Colonia es territorio español

Desde que en la temporada 2009/2010 la EHF Champions League implantase la fase final de la competición en formato de Final4, solo los entrenadores españoles han tenido presencia en todas sus ediciones. En las últimas once ediciones de la máxima competición continental, al menos un entrenador español ha estado en la fase final.

Se acerca el final de otra edición de la Champions League, y aunque haya sorpresas de equipos y jugadores, poco o nada sorprende en los banquillos: los equipos que han contado con entrenadores españoles han llegado lejos una edición más. Siete de los dieciséis equipos participantes en el Last 16 han contado con un técnico español, cinco han llegado a los cuartos de final y tres disputarán la Final4 por el título.

La tendencia de los grandes equipos europeos en las últimas temporadas es muy clara. Muchos han decidido apostar por entrenadores españoles. Uno de los ejemplos más claros es el caso del Meshkov Brest bielorruso, que después de contar con los servicios de Manolo Cadenas y Raúl Alonso, ha contratado a Dani Gordo para la próxima temporada. La pizarra española ha gustado en Brest y el equipo crece cada temporada de la mano de los técnicos españoles.

Lejos de los equipos que necesitan crecer para alcanzar el ansiado trofeo, los equipos que son claros aspirantes a ello también han decidido contar con un técnico español. Veszprem, PSG o Kielce, que son tres de los equipos más potentes de la competición, tienen un técnico español como director. A muchos de los clubes les ha salido bien la jugada. Durante las últimas seis ediciones, en cuatro un técnico español ha levantado el título: Xavi Pascual, Talant Dujshebaev, Raúl González y Roberto García Parrondo. Mucho nivel.

Los números de la presencia de los técnicos españoles en Colonia son escalofriantes: en todas las ediciones al menos uno ha llegado a Colonia. En la temporada 2018/2019 la pizarra española llegó a su máximo haciendo un pleno en la Final4. HC Vardar, Telekom Veszprem, FC Barcelona y Lomza Kielce. Cuatro equipos con cuatro entrenadores españoles se vieron las caras en el Lanxess Arena. En cuatro ocasiones, han sido tres; en otras tantas, dos entrenadores; y, por último, en tres, un técnico.

En la próxima edición, el 12 y 13 de junio, serán tres los entrenadores españoles presentes. Xavi Pascual con el Barça, Raúl González con el PSG Handball y Alberto Entrerrios con el HBC Nantes. La competición más dura del planeta balonmano también exige nivel y capacidad táctica en el banquillo, y en eso los españoles llevan años siendo los ganadores. Colonia ya es territorio español: su pizarra manda.

Foto cabecera: Zimbio

Sobre Asier Oiarbide
Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *