Nuestras Guerreras se van a Japón para disputar un nuevo Mundial. Con ausencias, con novedades, pero con las mismas ganas de volver a dar todo en la cancha y llenar de alegría a los aficionados españoles. A continuación vamos a analizar todas las claves de nuestra selección:
Este Mundial 2019 tendrá como sede la prefectura nipona de Kumamoto, allí veremos a las mejores jugadoras del mundo entre el 30 de noviembre y el 15 de diciembre. Nuestras Guerreras han quedado encuadras en el grupo C junto con Rumanía, Hungría, Montenegro, Senegal y Kazajistán. En caso de quedar entre las tres primeras del grupo nuestras chicas pasarían a una main round ante los tres mejores equipos del grupo D.
A primera vista hay dos rivales por debajo del nivel de nuestra selección, Kazajistán y Senegal, a quienes en principio habría que ganar con mucha solvencia y sin mayores preocupaciones para conseguir la mayor diferencia de goles posibles. Para el primer partido (30 de noviembre a las 18:00) estará enfrente un hueso muy duro de roer como Rumanía, con Neagu, Pintea, o Dedu como principales amenazas, este partido ya será muy importante de cara a la main round, pues sumar puntos ante un rival que seguramente pase de ronda es vital para optar a los objetivos marcados.
Después nos tocará lidiar con la Hungría de Blanka Biró, Noemí Hafra, Aniko Kovacsics y compañía (1 de diciembre a las 18:00) teóricamente este será el partido más importante de la fase de grupos, porque debido al calendario previsiblemente en este encuentro se juegue el último billete a la main round. A continuación vendrán las dos cenicientas del grupo, Senegal y Kazajistán (día 3 a las 18:00 y el día 4 a las 15:00 respectivamente).
Para cerrar la fase de grupos nuestras chicas se verán las caras con Montenegro, una selección con jugadoras de la talla de Majda Mehmedovic, Jovanka Radicevic o Djurdina Jaukovic, un auténtico equipazo ante el cual habrá que sumar sí o sí para tener opciones de alcanzar las semifinales. Aunque las montenegrinas pueden ser el equipo más duro del grupo.
La convocatoria realizada por Carlos Viver y su equipo, ha sido más o menos la esperada por todos, recordemos la baja de última hora de Carmen Martín debido a una fascitis plantar. Esta convocatoria sigue manteniendo el bloque de los últimos campeonatos, mezclando a las jugadoras más veteranas con jugadoras jóvenes procedentes de los programas «Objetivo 2021». Todas ellas dirigidas por dos auténticos sabios de este deporte como son el nombrado Carlos Viver y José Ignacio Prades, acompañados por un equipo técnico envidiable formado por Vero Cuadrado, Jessica Alonso, Robert Cuesta, Vicente Álamo, María Navarro, Daniel Llorente y el Dr. César Flores.
Las claves del juego y los pilares sobre los que se debe asentarse el juego de nuestra selección, serán el control de las pérdidas de balón en el ataque estático, un juego dinámico y abierto que permita suplir la falta de altura en la primera línea con el juego sobre los extremos y el pivote, así como aprovechar al máximo las cualidades de Nerea Pena para que sus «nereatzus» hagan gritar al gran Ángel Cárceles en las retransmisiones. O también el lanzamiento exterior de Shandy Barbosa, que vuelve al conjunto. Además deberán crear una defensa fuerte que combine el 6:0 con variantes más abiertas, para así permitir salir al contraataque y ayudar a la portería a evitar el mayor número de goles posibles, pues en este tipo de torneos mantener un tanteo bajo de goles encajados puede ser vital para optar a cuotas altas.
Siendo honestos, la lucha por las medallas se antoja alto complicado pues viendo el nivel mostrado en las últimas fechas por Francia, Noruega o Países Bajos y viendo los «cocos» que han tocado en el grupo de las nuestras, será vital poder pasar al menos con dos puntos a la main round. Sinceramente, yo personalmente, apostaría que nuestras chicas quedarán entre la 5ª y la 6ª plaza. Aunque conociendo el carácter y la garra de las Guerreras, seguro se dejarán la piel en la pista hasta el último segundo de cada partido y lucharán para traer a España el mejor resultado posible con un ojo puesto en los JJOO de Tokio 2020, pues las plazas para el preolímpico serán repartidas, a priori, entre el 2º y el 7º clasificado.
Se avecina un Mundial apasionante y desde España enviaremos todo el ánimo a las Guerreras y ojalá tengan la repercusión mediática que se merecen.
Sin comentarios