Otra vez más, España volvió a ganar

Después de que el HC Vardar macedonio se haya proclamado campeón de la EHF Champions League 2016/2017, vuelve a mis oídos el debate de siempre. ¿Son los técnicos españoles los mejores actualmente? Creo que los resultados hablan por sí solos, pero hablemos de ello.

En esta última Final4 por ejemplo, de 4 técnicos, 3 eran españoles. Xavi Sabate (Telekom Veszprem), Xavi Pascual (FC Barcelona), y el campeón, Raúl González (HC Vardar). A pesar de que el 75% de los entrenadores que se jugarían el trono europeo en Colonia fueran españoles, el veterano Noka Serdarusic rozó el título, pero finalmente se lo llevo Raúl González para macedonia.

Era muy difícil saber quién sería el campeón de la Champions League. Todos los equipos tenían en sus plantillas jugadores de muchísimo nivel, pero en estas competiciones a veces no se gana solo con el nombre de la camiseta, y es lo que pasó. El HC Vardar macedonio, teniendo quizás al equipo de menos nivel,  levanto el trofeo de la Champions League jugando de forma perfecta. Puede ser que el problema de los aficionados fuese que no conociesen bien al equipo macedonio y a sus jugadores.

Foto: EHF

Era el tapado de la fiesta en Colonia, los equipos como el PSG se llevaban toda la atención de los medios y de los aficionados, pero la táctica de Raúl González superó a todos los equipo este año. El FC Barcelona fue el primer eliminado a manos del campeón, con un golazo de Luka Cindric sobre la bocina. El domingo fue el PSG Handball francés, que perdió la oportunidad de ir a la prórroga en los últimos segundos con un gol de Ivan Cupic. El conjunto macedonio no se cruzó con el Telekom Veszprem en Colonia, pero también perdió el título de la SEHA League a manos del equipo dirigido por Raúl González. El vallisoletano ha superado a todos esta temporada.

Nombrado antes de jugar la Final4 como mejor entrenador de la temporada en la Champions League, solo quedaba demostrarlo, y lo hizo. Por tercer año consecutivo, un técnico español alzaba el trofeo de la Champions League. Después de que en 2015, Xavi Pascual ocupase el trono, Talant Dujshebaev y Raúl González han sido los técnicos que han conseguido coronarse campeones. No es casualidad.

Desde que Raúl aterrizó el Skopje en enero del 2014 para firmar un contrato con el HC Vardar, no ha hecho más que mejorarlo convirtiéndolo así en campeón de la SEHA League y de la EHF Champions League. Además de eso, también se ha hecho cargo de la selección de Macedonia desde el pasado 2016.

Pero Raúl es solo un ejemplo de que los técnicos españoles triunfan allí donde vayan. Cada vez están cogiendo más fama por los buenos resultados que consiguen, pero todavía hay equipos como son los franceses y alemanes que no confían todavía en la capacidad de estos. La mayoría de los españoles que están entrenando a algún equipo de gran nivel, lo están haciendo en equipos del sureste de Europa (Hungría, Macedonia, Rumanía…) y los están llevando a la gloria.

El 4 de junio de 2017, en Colonia, otra vez más, España volvió a ganar, y no porque al HC Vardar se le conozca como el ‘Spanish’ Vardar, si no porque el entrenador del equipo campeón, si, era otra vez un español. No es casualidad, y si lo fue, dejo de serlo hace tiempo.

Sobre Asier Oiarbide
Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *