Análisis EHF Final4: Aalborg HB

Desde que en 2012 el AG Kobenhavn disputase la Final4 ningún equipo danés había logrado la clasificación para ella. Ha sido el Aalborg Handbold de Stefan Madsen quien lo ha logrado, cerrando una temporada casi perfecta y consagrándose como la revelación de la temporada.

En la mayoría de las ocasiones, muchos aficionadoso tienden a no tener en cuenta a equipos que en sus plantillas no tienen jugadores mediáticos. Y en algunas ocasiones son los que mejor balonmano practican. Este ha sido el caso del Aalborg Handbold, que sin contar con ninguna superestrella actualmente, se ha plantado en la Final4 merecidamente. El cloque que ha construido Stefan Madsen es uno de los más fuertes del planeta actualmente, y han conseguido realizar un juego que muy pocos equipos alcanzan. Son una plantilla muy completa en todas las facetas del juego, y precisamente eso ha sido la clave del equipo danés durante toda la temporada. No ser el mejor equipo en ninguna faceta concreta, pero en la suma de varias ser uno de los mejores.

La faceta ofensiva pasa en grna parte por las manos de Felix Claar. El sueco llegó al club para hacer olvidar a Janus Smarason, y por el momento lo ha conseguido. Se ha convertido en el aliado perfecto de Stefan Madsen en la pista y dirige a su equipo a las mil maravillas. Además de su calidad individual, la cantidad de balones que sirve a Lukas Sandell o Nikolaj Laeso para que desde el exterior encañonen la portería rival son muchos en cada encuentro. Prueba de la calidad del central fue la última eliminatoria ante el SG Flensburg alemán, en la que sumó 15 goles y 7 asistencias en apenas dos encuentros.

Henrik Mollgaard y Magnus Saugstrup. La misma pareja que hizo a Dinamarca infranqueable en el último Mundial, ha hecho al Aalborg Handbold un equipo muy fuerte en la faceta defensiva. Ambos daneses se compenetran a la perfección, y la zona central del equipo que dirige Stefan Mdasen es superada en muy pocas ocasiones en cada encuentro. Todos los equipos a los que se han enfrentado en la presente temporada han sufrido mucho para poder superar a la potente pareja que han formado, y no cabe duda de que en la Final4 del Lanxess Arena se harán todavía más fuertes.

A pesar de que el Aalborg Handbold se haya caracterizado esta temporada por su gran juego colectivo, el talento individual de sus componentes es más que evidente. Es por ello que algunos partidos se han podido decantar hasta ahora por las grandes actuaciones de jugadores como pueden ser el guardameta Mikael Aggefors o el extremo izquierdo Sebastian Barthold. Ambos han desatascado a su equipo cuando el planteamiento no parecía bien encaminado. La experiencia es un grado, y a pesar de las jóvenes perlas que tiene en el equipo, el conjunto danés también cuenta con jugadores de gran recorrido en el balonmano

Foto cabecera: EHF

Sobre Asier Oiarbide