La táctica española conquista la Champions League

Hasta nueve clubes están siendo dirigidos por técnicos españoles en la EHF Champions League 2018/2019. España, Francia, Hungría, Polonia, Macedonia o Bielorrusia. La táctica española se está expandiendo por todo el continente europeo a gran velocidad, como si de un virus se tratase. Y lejos de ser cualquier clubes, más de la mitad de los clubes entrenados por un español aspiran a levantar el mayor título continental.

No es cosa de esta temporada, ya que desde hace varios años, muchos clubes y selecciones están contratando a técnicos españoles para dirigir sus proyectos. Y están dando resultado. El Telekom Veszprem húngaro es el claro ejemplo de la apuesta por los técnicos españoles. Tres de sus últimos cuatro técnicos han sido españoles. Antonio Carlos Ortega, Xavi Sabaté y ahora David Davis han dirigido el proyecto del club magiar en los últimos años..

Pero lejos de ser el único club, esta temporada, ocho clubes más están siendo dirigidos por entrenadores españoles en la EHF Champions League. El Meshkov Brest bielorruso con Manolo Cadenas, el SPR Wisla Plock polaco con Xavi Sabaté, y el París SG con Raúl González han sido las últimas entidades que han puesto como directores a entrenadores españoles.

Está claro cual es el objetivo. Llegar a conquistar el título de la mayor competición de clubes. Y es que desde la temporada 1989/1990, algún club entrenado por un técnico español, ha estado en las semifinales de esta competición. Desde que el FC Barcelona que entrenaba Valero Rivera en 1990, hasta el HC Vardar que entrenó Raúl González en la temporada 2017/2018. Los equipos entrenados por españoles, siempre han llegado lejos en esta competición, y en muchas ocasiones han conseguido levantar el título. En la última década, el 50% de los clubes campeones han estado entrenados por españoles; FC Barcelona (x2, Xavi Pascual), BM Ciudad Real (Talant Dujshebaev), KS Kielce (Talant Dujshebaev) y HC Vardar (Raúl Gonzázlez).

Los técnicos españoles son sinónimo de éxito. Tanto en el ámbito de las selecciones como en el de los clubes. Y este año se refleja en la EHF Champions League. Clubes como el Pick Szeged, París SG, FC Barcelona o HC Vardar, que son claros aspirantes a estar en la Final4 de Colonia para luchar por el título, tienen un entrenador español. La competición ya ha comenzado, y actualmente estos últimos clubes que hemos nombrado, están siendo los mejores probablemente. Dos de ellos (FC Barcelona y París SG), son líderes en sus respectivos grupos.

Es cierto que el éxito de los clubes españoles en esta competición no va acorde con el de los técnicos de este mismo país en los últimos años, pero muchos clubes extranjeros están apostando por la táctica española para que sus proyectos crezcan e intenten levantar el título de la EHF Champions League. En la actual edición, vistos cuáles pueden ser los cruces para llegar a la Final4 donde se decide el título, sería muy difícil que un club que no lo entrene un español levantase el mayor título de la temporada.

A pesar del título, de que lo levante un técnico español o no, la apuesta por estos en la EHF Champions League es clara, y es que desde hace años atras, la pizarra española se está expandiendo por Europa, y por qué clubes además. Si desde la temporada 1989/1990, en las semifinales de la mayor competición europea de clubes ha habido un técnico español, este año no será para menos. La táctica española conquista la EHF Champions League, y sobre todo, conquista clubes, aficiones y países.

 

Sobre Asier Oiarbide
Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *