El dilema del Ademar de León

Después de conseguir la clasificación a la fase de grupos y conseguir el segundo puesto en ella, el Ademar de León iba a afrontar los octavos de final de la EHF European League. El rival iba a ser el IFK Kristianstad sueco, pero la situación ha cambiado de golpe.

La temporada transcurría con cierta normalidad para el club leonés, pero en las últimas pruebas PCR que se realizaron sus jugadores, detectaron varios positivos en Covid-19. Y aunque los antígenos no detectasen ninguno, el equipo que dirige Manolo Cadenas se tuvo que confinar para poder recuperarse cuanto antes y volver a jugar partidos. Para recuperar los partidos aplazados en la Liga ASOBAL el margen es amplio, pero margen para disputar la eliminatoria pendiente de la European League es muy corto no. La EHF anunció cual sería el procedimiento una vez la competición se adentrase en la fase del K.O y el Ademar de León se encuentra en una situación delicada.

Procedimiento en mano, el Ademar de León actualmente ha recibido la notificación por parte de la federación continental en la que se indica nuevamente la normativa. A pesar de las peticiones de los leoneses para atrasar una semana la eliminatoria, antes del próximo 30 de marzo deberán disputar los partidos de la eliminatoria entre suecos y españoles. Pero el dilema del club leonés es el siguiente: podrán volver a la normalidad si nada se tuerce el 29 de marzo, cuando finalice su confinamiento. Serían 48 horas las que disponen los clubes para poder completar la eliminatoria.

Actualmente toda la plantilla y el cuerpo técnico se encuentran confinados. Manolo Cadenas es uno de los afectados, pero asegura que no tiene «ningún síntoma esta vez tampoco, ya que es la segunda vez que me detectan el positivo». Y aunque los jugadores afectados tampoco presenten sintomatología, tener que estar en casa «limita mucho la preparación para la eliminatoria», añade el técnico. Él por su parte no ha analizado en profundidad al rival: «No he visto muchos vídeos del Kristianstad, porque primero hay que asegurarse de que vayamos a jugar».

«Las federaciones deberían ser más flexibles, y más en la situación que vivimos» – Manolo Cadenas

Las opciones para completar la eliminatoria entre españoles y suecos serían las siguientes: disputar los dos partidos en 48 horas antes del 30 de marzo o disputar la eliminatoria a un único partido. Jaime Fernández lo tiene claro, y no piensa en las opciones: «El equipo y la ciudad lo que queremos es tener la oportunidad de jugar. A partir de ahí el mejor equipo avanzará de fase».

Los españoles han hecho saber al IFK Kristianstad que con tal de disputar ambos partidos de la eliminatoria estarían dispuestos a perder el factor cancha y jugar ambos encuentros en Suecia en menos de 48 horas. Pero los cálculos de tiempo tienen que ser muy exactos para cumplir todas las normas. La inquietud en el equipo español es muy grande y el extremo izquierdo afirma que en el equipo están «muy contrariados con los resultados, ya que hemos sufrido varios positivos falsos en otras pruebas». En cuanto a los afectados, afirma que «hay compañeros que con este suman tres resultados positivos». A pesar de ello, la plantilla sigue trabajando su forma física con unos entrenamientos adaptados.

De momento nada es seguro y al Ademar de León no le queda otra opción más que esperar al próximo 28 de marzo, cuando terminará su confinamiento. Entonces podrían disputar la eliminatoria. Sin saber en qué circunstancias, Eso sí, aunque todavía no sepan en que circunstancias lo harán, el equipo tiene muchas ganas de que llegue ese día. Cadenas lo tiene claro: «En caso de poder jugar veo al equipo con opciones».

Sobre Asier Oiarbide
Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *