también es español y además conoce el balonmano griego. Luisfe Reina tenía en mente fichar por el AEK desde hace meses: «La oferta del AEK me apareció en navidades y me gustó el proyecto que estaban haciendo. Es un club que crece muy rápido y de las ofertas que tenía me pareció la más interesante».

«Visto este curso, y el proyecto que está formando para el año que viene, se ve que el AEK Atenas es un club que está apostando mucho por el balonmano. Es un club muy serio en todos los sentidos» – Luisfe Reina

El lateral derecho español ya jugó en Grecia, y en Atenas concretamente. Fue en el Olympiacos donde hizo su primera parada en el país. Su andadura fue de una temporada, y puso rumbo a Hungría porque no se cumplieron sus expectativas: «Yo salí de Olympiacos porque se quedaba un poco corto respecto a las expectativas deportivas que yo tenía». Ahora tras su paso por el Balatonfüredi KSE húngaro, volverá al país.

Desde la temporada 2017/2018 hasta el presente, el club amarillo ha jugado también en competición europea, en la Challenge Cup. Ha llegado a la final en una ocasión, hasta las semifinales en otra, y actualmente estaban en los cuartos de final. La competición se ha suspendido, pero el objetivo del club es dar un paso adelante y jugar en competiciones continentales de mayor nivel, como puede ser la Euro Handball League. Para ello han cerrado varios fichajes de jugadores con mucha experiencia en Europa, y también en Grecia.

A los fichajes de Luisfe Reina y Cristian Ugalde, hay que sumarle otros como el de Thomas Bauer, que será una garantía bajo los palos. El guardameta austríaco sabe lo que es jugar en competiciones como la Champions League, la Bundesliga alemana o la Lidl Starligue francesa. Además de la calidad, al portero no le falta experiencia en su carrera, que ahora tendrá una nueva etapa en Atenas.

La última estrella.  Cristian Ugalde, que tiene la experiencia de haber jugado en equipos como el FC Barcelona o el Vezprem húngaro, llegará este verano al club griego. Sin duda el extremo izquierdo español aportará mucho al equipo tanto por su calidad como por su experiencia.

Foto: AEK Athens

Pregunta. ¿Por qué has elegido Atenas como nuevo destino?

Respuesta. Tenía varias ofertas, pero ninguna me convencía, entonces fue cuando empecé a hablar con equipos españoles y le dije a mi representante que no mirase nada más, que quería volver a la Liga Asobal a cualquier precio, solo quería jugar en casa, y que mi mujer pudiera empezar su carrera laboral en España y mis hijos empezar el cole español, y poder estar más cerca de mi familia después de estar 8 años fuera.

Hubo conversaciones con algunos equipos pero finalmente por su parte no pudo ser, después incluso pensé en mi retirada, pero durante esos días apareció el AEK con un proyecto interesante, un equipo que quiere crecer y hacer algo en Europa y tras mostrar mucho interés en que fuera no dudé en aceptarlo, tenían todo lo que queríamos, lo único malo es que no estamos en España, pero estoy seguro de que estaremos bien, y no descarto volver a la Asobal después si algún equipo estuviera interesado.

P. ¿Qué esperas de la liga griega y más en concreto del proyecto del AEK al que te sumarás?

R. Como he dicho antes me gustó el proyecto, han hecho una última buena temporada y lo han reforzado este año con más fichajes como el del portero austriaco, Luisfe, el brasileño del Olympiacos… así que voy con muchas ganas de disfrutar y seguir jugando, luchar por los títulos griegos, y poder jugar la EHF y luchar por ganarla ya que es un título que no tengo y me haría una ilusión especial.

P. ¿El hecho de que hubiese tres españoles en el equipo ha pesado en tu decisión?

R. Por supuesto el hecho de que hubiera 2 españoles me ha ayudado a tomar la decisión, ellos renovaron y están muy contentos con la gente, el club y la vida en Atenas. El hecho de que el club sea un gran club con muchísimas secciones también ha ayudado, y por último las facilidades y todo el interés que muestran por mi.

Sobre Asier Oiarbide
Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *