Rusia pendiente de Ambros Martín

Llega el mundial de Japón 2019 y una de las aspirantes al oro está entrenada por un técnico español. Ambros Martín estará al mando de la selección rusa en este que será su primer gran campeonato con la actual subcampeona de Europa. Sin duda todo el país estará pendiente de la evolución del equipo que dirige canario.

Después de fichar por el Rostov HC ruso, que actualmente es el mejor equipo de su país, Ambros Martín se convirtió en el seleccionador de Rusia el pasado verano. Tomó el relevo a Evgeny Trefilov, un carismático técnico que ha conseguido muchos logros al mando de este combinado nacional. Rusia será la segunda selección que dirija Ambros Martín, ya que entrenó a Rumanía. Pero será la primera favorita a la que entrene. El entrenador canario ya sabía cuando firmó el contrato que la exigencia sería máxima y que el objetivo sería conseguir una medalla. De oro a poder ser.

El equipo que tiene para reflejar su trabajo no es nada malo. De hecho, el bloque principal lo conoce muy bien. Varias jugadoras importantes como Anna Viakhireva o Anna Sen son jugadoras del Rostov HC que también entrena él. Las convocatorias vienen siendo parecidas desde el oro de los JJOO de Rio 2016 y eso ha facilitado que el juego haya mejorado en cada campeonato. Las jugadoras se conocen muy bien y gozan una táctica colectiva que pocos combinados tienen.

La selección rusa viene haciendo unos buenos grandes campeonatos en la última década a pesar de que no ha vuelto a ser lo que era. Desde 2001 a 2009, Rusia ganó el campeonato del mundo en cuatro ocasiones. Casi nada. El crecimiento ha sido muy notable y ahora son unas de las favoritas prácticamente en todos los torneos. Junto a Noruega, Francia y Holanda son los rivales a batir de las demás selecciones. En el último campeonato de Europa disputado en Francia, cayeron derrotadas en la final ante las anfitrionas.

Hay que añadir, que probablemente Rusia sea la que tiene el grupo mas «flojo» entre las favoritas. La selección de Suecia es la mayor rival de las del técnico español y no parece que vayan a tener complicaciones para acceder a la Main Round con un pleno de puntos. Hecho que aumentaría mucho sus opciones de llegar a la fase final. Allí ya se vería las caras con otros gallos, aunque no se le da nada mal competir contra selecciones del mismo nivel o incluso un pelín superiores.

La actual subcampeona de Europa y del Mundo tiene ahora una opción ejemplar para dar un golpe sobre la mesa y colgarse de nuevo la medalla de oro que no ve desde 2009. Han sido 10 años de transición, de varios subcampeonatos y un oro olímpico en los JJOO 2016. Rusia luchará contra las selecciones que en varias ocasiones no le han dejado saborear a gloria.

Ambros Martín ha tomado el relevo del mejor entrenador femenino de la historia de Rusia probablemente. No le faltan méritos al canario ya que allí donde entrena gana muchos títulos, pero… ¿Conseguirá llevar a la selección rusa hasta el cajón más alto del podium? Al igual que los aficionados rusos están pendientes durante la temporada de si el Rostov HC gana la Champions League, también lo están con su selección. Todo el peso del balonmano femenino ruso lo tiene Ambros Martín. El país está pendiente delos resultados sus equipos.

Sobre Asier Oiarbide
Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *