Claves de la fase de grupos

Sorpresas, igualdad y dominio. El nuevo formato de la mejor competición a nivel de clubes ha hecho una vez más disfrutar del mejor balonmano a todos los aficionados. En las 14 jornadas disputadas se ha podido ver como algunos clubes han dominado a la perfección sus grupos y, como otros han sufrido para obtener un buen puesto. 

La presente fase de grupos ha sido más dura que nunca para varios equipos. La reducción del número de participantes ha hecho que el nivel de los grupos formados haya incrementado notablemente. Y a ello se le han sumado la dificultades que la pandemia de la Covid-19 ha puesto en el camino. Algunos clubes han tenido que recuperar partidos que tuvieron que suspender en fechas que permitían poco descanso, y otros en cambio, no han podido recuperar alguno de ellos. Estos han sido algunos de los puntos destacados de la Fase de Grupos:

Dominador absoluto

Los primeros clubes que han conseguido ser líderes con el nuevo formato han sido el FC Barcelona y el SG Flensburg. Pero solo el español lo ha conseguido con un pleno de victorias, sumando 28 puntos en las 14 jornadas disputadas hasta el momento. Ningún equipo ha podido vencer a los de Xavi Pascual, a pesar de que en ocasiones hayan terminado sufriendo más de lo pensado. La capacidad táctica de los blaugranas, sumada a su gran capacidad física, los han hecho un equipo intratable. La sólida defensa y el ordenado ataque que tienen les ha convertido en el líder absoluto de su grupo. Además, jugadores como Aron Palmarsson o Luka Cindric han demostrado que jugar la Champions League les motiva y les hace todavía mejores jugadores. Ningún equipo ha conseguido puntuar ante el FC Barcelona, y su siguiente rival será el Elerum HB noruego.

Premio a la regularidad

En uno de los grupos con más nivel y más igualdad de los últimos años, el SG Flensburg ha conseguido ser el mejor. El líder. Los alemanes certificaron un merecido primer puesto en la última jornada de la primera fase, y tuvieron que hacerlo ganando en la complicada pista del KS Kielce. Los polacos, al igual que el PSG Handball tenían también opciones de alcanzar el primer puesto. El equipo de Maik Machulia ha sido el más regular del Grupo A, y una temporada más han hecho del Flens-Arena un auténtico fortín. El único encuentro en el que han sido derrotados en su casa, fue en el que se tenían que enfrentar al HC Vardar 1961. Por la imposibilidad de recuperar partidos aplazados, la EHF asignó el resultado de 0-10 favorable a los normacedonios.

Mina de perlas

Una temporada más y una Champions League. El RK Celje esloveno ha vuelto a demostrar que el punto fuerte de su entidad es el trabajo realizado en la cantera. A pesar de que varios jugadores dejasen el equipo en verano, el club balcánico ya ha dejado ver que tiene en sus categorías inferiores a jugadores con una gran proyección. Cada partido jugado ha sido una nueva oportunidad para que los jóvenes saltasen al escaparate europeo, y algunos lo han aprovechado a las mil maravillas. El portero Miljan Vujovic, el extremo derecho Domen Novak, y el pivote Veron Nacinovic han sido algunos de los jóvenes que han plantado cara a los mejores jugadores del panorama mundial. Ninguno de los jugadores nombrados supera los 22 años de edad. El RK Celje tiene una cantera llena de jugones.

Un equipo a temer

Lejos de los focos mediáticos, y fuera del grupo que componen los favoritos, el Aalborg HB ha sido durante esta fase de grupos un equipo a temer por cualquier rival. Campeones de liga danesa, esta temporada han ido un paso más allá en la competición europea, y han obtenido el cuarto puesto de su grupo. Tan solo les han superado el FC Barcelona, el Telekom Veszprem y el THW Kiel. Pero lejos de estar en la pista y marcar golazos, el mayor protagonista del conjunto danés ha estado en el banquillo. La capacidad táctica y los planteamientos de Stefan Madsen son las razones que han hecho al Aalborg HB ser un equipo temido. En la mayoría de los encuentros el plan ha funcionado, y en los que no, el equipo ha tenido opciones de ganar hasta el final. Como en el partido disputado ante el THW Kiel en Alemania.

La caída del gigante

Hace varias temporadas, ningún aficionado al balonmano habría dicho que el RK Zagreb croata iba a terminar una fase de grupos de 14 partidos con 0 puntos. Pleno de derrotas. La inestabilidad en el gigante balcánico es muy notable, y prueba de ello son los movimientos que la entidad ha dado en su banquillo. En el último año han sido tres los técnicos que han dirigido al club; Igor Vori, Vlado Sola Ivica Orban. El RK Zagreb no apuesta por un proyecto a largo plazo, y a pesar de tener a grandes jugadores como David Mandic o Marin Sipic, las ganas de obtener buenos resultados de inmediato les han hecho un equipo débil. No han podido conseguir ningún punto durante la fase de grupos, y en el Last16 se enfrentarán al SG Flensburg. Una tarea nada fácil.

Sobre Asier Oiarbide
Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *